Agenda de la semana

10 Dec 2019

 

Babilonia te adelanta parte de las actividades culturales que llegan esta segunda semana de diciembre para que disfrutes al máximo este fin de año. Música, cine, fotografía y otros eventos son los que conforman la grilla en estos días y te los recomendamos en esta nota.

 

 

Jueves 12

 

 

Fiesta de fin de ciclo de La Lumiere

 

Este jueves a las 18 en el Centro Cultural España (Entre Ríos 40) la Escuela de Fotografía La Lumiere organiza una fiesta de fin de año.  

 

En el encuentro se expondrán más de 200 trabajos de los estudiantes. Habrá fotografías, ilustraciones, diseños y proyecciones audiovisuales.  

 

También se podrán encontrar fotolibros con ensayos fotográficos realizados por los egresados de la Diplomatura en fotografía documental 2019 dirigida por Andrea Chame, directora de la Diplomatura en fotografía documental de la UBA.

 

 

 

Inauguración en el Museo Emilio Caraffa 

 

 

Este jueves 12 de diciembre a las 20, el  Museo Caraffa (Poeta Lugones 411) despide el año con el estreno de nuevas muestras. Durante el evento el público podrá  disfrutar un set a cargo del grupo musical The Freaks.

 

Cada sala del espacio será ocupada por diversas exposiciones: 

 

Sala 1: Premio Escultura Olmos 2019. Este proyecto ,coordinado con Cultura Olmos, Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, exhibe varios trabajos premiados, como el de Ana Capra, Mateo Grossi, Bartolino Luna y Armando Tanús. En todos los casos, el denominador común con la disciplina escultórica tradicional es la ocupación del espacio real. Cada una de las obras muestran un momento contemporáneo de las artes donde la performatividad ha desplazado al antiguo interés representacional. 

 

Sala 2: Cosmogonías. Dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde. 

El artista es sumamente dialógico ya que sus obras tejen geografías barrocas y complejas entre el arte de vanguardia europeo y la representación de paisajes del litoral argentino, el imaginario selvático de Paraguay y el sur de Brasil. Por otra parte, su búsqueda autodidacta se entremezcla con perfiles de una formación cordobesa de artistas locales como Roberto Viola, Horacio Álvarez y César Miranda. La ciudad de Córdoba es para Tschambler el lugar donde el comienza a verse a sí mismo como pintor y donde encuentra voces que lo motivan a pintar y a continuar en una investigación constante sobre la imagen. 

 

Sala 3: Evolución. Consiste en una muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle (Córdoba, 1975). Esta es una serie que representa un importante cambio en la idea que habría sostenido sobre el arte previamente, caracterizadas por cuestionar a la misma institución de la cual participaban. Estas piezas que a simple vista parecen formar parte de una genealogía de la abstracción geométrica, como el arte concreto, o el pop art, han ido cediendo rigidez ante el trazo más plástico y orgánico que otros materiales como el grafito y los lápices de color posibilitan, remitiendo de este modo a otras concepciones no occidentales del mundo. 

 

Sala 5,6 y 7: Las formas de las fronteras. Es una muestra de Yaya Firpo (Victoria, Entre Ríos, 1973) creada a partir de dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo. En un contexto en el cual la inmediatez originada por internet y sus redes sociales puede generar la sensación de homologación, empatía o continuidad cultural de grupos humanos desterritorializados, la obra de Yaya Firpo se presenta potente y disruptiva, en tanto versa sobre la fragmentación al interior de cada comunidad. Sus mapas y banderas reconstituidos, intervenidos y desjerarquizados ponen en evidencia la vigencia de una retórica xenófoba y clasista que nos inunda mientras nos recuerda que son eso: unos relatos, unas construcciones susceptibles y desmontables.  

 

Salas 8 y 9:  Jardines flotantes. La muestra de la artista  Beatriz Pagés se encuentra conformada por dibujos y pinturas. La obra, al mismo tiempo se presenta como el misterioso relato de una experiencia interior; una perspectiva de mundos inaccesibles que se desvanecen en lo real. Sus telas de seda, sus papeles de arroz sostienen esa memoria de la unidad, de los opuestos que se atraen y también se repelen. Es una poderosa manifestación de lo oculto, una especie de cartografía para delimitar esa región.  Nos evoca un pasado más remoto, el nacimiento de la escritura, las pinturas rupestres, las caligrafías sagradas, los textiles andinos o las estampas orientales.  

 

Las muestras estarán disponibles hasta el 8 de marzo de 2020 en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.

 

 

 

The Jazz Fussion Session en El Vecindario 

 

Este jueves 12 el ciclo musical The Jazz Fussion Session estará presente en el teatro bar El Vecindario ( Marcelo T. de Alvear 835). La función comienza a las 21:30 y la entrada es libre y gratuita. 

 

The Jazz Fusion Sessions es un grupo de músicos que lleva su 5to año y hoy se ha convertido en una de las mejores alternativas que ofrece la ciudad para salir con amigos y disfrutar música en vivo de una forma distendida.
Un show para todo público  que utiliza la improvisación para jugar y incursionar por distintos géneros como el jazz, soul, rock, pop, entre otros.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina