Novedades editoriales

25 Nov 2019

Cerrando el mes, te proponemos la lectura de tres títulos de no ficción que llegaron a las librerías en noviembre. 

 

 

 

 Título: “Conversaciones en la calle de los pianistas”.  Autora: Sandra de la Fuente. Editorial: Aguilar  

 

Se podría decir que este libro hizo el camino inverso a la mayoría de los de su tipo. Nació como documental y ahora, cuatro años después, pasa al papel.

 

Surgió como parte del trabajo habitual de una periodista de cultura de larga trayectoria como lo es Sandra de la Fuente, quien un día descubre que en una calle de Bruselas se concentran los mejores intérpretes argentinos de música clásica. “Casualmente”, en la rue Bosquet, viven Martha Argerich, Lyl Tiempo y sus hijos Karin y Sergio, pianistas y prodigios a nivel mundial. Hasta allí viajó Sandra de la Fuente (Clarín-Revista Ñ), para realizar una serie de reportajes que primero conformaron un documental que cerró el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en el Teatro Colón en 2015, y ahora, en formato libro, proponen otra mirada sobre esta singular vecindad.

 

«Hoy -dice Sandra de la Fuente-, con todas las entrevistas realizadas en diferentes viajes, se me ocurre volver al punto de partida: intentar describir ese ecosistema pianístico, con su semillero, sus pianistas por arte u oficio, coronados todos por Martha Argerich, esa intérprete que dio el piano a mediados del siglo XX y que todavía sorprende ya bien entrado el XXI».

 

 

 

 

 

 

Título: Diccionario de mitos clásicos. Autor: María García Esperón. Editorial: GG

 

El sol, las estrellas y la naturaleza son tan diversos como las culturas que los han interpretado a lo largo de la historia de la humanidad. De la A de Aracne a la Z de Zeus, a través de 45 poesías y cuentos breves, estas páginas nos sumergen en el fascinante universo de las divinidades, los personajes y las historias que durante siglos configuraron los valores y la visión del mundo y la naturaleza en la mitología grecolatina.

 

Re-edición de aquel primer ejemplar de la escritora mexicana publicado en 2017 por el Naranjo, vuelve a los anaqueles de Novedades esta propuesta que cuenta con bellísimas ilustraciones de Amanda Mjangos y despliega por tanto en palabras e imágenes una de las civilizaciones más ricas de la historia universal, que ha dejado legado hasta la actualidad. 

 

Un repertorio de mitos y figuras que nos acompañan en un viaje apasionante hacia los orígenes de algunos de los principios de nuestra cultura.

 

 

 

 

 

 

Título: Manifiesto por un arte revolucionario independiente. Autores: André Breton, León Trotski y Diego Rivera. Editorial: Siglo XXI

 

El trío de autores ya es un llamado urgente a su lectura. Tres de los referentes de la política y del arte moderno se reúnen en este texto para debatir acerca de  la concepción libertaria de las expresiones artísticas combatiendo ideologías totalitarias. Con presentación de Michael Löwy, introducción de Horacio Tarcus y traducción de Luciano Padilla López, la editorial Siglo XXI nos invita a (re)leer las conclusiones de un cónclave que reflejaba las consecuencias de las múltiples revoluciones vividas en aquellos tiempos.

 

En abril de 1938, André Breton, el iniciador de la aventura surrealista, llegó a México para dar una serie de conferencias. Tenía la esperanza de ver allí a León Trotski, el revolucionario de Octubre y fundador del Ejército Rojo. Por mediación de Diego Rivera se produjo ese encuentro sorprendente y desigual: Breton admiraba la fortaleza y la gesta de Trotski, mientras que este desconfiaba de las experiencias poéticas de los surrealistas. Sin embargo, el artista y el combatiente se embarcaron en un proyecto que los ocupó durante tres meses: la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario independiente”, un documento comunista libertario, antifascista y alérgico al estalinismo.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina