#BabiloniaVacaciones: Películas basadas en hechos reales

10 Jan 2020

Durante los viernes de enero y parte febrero, compartiremos una selección de películas para ver en estas vacaciones. En esta oportunidad hacemos un recorrido por la oferta de Netflix, y encontramos 3 títulos que se enmarcan en hechos históricos: "Un refugio inesperado", "La promesa" y "Palmeras en la nieve".  

 

 

"Un refugio inesperado", la otra cara de la guerra 

 

 

La película británico-estadounidense dirigida por Niki Caro -y basada en el libro "La casa de la esperanza" de Diane Ackerman-, desembarcó hace poco en Netflix y es una buena opción para quienes disfrutan de los dramas bélicos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. 

La historia se basa en hechos reales, y narra el acto humanitario y valiente de Jan y Antonina Zabinski, quienes eran directores del jardín zoológico de Varsovia. Durante la ocupación nazi de Polonia, ambos salvaron a unas 300 personas sin pedir nada a cambio y poniendo en riesgo su propia vida. 

El elenco incluye a la maravillosa Jessica Chastain, una actriz que se pone en la piel de Antonina. De hecho, el libro está basado en el diario personal de esta mujer que fue dejando registro de todo lo que acontenció en ese tiempo. El elenco se completa con Johan Heldenbergh y Daniel Brühl.

 

Como dato de color, vale destacar que la novela "Aquellos días en Varsovia" de la escritora cordobesa Beatriz Grinberg, también destaca el coraje y la entrega de los Zabinski en un relato que tiene además un componente de ficción. 

 

Para estas vacaciones, película y libro pueden ser una interesante dupla para recorrer uno de los pasajes más oscuros de la Historia del Siglo XX. 

 

 

"La promesa", una mirada sobre el genocidio armenio 

 

 

 

Es otra película bélica, solo que en este caso está centrada en la Primera Guerra Mundial y más específicamente en el ataque del Imperio Otomano y el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio. En medio de ese contexto emerge el triángulo amoroso entre Mikael (un estudiante de medicina), Chris Meyers (un periodista estadounidense que cubre la guerra) y la encantadora Anna (una mujer armenia educada en París). 

Los avatares políticos, los crímenes, los ultrajes, el hambre, la desesperación y la resistencia, van marcando la vida de estos personajes. 

Dirigida por Terry George y escrita por los guionistas George y Robin Swicord, "La promesa" cuenta con un elenco encabezado por el siempre eficaz Christian Bale, Charlotte Le Bon y Oscar Isaac.

 

Si quieren sumar algo de lectura sobre el genocidio armenio, recomendamos "Nomeolvides Armenu" de Magda Tagtachian, quien en estas páginas narra la historia de su abuela. Cabe destacar que la escritora y periodista argentina, lanzará en febrero un nuevo título sobre esta temática.  

 

 

"Palmeras en la nieve", el corazón entre Guinea y España 

 

 

 

Esta es una superproducción española cuya trama transcurre en dos tiempos diferentes. Comienza en el presente, donde Clarence (personaje encarnado por Adriana Ugarte) decide indagar sobre el pasado de su tío Killian (Mario Casas) y de su padre Jacobo (Alaín Hernández) durante el tiempo que pasaron en la Guinea Española durante su juventud. Eso lleva a una segunda trama que nos traslada a esa colonia en la que convivieron los habitantes originarios de Guinea con aquellos españoles que llegaron a esas tierras dispuestos a forjarse un futuro mejor. En ese contexto, el joven e idealista Killian se enamora de Bisila, una chica que está casada con un hombre de su tribu y que debe respetar las reglas establecidas. Dos personas de mundos diferentes, razas diferentes y culturas diferentes, hacen lo imposible por llevar adelante su amor. Sin embargo, a medida que Clarence indaga sobre aquello que su familia dejó atrás encontrará secretos que la cambiarán para siempre.

 

Una linda película, romántica y profunda, basada en la famosa novela homónima de Luz Gabás. Su mayor acierto: una galería de personajes inolvidables y una muy buena reconstrucción histórica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina