Novedades editoriales

28 Oct 2019

 

Título: “El secreto de Helena”. Autora: Lucinda Riley. Editorial: Plaza y Janés.

 

De una de las autoras inglesas de novela romántica del momento, llega a las librerías “El secreto de Helena”, novela que se aparta de la exitosa saga “Las siete hermanas”, colección que le ha permitido a Lucinda Riley ser reconocida en todo el mundo. 

 

Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar a su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la verdad sobre su verdadero padre.

El delicado equilibrio de la vida de la protagonista se rompe cuando coincide por casualidad con su antiguo amor y su pasado y su presente chocan por fin. Helena sabe que su vida y la de su familia no será la misma en el momento en que los secretos de Pandora salgan a la luz.

 

 

 

 

 Título: “El factor borges”. Autor: Alan Pauls. Editorial: Penguin Random

 

Nos gusta en Babilonia no solo ofrecer nuevas historias, sino también lecturas de universos literarios argentinos o internacionales, de quienes consideramos excelentes críticos para hacerlas. Por eso te proponemos en estas Novedades editoriales dos libros recientemente editados que proponen abordajes sobre el inagotable trabajo de Jorge Luis Borges. 

 

El primero de ellos es "El factor borges", donde Alan Pauls (escritor, docente, ensayista, guionista argentino) se pregunta: ¿cuál es la clave, la contraseña o la molécula inigualable que constituye la esencia de lo borgeano?

 

Pero más que un conjunto de ensayos críticos, El factor Borges atraviesa los principales conceptos asociados a ese universo -originalidad, tradición, biblioteca- para mapear no solo el núcleo de sus textos, sino también la configuración de su identidad. Una búsqueda tan profunda como incesante por la imagen que proyectó durante su vida y de manera póstuma y, por supuesto, esa maquinaria perfecta que se anticipó a su tiempo y trasciende su propia sintaxis.

También lo que no siempre llegamos a considerar sobre Borges encuentra una dimensión en este libro. Incluso su perseverante naturaleza pendenciera y esas estrategias sutiles pero significativas que Pauls interpreta de manera magistral, como la aparente coquetería de quitarse solo un año de edad para coincidir exactamente con el siglo que le tocó vivir.

 

 

 

 

Título: “El precursor velado. R. L. Stevenson en la obra de Borges” Autor: Daniel Balderston. Editorial: Eduvim

 

Y la segunda de las propuestas llega de la mano de la editorial cordobesa Eduvim, con la reedición de El precursor velado, editado por primera vez en 1985, y escrito por uno de los críticos y catedráticos argentinos más reconocidos en el mundo. 

 

Durante muchos años Borges ha desconcertado a sus críticos al insistir en la importancia que han tenido para él escritores como Stevenson, Wells, Chesterton y Kipling; y más aún, al declarar que toda su obra deriva de ellos. Por otro lado, es posible comprobar, en varias de las entrevistas dadas a lo largo de los años, su falta de interés por una larga serie de autores de los siglos XIX y XX, mientras que un nombre reaparece insistentemente como el de su maestro: Robert Louis Stevenson.

 

Daniel Balderston fue uno de los críticos que más ha investigado el mapa literario de Borges y sus lecturas internas, por eso este libro se convirtió rápidamente en un texto de referencia ineludible para cotejar el deslumbrante uso creativo que Borges hizo de sus lecturas de Stevenson. Al citar a Stevenson, dice el autor, Borges se cita a sí mismo citando a Stevenson. El precursor es distanciado y velado por medio de la alusión.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina