Eduardo Sacheri: "El gran desafío de este libro fue apropiarme del personaje"

 

El escritor pasó por Córdoba para presentar su nueva novela “Lo mucho que te amé” en la sede de la librería Quade del Paseo del Jockey.

En dicha oportunidad, dialogó con Babilonia sobre esta historia que tiene como disparador un gran interrogante: ¿Se puede amar a dos personas a la vez? 

 

 

 

 

 “Es una novela que se desarrolla en lo íntimo, en la casa, en la familia", afirma Eduardo Sacheri a la hora de referirse a su nuevo libro "Lo mucho que te amé" que la semana pasada presentó en la librería Quade del Paseo del Jockey junto al periodista Miguel Clariá.

 

"Uno de los mayores desafíos para un escritor es ponerse en la piel de los diversos personajes que quiere desarrollar dentro del relato. En este caso, me tuve que poner en los zapatos de Ofelia, una mujer joven de la década de los 60 en la ciudad de Buenos Aires", narra el creador de títulos inolvidables como "La pregunta de sus ojos", "Papeles en el viento" y "La noche de la usina" (llevada al cine bajo el nombre de "La odisea de los giles").   

 

 

Tal como lo explica Sacheri al iniciar la charla, esta historia nace y se desarrolla en el seno de un hogar. A medida que avanzamos en estas páginas nos encontramos con una familia de clase media acomodada que vive en el Palermo. Ahí es donde nos  encontramos con la protagonista, una joven que va a romper con estructuras establecidas. "Son los 60 y el mandato familiar es un peso muy importante para una mujer que quiere comenzar con su vida adulta. Ofelia, como sus otras tres hermanas, debe cumplir a rajatabla con lo establecido: casarse, estudiar, trabajar para su padre y otros puntos más que están en la lista...", expresa Sacheri. 

 

Esta búsqueda de Ofelia surge a partir de una incomodidad o curiosidad muy interior. La joven no actúa por ideología o por el accionar colectivo, sino que la mueve algo sentimental, algo que está adentro suyo. "Es una molestia que decide explorar, siente que si no lo hace se muere”, manifiesta Sacheri en diálogo con Babilonia. 

 

De esta manera, el autor se encarga de mostrar la contradicción entre las decisiones que ella toma y la culpa que la aqueja. Esa culpa, que es el motor de esta narración, deja una nebulosa en Ofelia que desencadena en una serie de acciones decisivas.   

 

El relato se sitúa entre el 55 y los 60, época de la Revolución Libertadora (golpe de estado que derroco a Perón). La Argentina se muestra dividida y se crean varios partidos antiperonistas. Sin embargo, el autor hace énfasis en que el contexto socio-histórico aparece disipado, en un segundo plano,  y que la fuerza de este entramado son los vínculos, lo íntimo, lo que sucede dentro de esa casa en Palermo. Por otra parte, ese escenario es familiar para Sacheri, ya que de alguna manera esta novela lo lleva a habitar esos espacios de su niñez temprana. En esas imágenes aparece su abuela, su madre y el resto de una familia. "Lo familiar era muy importante y no actuar de acuerdo a eso podía verse mal a nivel social" .

 

"El gran desafió de este libro fue apropiarme del personaje. Es algo que también me pasaría a la hora de trabajar sobre un anciano o un niño. Pero en el caso de Ofelia no fue algo etario, sino de género. Al comienzo escribía en tercera persona. Me frustré mucho porque no lograba entrar en el personaje, pero de a poco me fui metiendo. Esa parte, para mí, fue algo muy lindo del proceso". 

 

 

 

Sinopsis de "Lo mucho que te amé" 

 

"Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien", reflexiona la protagonista de esta novela. 

 

Durante los años 50 y 60 del Siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor.

 

En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri escribe una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina