Historias de terror que traspasan el papel

30 Oct 2019

Nos anticipamos un día al festejo de Halloween recomendando un clásico norteamericano de la literatura infantil y juvenil que de las librerías pasó a los cines y TV de todo el mundo. Se trata de la obra de R.L.Stine, y en particular, de las películas “Escalofríos” 1 y 2, que se pueden ver en Netflix y Flow.

 

 

 

Nada mejor para quienes disfrutamos de relatos oscuros, que tener una excusa perfecta para sentarnos a ver películas de terror. Mañana es Halloween y si bien por estas pampas no se acostumbra a celebrar el día como en otras coordenadas, lo cierto es que podemos aprovechar la fecha junto a hijos, sobrinos o nietos para abrir un libro o poner play a una buena historia que nos deje sin aliento.

En esta nota, aprovechando la sección Libros que traspasan el papel, te proponemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, sacando a relucir un autor referente del género de terror para chicos y no tan chicos: R. L. Stein.

 

Nacido en EEUU, donde aún hoy reside, R. L. Stein hace décadas que publica relatos de terror, y parece jamás perder la brújula de qué y cómo contar una buena historia. Aunque no es un hombre ligado a las matemáticas, a Stine los números siempre han estado de su lado ya que logró vender durante su carrera 400 millones de libros en todo el mundo, logrando así convertirse en un referente de la literatura infantil y juvenil desde hace décadas. De hecho, hay quienes le pusieron el rótulo del Stpehen King de la literatura de terror para niños y adolescentes.

 

“Escalofríos” (o “Goosebumps” en inglés) es la colección más conocida de Stine por estos lados, aunque es cierto que su producción es mucho mayor a esa serie de relatos oscuros y terroríficos. La serie, publicada desde 1992, llegó a tener un total de 60 novelas, las cuales se convirtieron en 45 para el público de lengua castellana que desembarcó en librerías argentinas de la mano de editorial Norma. Boom de ventas inmediato y como consecuencia de un contagio en masa de los adolescentes de la época, las novelas de Stein generaron tal revuelo que a los pocos años –en 1995 y con el visto bueno del autor- se convirtió en serie para TV en Estados Unidos y una década después, pasó a la pantalla grande.

 

Escalofrío, las películas

 

En realidad, ambos filmes titulados Escalofríos – el primero dirigida por Rob Letterman (Monster vs. Alien) y el segundo por Ari Sandel  -, estrenados en 2015 y 2018 respectivamente, no toman capítulos puntuales de la colección, sino que abordan diferentes personajes del autor e incluye –como dato no menor-, la presencia del mismísimo autor como protagonista. 

 

Así, R.L.Stein (en la piel de Jack Black) es parte del juego de sus propios relatos y queda “atrapado” en el laberinto de sus propios monstruos y personajes siniestros creados para la literatura.  Por eso es interesante las propuestas de ambas producciones cinematográficas (que pueden verse en las plataformas streaming Netflix y Flow de Cablevisión), ya que logran abordar la escritura de Stein en su totalidad, poniendo como núcleo dramático su capacidad para construir terror. En resumidas cuentas, los filmes hablan de un hombre sombrío con la capacidad de escribir libros donde sus personajes invaden el mundo real.

 

 

En “Escalofríos I”, además de Jack Black, actúan Dylan Minnette, Odeya Rush y Ryan Lee –entre otros- y el filme cuenta la historia de Zach, un adolescente en crisis personal, que se muda a un pequeño pueblo tras la separación de sus padres. Junto a su madre, intenta formar parte de una comunidad bastante cerrada y con esta intención genera un vínculo estrecho con su nueva vecina, Mini. Sin embargo, la extraña actitud del padre de ella– un hermético escritor- activa en él un extrañamiento, sobre todo cuando se da cuenta que le suceden inusuales hechos.

 

La película fue estrenada el 16 de octubre de 2015 en los Estados Unidos por Columbia Pictures, recibió excelentes críticas y fue éxito de taquilla, recaudando $150 millones contra su presupuesto de $58 millones.

 

A “Escalofríos 1”, que se puede ver en la plataforma Netflix, se sumó el año pasado una secuela titulada Escalofríos 2: Una noche embrujada, que continúa con la perfomance de Jack Black (esta vez en un papel secundario), aunque se modifica el elenco juvenil a su lado. En esta oportunidad, dos niños, Sonny y Sam, conocen a Slappy, un maniquí malvado que resucita a sus amigos monstruos en Halloween. Con la ayuda de la mamá de Sonny, los niños intentan evitar que la invasión de monstruos destruya su pueblo.

 

Para ya adultos lectores de Stein o para quienes gustan de recomendar estos clásicos a las nuevas generaciones, será un gusto encontrar en estos filmes monstruos sacados de los libros originales, como Slappy el Muñeco, las Mantis Gigantes, Asesino el Payaso y la Momia de Kho-Ru.

 

 

 

Mini bio de R. L. Stein: Robert Lawrence Stine comenzó a trabajar como escritor de libros humorísticos para niños y adolescentes en la década de los `80 y a partir de los ´90 tuvo un salto al éxito quedando sus libros como best sellers en todo el mundo.

Su primera novela de terror fue Cita a ciegas y le siguieron Casa de playa, Golpea y corre, La novia, La calle del miedo, La maldición de la momia, Unas chicas peligrosas, Gritos en el campo de juego y La niña y el monstruo, la mayoría publicadas en la serie Escalofríos.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina