Diez preguntas Babilónicas para Gabriela Cabezón Cámara

14 Nov 2019

La escritora de "La virgen cabeza" o "Las aventuras de la China Iron", entre otras novelas, respondió a todas y cada una de nuestras "Diez preguntas Babilónicas", sobre su oficio de escritora y sus miradas como lectora. Entre otras cosas, nos confesó su no-rutina de trabajo, su interés por leer sin tener en cuenta los géneros literarios y nos adelantó la ambientación de su nuevo libro. 

 

 

 

Desde que apareció con “La virgen cabeza” (Eterna Cadencia) allá por el 2009 –y ya con un arduo trabajo en redacciones de diarios nacionales- su nombre no dejó de avanzar de manera apresurada en el mundo literario argentino, editoriales chicas, medianas y grandes, y en el boca en boca de lectores interesados en sumergirse en tramas que contaran relatos contemporáneos originales.

Y si buscamos originalidad en cuanto a tono narrativo, voz y personajes, no hay más que encontrarla a ella.

Dramas que se mixturan con el género policial y el sarcasmo, una primera persona cargada de profunda emocionalidad que rumea todo el tiempo las diferencias del mundo contemporáneo, más protagonistas que irrumpen desde su diversidad para decir aquí estoy yo -homo, bi, lésbica, travesti, etc etc etc- y esto es lo que me atraviesa, todo en la escritura de Cabezón Cámara se amalgama de manera perfecta logrando historias tan sólidas como contundentes.

 

Escritora y periodista, la autora nacida en San Isidro (Buenos Aires) cuenta en su bibliografía con la ya nombrada “La virgen cabeza”, publicada en 2019 por Penguin Random, a la que le sigue “Le viste la cara a Dios” y “Romance de la negra rubia” (Eterna Cadencia), en formato de trilogía, y le continuaron “Slum virgin” y “Las aventuras de la China Iron” (2017) que la termina de poner en escena internacional.

 

Incisiva, reflexiva y sumamente selectiva para elegir las palabras que la describen  y nominan su mundo, Gabriela Cabezón Cámara pasó por las Diez Preguntas Babilónicas en el marco de la Feria del Libro Córdoba, luego de compartir mesa con su colega Claudia Aboaf para hablar de “Feminismos en la literatura argentina”.

 

A continuación te dejamos sus respuestas, y a parte te compartimos los enlaces de nuestros comentarios sobre dos de sus libros: “Las aventuras de la China Iron” y “La virgen cabeza”.

 

 

 

¿Cuándo apareció tu vocación de escritora?

 

No me acuerdo ya… Siempre desde muy niña. Nunca pensé en hacer otra cosa, no se bien por qué. Supongo que porque leer libros me hacía sentir feliz, más libre, como conociendo gente mas interesante que son los otros autores. A mí me parecía que Julio Verne daba la vuelta al mundo en submarino, entonces quería una vida de aventura. Despues estuvo la verdad, pero la verdad ya no me ha servido.

 

¿Hubo algún libro que te marcó como lectora y escritora?

 

Muchísimos. Ya que estábamos hablando de la infancia diría, el primero que leí entero –y que estaba muy orgullosa de eso- sin dibujos fue Tom Sawer, de Mark Twain y me gustó mucho.

 

De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial?

 

El que estoy escribiendo ahora, por suerte.

 

¿Cómo es tu rutina de escritora?

 

No tengo, vivo tratando de robarle un rato a mis distintas actividades y a las mierdas de las redes sociales que me hacen desconcentrar y perder el tiempo.  Cuando lo logro está buenísimo

 

Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

 

Me gusta tomar sol, me gusta ver árboles, pasear con mis perros y estar con mi novia. Y me gusta beber bastante. Salud.

 

¿Qué te inspira para comenzar una creación literaria?

 

Alguna imagen.

 

Como lectora, ¿tenés algún género favorito?

 

No prefiero géneros. Leo.

 

De los últimos libros que leíste, ¿cuál recomendarías?

 

“El ojo y la flor”, de Claudia Aboaf porque trabaja la lengua con una musicalidad y la sintaxis de una manera muy especial y porque se ocupa de temas como –a grandes rasgos- el capitalismo tardía y la naturaleza.

 

¿Podrías recomendar algo en materia de teatro, cine, plástica, música que te haya gustado en los últimos tiempos?

 

Me gusta lo que hace Sara Hebe, mucho, podría recomendar que escuchen a Sara Hebe.

 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto?

 

Puedo adelantar que sucede a principios del siglo XVII entre el País Vasco y Tucumán.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina