Ellas, y esas palabras que rompieron los moldes

Amparadas en el espíritu feminista de Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Sarah Kane, hoy viernes se realizará en Quinto Deva la última función de la obra "Palabras que se rompen con ellas". 

 

 

 

Mujeres. Escritoras. Feministas... Esos son algunos de los hilos que unen las vidas y obras de Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Sarah Kane. Pero detrás de eso hay más, mucho más: está el deseo de romper con lo establecido, el hartazgo frente a lo que las rodeas, las ideas suicidas, la fuerza poética, los amores y palabras que suenan como gritos y denuncia. 

 

"Palabras que rompen con ellas", es una obra que reúne a estas cinco autoras en escena. Como si se tratara de un encuentro armado para que ellas digan, hagan, construyan y revelen, la puesta se estructura a partir de una lograda dramaturgia que quiebra la temporalidad real y se sitúa en un tiempo imaginario. Es justamente en ese tiempo imaginario donde Woolf, Storni, Plath, Pizarnik y Kane, debaten, brindan, sufren, bailan., intercambian pareceres..Allí se establecen coincidencias y diferencias. Allí descubrimos que tienen mucho en común, pese a haber vivido en épocas y lugares diferentes.

 

El modo de entender el amor, sus relaciones (homosexuales en algunos casos, prohibidas en otros y agobiantes en la mayoría), dan cuenta de lo que cada una de ellas sintió como mujer. La guerra, los contextos sociales y las ideas políticas también emergen en los diálogos.  

El dolor, la angustia y ese pesar permanente que cada una de ellas transformó en literatura, solo pueden liberarse en esas palabras que comienzan y acaban en ella. Palabras que dicen, que piden, que gritan, que se rebelan y que incluso callan.

 

El arte, la búsqueda del valor estético y ético del decir, construyen una dramaturgia prolija y contundente que denota un sólido trabajo de investigación de la directora y dramaturga Marie Alvarez.

 

También el suicidio sobrevuela la puesta... Esa idea se ha instalado en cada una de ellas de manera imperceptible y crece a lo largo de la obra, culminando en esas "crónicas de muertes anunciadas". Alfonsina Storni ahogándose en las aguas de Mar del Plata; Virginia Woolf sumergiéndose en el río con el bolsillo lleno de piedras; Alejandra Pizarnik consumiendo barbitúricos de manera desenfrenada; Sylvia Plath dejando el gas abierto para finalmente morir tras varios intentos de suicidio; Sarah Kane ahorcándose luego de tomar un arsenal de pastillas.. 

 

La tragedia las ronda, como así también un espíritu libre y deseoso de reivindicar su rol de escritoras y de mujer.

De ellas quedaron sus vidas fascinantes (por momentos oscuras y en otros refulgentes), y también sus obras que mantienen una vigencia absoluta.

 

 Desde esas semejanzas se construye esta pieza que tiene momentos muy bien logrados (como el de la guerra o aquellos en los que textos originales de las autoras se mixturan para dar cuenta de cuán cerca e irreversible es el final de todas ellas). 

 

"Palabras que se rompen con ella", tendrá este viernes 25 de octubre su última función

Será a las 21 en la Sala Quinto Deva. 

 

Ficha: 

 

Obra: "Palabras que se rompen con ellas". Actrices: Ana Paula Cremona, Deu Haddad, Magui Buteler, Caita Barberán y Victoria Maliandi. Dramaturgia, vestuario y dirección general: Marie Álvarez. Función: Hoy viernes 25/10 a las 21 en Quinto Deva (Pasaje Pérez 10). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina