Agendalo para la semana

26 Nov 2019

La agenda de esta semana está compuesta por diversas propuestas culturales para los próximos días. Entre ellas, cine francés en Fundación Pro Arte, muestra sobre relatos de la Guerra de la Triple Alianza en el Archivo Histórico y la presentación de Dolina en Quality.

 

Jueves 28

 

Museo: Muestra "Los cuadernos del coronel y otros episodios de la guerra"

 

En el hall del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Poeta Lugones 401, de lunes a viernes y con entrada libre y gratuita, puede visitarse la muestra “Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)”, un aporte al conocimiento y la reflexión alrededor de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay entre 1865 y 1870 (contienda reconocido como la más terrible ocurrida en Sudamérica, que movilizó a 175.500 hombres del ejército aliado, de los cuales 30.000 eran argentinos).

 

La exposición presenta los cuadernos del coronel Agustín Ángel Olmedo, en los que relató su experiencia vivida en la guerra, y fueron escritos entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869. Son 25 ejemplares que fueron publicados en formato de libro como “Guerra de Paraguay. Cuadernos de campaña (1867-1869)” por la Academia Nacional de la Historia (2008). Estos escritos fueron donados al Archivo por la familia de Olmedo, y están acompañados por fotografías del mismo fondo documental y otros documentos históricos.

 

Cine II: "La mujer que sabía leer" llega a Pro Arte

 

 

Fundación Pro Arte Córdoba presentar este jueves a las 20, en su ciclo “CINE EN LA FUNDACIÓN” el film francés de 2017 "La mujer que sabia leer"; la proyección será en la sede de la institución  (Pasaje Revol 33, casa 11, Paseo de las Artes).  

 

El filme narra la vida de Violette, una joven en edad de casarse, que vive en un pueblo habitado únicamente por mujeres desde que la dura represión ordenada por Napoleón en 1851 se llevase consigo a todos los hombres. Totalmente aisladas y ansiosas por ver de nuevo a sus hombres, las mujeres del pueblo hacen un juramento para perpetuar la vida en el vientre de todas y cada una de ellas: si un hombre viene, será para todas.

La película está basada en una historia corta de Violette Ailhaud, escrita en 1919 y -supuestamente- basada en un incidente de su propia vida. Según sus instrucciones, no se hizo pública hasta 1952, cien años después de los eventos relacionados en la historia.

 

Las entradas para la función se pueden adquirir en forma anticipada por $130 a través del sitio Eventbrite.com.ar y desde media hora antes de la proyección en la puerta por $150.  

 

Teatro: Dolina vuelve a Córdoba

 

Alejandro Dolina se presentará el próximo jueves 28 de noviembre en Quality Espacio, con su programa de radio La Venganza Será Terrible. Este espectáculo, más que presenciar un programa de radio en vivo, es una experiencia teatral cotidiana con la que el artista recorre de manera itinerante el país, desde hace varios años.

 

El contenido de La Venganza Será Terrible es fuertemente humorístico, pero registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, los mitos, ciencia y otras áreas de la cultura. Además tiene una breve sección musical, donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos.

Las entradas van de $390 a $720 y pueden adquirirse ingresando
aquí.

 

 

 

Cine II: El irlandés llega a la pantalla grande y a Netflix

 

Llega hoy con doble estreno a cines y a Netflix, la esperada película "El irlandés" o "The Irishman" en inglés, basada en el libro biográfico "I Heard You Paint Houses" (Me han dicho que pintas casas) del escritor estadounidense Charles Brandt.

 

El filme sobre gángster, que narra la vida de Frank Sheeran -uno de los mafiosos más recordados de EEUU-, cuenta con dirección de Martin Scorsese  y fue producida por Netflix. Ya considerada como favorita al Oscar, esta película es protagonizada por los reconocidos actores Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, quienes interpretan a Frank Sheeran, Jimmy Hoffa y Russell Bufalino, respectivamente.

 

La trama, que dura en pantalla más de tres horas, es sobre los trabajos de Sheeran "The Irishman", como asesino a sueldo, pistolero y matón de importantes figuras de la mafia estadounidense del siglo XX. Para leer la nota publicada en Babilonia sobre esta película en "Libros que traspasan el papel", ingresar aquí.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina