7 Razones para leer "Ay, pasión"

3 Dec 2019

En el mes de noviembre salió esta antología que reúne cuentos de autoras referenciales del género, entre ellas: Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Gloria V. Casañas, Gabriela Exilart, Gabriela Margall, Anabella Franco, Graciela Ramos, Mirta Pérez Rey, Andrea Milano, Fernanda Pérez, Mariana Guarinoni, Camucha Escobar y María Border. 

 

 

 

En el 2015, Plaza & Janés decidió reunir voces referenciales de la novela romántica (algunas de trayectoria y otras emergentes) en un proyecto al que titularon "Ay, amor". Fue tal la repercusión de ese libro que en noviembre de este año redoblaron la apuesta con "Ay, pasión", un texto que reúne creaciones de 13 escritoras argentinas. 

 

¿El amor y la pasión se parecen? Claro que sí, tienen algo en común pero no son necesariamente iguales. Eso queda demostrado en estas páginas que atraviesan subgéneros como el histórico, el contemporáneo, el policial, el humor y otras producciones de perfil más intimista.   

 

En esta antología cada autora mantiene su estilo, no hay necesariamente un registro en común, solo la pasión como hilo conector. Su diversidad la transforma en un libro que nos lleva a  transitar emociones muy diversas. 

 

Aquí, las 7 razones babilónicas por las que recomendamos "Ay, pasión": 

 

Razón 1/ Un combo completo 

Las seguidoras del género romántico seguramente conocen bien a cada una de las escritoras convocadas para esta antología. El libro les da la oportunidad de disfrutar de cada una de ellas. En estas páginas los subgéneros se mixturan para dar cuenta de que la pasión es un sentimiento que está presente en la humanidad desde siempre, en todo contexto y circunstancia. 

 

Razón 2 / ¿Cuentos o nouvelles?  

Seguramente para ninguna de estas escritoras debe haber sido sencillo asumir este proyecto editorial. La mayoría proviene de la novela por lo que entrar en la estructura del cuento (donde el conflicto es más potente que el diseño de los personajes) debe haberse transformado en una tarea ardua. Quizá por esa razón es que nos encontramos con algunos textos que se acercan más a una nouvelle: Pero lo cierto es que salen victoriosas del desafío.  

 

 

Razón 3 / Un género, muchos subgéneros

Uno de los grandes atractivos de este libro es que en él conviven una sucesión de subgéneros que ahondan sobre las distintas caras de la pasión. Dentro del Histórico, se destaca "Sueños mínimos" de Mariana Guarinoni, una construcción de aquella odisea de los adelantados/as que llegaron a las colonias. El relato es fascinante y te deja de ganas con más. También está "Pasión privada" de Andrea Milano que se centra en las vicisitudes de un amor prohibido. 

Como si se tratara de un "despiece" o "spin off" de sus novelas, Gabriela Margall y Graciela Ramos construyen relatos con personajes que sus lectores/as seguramente reconocerán. Por último, "El abrazo del Tigre" de Gloria Casañas, despliega un encuentro fugaz que marca para siempre la vida de sus protagonistas. 

El contemporáneo se hace presente en la historia de separaciones, encuentros y desencuentros de Florencia Bonelli, como así también en "Toda una vida nos decimos" de Fernanda Pérez (que ahonda sobre las "deudas pendientes" en el amor) y "Apasionarse con la vida" de María Border. También Mirta Pérez Rey trabaja en contexto de actualidad, aunque para eso hecha mano al humor. Anabella Franco construye una estructura muy audiovisual que nos lleva al romance juvenil y Gabriela Exilart vuelve a apostar por un argumento que coquetea con el policial. Camucha Escobar, por su parte, instala una historia breve e inquietante que mantiene el suspenso hasta el final. 

 

Razón 4: Una joya de antología 

Cristina Bajo abre la antología. La abre con contundencia, con un cuento que funciona a la perfección en un engranaje en el que cada pieza encaja en su sitio. Tiene algo de intriga mixturado con vuelo poético y una maravillosa construcción de la época. Sorprende, impacta, conmueve... Una vez más la pluma de Bajo brilla y se luce. 

 

Razón 5: Mucho más que una pasión... 

Hay pasiones que liberan, hay pasiones que destruyen, hay pasiones que sanan, hay pasiones que hieren, hay pasiones que redimen... No es un libro con historias de amor, sino más bien una sucesión de narraciones que ofrecen diferentes perspectivas de la pasión. 

 

Razón 6: Armado y diseño

El armado en la sucesión de los cuentos también es un acierto, su estructura invita a recorrer estas páginas con interés. Lo histórico y lo contemporáneo se van intercalando, y eso lo transforma en un libro ágil. 

Un aparte merece el maravilloso diseño de tapa e ilustración de la talentosa Raquel Cané, quien también había trabajado ya en la portada de "Ay, pasión". 

 

Razón 7: Para (re)descubrir escritoras 

El libro es un buen pretexto para conocer a autoras a las que tal vez aún no leyeron. Una oportunidad para descubrir y (re) descubrir.

 

Cuentos y autoras: 

 

"Al promedia la tarde de aquel día..." de Cristina Bajo. 

"Valeria, seis años después" de Florencia Bonelli. 

"El abrazo del Tigre" de Gloria V. Casañas. 

"Habitación 504" de Gabriela Exilart. 

"Una vida sensible a la luz" de Gabriela Margall. 

"Lágrimas en veneno" de Anabella Franco. 

"La casa de los malvones" de Graciela Ramos 

"Ojos azul Van Gogh" de Mirta Pérez Rey 

"Pasión privada" de Andrea Milano 

"Toda una vida nos decimos..." de Fernanda Pérez 

"Sueños mínimos" de Mariana Guarinoni 

"Cecilia" de Camucha Escobar 

"Apasionarse con la vida" de María Border 

 

¿Querés empezar a disfrutar del cuento de Cristina Bajo en audio libro? Ingresá aquí 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(tal es el caso del de Florencia Bonelli, Andrea Milano y Mariana Guarinoni). Otros coquetean con el thriller, el suspenso e incluso el humor (tal como lo exponen Gabriela 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina