Libros que traspasan el papel: "Los dos papas"

4 Dec 2019

Mañana jueves 5 de diciembre debuta esta película producida por Netflix con dirección de Fernando Meirelles. La misma que se centra en diálogos que comparten el saliente Papa Benedicto XVI con su flamante sucesor Francisco (Jorge Bergoglio). Una especie de relato biográfico del guionista Anthony McCarten quien, adelantándose al debut cintematográfico, sacó en noviembre de este año el libro basado en dicho filme. 

 

 

 

A veces los libros inspiran películas o a veces el guión de una película empuja a sacar el libro. Este último es el caso de "Los dos papas" una producción cinematográfica de Netflix dirigida por el realizador Fernando Meirelles (el mismo de "El jardinero fiel" y "Ciudad de Dios", "Ceguera") y con guión de Anthony McCarten. 

Mientras se espera para este jueves 5 de diciembre el debut de este filme en las salas del país, ya en noviembre salió por Roca Editorial (Penguin Random House) el libro del filme, escrito obviamente por el propio McCarten. Es decir, un producto en doble formato que busca poner la mirada en la compleja relación entre el Papa Benedicto XVI y su sucesor el Papa Francisco. 

  

En febrero de 2013, se rompió con una tradición de más de seiscientos años: el papa Benedicto XVI, antiguo protector de la doctrina y leal heredero de Juan Pablo II, hizo un anuncio sin precedentes: decidió presentar su renuncia debido a su avanzada edad. A las pocas semanas, los cardenales se reunieron para participar de un nuevo cónclave que finalmente transformó al cardenal Jorge Bergoglio en en nuevo líder del catolicismo bajo el nombre de Papa Francisco. 

 

La película se centra justamente en los diálogos e intercambio de ambos papas, durante esa etapa de la transición. Allí emergen miradas contrapuestas, algunos aspectos en común y preocupaciones sobre lo que sucede tanto dentro de la Iglesia como fuera de ésta. Dos grandes actores hacen de este relato de tono biográfico y sumamente intimista, un filme entretenido: Anthony Hopkins quien reconstruye a Benedicto y Jonathan Pryce en la piel de Francisco.

 

Si bien, durante su proyección en el Festival de Toronto, la película recibió algunas críticas (ya que el director y guionista evitaron ahondar en temas urticantes de la Iglesia), "Los dos papas" genera ciertas expectativas. 

Aquí no solo se ponen en tensión dos modos de ver el mundo y la religión, sino también dos personalidades que tienen poco en común. El personaje del Papa Francisco es quizá el que sale ganando en esta contienda, con una construcción que lo hace más sensible, humano y divertido que Benedicto. 

 

Igualmente, libro y película van de la mano, transitando una pequeña cornisa en la que no queda muy en claro cuánto de verdad y cuánto de imaginario o ficción conviven en este relato. 

Mientras el libro ya se encuentra a la venta, la película debutará mañana en las salas del país. Una ambiciosa producción que llega con el sello de Netflix. 

 

Te compartimos el trailer de "Los dos papas". 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina