Imperdible cita con el género negro

12 Nov 2019

"El crimen paga" es una Antología del cuento policial clásico con selección y prólogo del argentino Juan Sasturain. Especialista en sus orígenes, particularidades y fundadores y -sobre todo- lector avezado de sus enigmáticas historias, el autor y periodista nos invita en este libro a descubrir relatos inolvidables de la literatura detectivesca y a conocer el ABC del género negro.  

 

 

 

Conciso y contundente. Ordenado pero no aburrido. Detallista pero no denso.

Como excelente docente que es (aunque ya no lo ejerza), Juan Sasturain se da el gusto en esta antología no sólo de seleccionar aquellos relatos que –está convencido- son esenciales para entender el devenir del Policial clásico, sino que nos invita a descubrir los lineamientos de un género que por más que tengas cada vez más personajes emblemáticos, autores, festivales y sellos, no deja de repetir fórmulas que funcionan desde hace siglos.

 

Sí, siglos, porque justamente lo que hace el autor y periodista argentino Sasturain es escarbar en los tantísimos ejemplos de buenos policiales entre 1830 y 1950 (el primero que incluye en el tomo es de Nathaniel Hawthorne de 1837 y el último de Raymond Chandler en 1959) para armarnos un abanico con nombres que se convertirán en nuestros pilares para entender la magia del crimen, suspenso, terror y horror, escrito en papel.

 

“Los veinte relatos aquí reunidos son imprescindibles, aunque no son todos los imprescindibles", dice y aclara el autor, "pero tienen en común varias cosas: son autores anglosajones, abarcan el primer siglo largo del género y fueron elegidos con el único y soberano criterio de excelencia literaria”. Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Mark Twain, G.K.Cherteston, Jack London, Agatha Cristie, Dashiell Hammet y Sir Arthur Conan Doyle, entre tantos otros se pasean por las páginas de este libro y al mismo tiempos son expuestos por ese lector avezado que es Sasturain para que entendamos el por qué de sus escrituras.

 

Sasturain selecciona y prologa esta Antología del Cuento Policial Clásico, aquel que –apunta- se funda con un cuento imprescindible -que por supuesto no nació con ese fin-, como “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, un autor al que citará en varias ocasiones. En este relato se sucederán algunas de las cosas que Sasturain señala constantemente como el ABC del policial: un cuarto cerrado donde ocurre un hecho delictivo, un detective (o personaje que haga las veces de) muy cerebral y que se base en el método deductivo para descubrir el asesinato, varios sospechosos y muchas pistas falsas.

El cuento de Poe abre, según Sasturain, el género negro y así lo señala: “Sin quererlo ni saberlo, Poe estaba fundando una mitología menor y extrañamente perdurable. Con el caballero Dupin (detective del cuento), dibujaba el arquetipo del detective amateur de mente analítica y facultades deductivas extraordinarias que sabe mirar donde la torpe policía no ve nada; con el innominado narrador testigo, inauguraba el mecanismo de poner el relato en boca de un compañero poco perspicaz y dispuesto al asombro; con el escenario del doble crimen, planteaba el primer misterio del cuarto cerrado de la historia del género; con el mono con navaja, la primera transgresión tramposa: no había asesinato. Porque a Poe no le interesaron nunca los culpables ocasionales; lo obsesionaba la culpa a secas, oscura e inmotivada”.

 

De Dupin a Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle), o a Hercules Poirot (Agatha Cristhie) o Sam Spade (Hammet) hay mucha distancia, que se acorta sin embargo cuando somos capaces de leer el género como una historia que se reescribe continuamente.

 

Como quien dicta cátedra, Sasturain se luce en este libro como conocedor exquisito y generoso del género negro, abriéndonos las puertas a nosotros como simples lectores voraces a (re)descubrir una forma de narrar que lleva años perfeccionándose.

Norteamericanos e ingleses, acaso los autores más prolíficos del policial, habitan esta Antología que, como todo compendio de relatos, es ideal para tener a mano en cualquier biblioteca y retomarla cada tanto. Como ese licor o whisky añejo que uno guarda y disfruta de a poco.

 

Juan Sasturain: Nació en 1945 y se graduó en Letras en la UBA y fue profesor universitario hasta la Dictadura. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Manual de perdedores I (1985), Manual de perdedores II (1987), Arena en los zapatos (1989), Parecido S.A., Los dedos de Walt Disney, Los sentidos del agua (1992), La lucha continúa (2002), Brooklyn & Medio (2007), Pagaría por no verte (2008), Dudoso Noriega (2013) y El último Hammett (2018); los volúmenes de relatos, Zenitram (1996), La mujer ducha (2001), Picado grueso (2006), Los galochas (2007), El caso Yotivenko (2009) y Cuentos reunidos (2017), y dos libros de poesía: Carta al Sargento Kirk (2005) y El versero (2016).

Además fue guionista de la novela gráfica Perramus, con dibujos de Alberto Breccia y condujo los ciclos televisivos Ver para leer, Continuará..., Disparos en la biblioteca y Plop!

Ejerce el periodismo desde hace varias décadas, y entre muchos trabajos, fue el creador y responsable de la revista Fierro en sus dos etapas.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina