“La bibliodiversidad es lo central en Capítulo”

Las editoras Vanina Boco y Lisa Daveloza cuentan acerca de la feria de ediciones contemporáneas Capítulo 4, organizada por el colectivo de sellos independientes, que tendrá su nueva edición mañana y el sábado en el Centro Cultural Córdoba. Propuestas, debates y muchísima variedad literaria para descubrir en un evento que busca establecer nuevas posibilidades de diálogo con los libros.

 

 

 

“Capítulo” es la Feria de ediciones contemporáneas de Córdoba organizado por un colectivo de sellos independientes de la ciudad, que desde hace cuatro años propone un encuentro entre lectores y editores, pensando no sólo en el consumo de libros como productos culturales, sino también en fomentar el vínculo entre los diferentes actores de la actividad literaria.

 

Desde que una idea deje de ser simplemente una historia en la cabeza de un escritor y se convierte en libro, hay un largo trayecto. Un tiempo que podría pensarse como una cadena, donde sus eslabones se unen gracias a la mirada de un/a editor/a que percibe que eso que se quiere narrar pueda convocar a otros.

Entonces, un libro dejar de ser sólo eso, y se convierte en un punto dentro de un gran universo complejo de escrituras, que a veces coincide y tiene contacto con semejantes, y otras veces es simplemente un opuesto, tan valioso como cualquiera. Así, un libro se convierte en parte de un catálogo editorial, pensado para la ocasión, y ese catálogo parte de un mapa literario local, regional, nacional e internacional, que marca cruces, transparencias y límites de lo que se escribe en un lugar y tiempo determinado.

 

De ese vínculo (y suma) entre las partes habla Capítulo 4, un espacio de reunión donde editore/as locales abren el juego (y en juego me refiero a sus lecturas), despliegan sus producciones (de ficción y no ficción, para niños, jóvenes y adultos, con o sin ilustración, de diferentes formas y tamaños, etc etc etc) y conversan con aquellos lectores que se sienten atraídos por cada uno de sus libros.

 

“Nos juntamos a pensar y compartir con los y las lectoras la edición local y de las cercanías desde otros lugares que no sean la circulación estándar, con ciertas expectativas de estéticas y contenidos muchas veces impuestos”, señalan Vanina Boco (Editorial La Terraza) y Lisa Daveloza (Rampante) voceras del grupo en diálogo con Babilonia, anticipando sobre la nueva edición de Capítulo, que tendrá lugar mañana y el sábado, coincidiendo con la Noche de los Museos.

 

Sobre ésto, y también sobre la necesaria comunión entre las diferentes voces dentro de la industria editorial hablan en esta entrevista, invitando así a esta fiesta cultural que reúne alrededor de 20 sellos independientes de Córdoba. 

 

 

- Es ya la cuarta edición de la propuesta y se percibe un afianzamiento desde lo territorial luego –quizás– de las primeras ediciones donde uno busca armar la idea, visibilizarla, convocar a un primer público, etc. ¿Comparten esta mirada personal como lectora? ¿En qué aspecto creen que más ha crecido esta feria?

 

- Efectivamente, el espacio Capítulo fue creciendo y fue transformándose también, siempre con el impulso de los editores y las editoras. Desde aquella primera experiencia en Casa 13 donde el público que colmó el lugar nos demostró que la propuesta fue muy bien recibida y nos hizo pensar en sumar días y charlas, pasando luego a un lugar más amplio como el de Cocina de Culturas, donde además incluimos lecturas, hasta llegar ahora al Centro Cultural Córdoba, una institución pública, que esperamos también reciba mucha gente. Además, al ser un espacio construido entre editores y editoras, Capítulo ha fortalecido los lazos entre colegas, generando alianzas para participar de otras ferias, y nos pone en el desafío de seguir haciéndolo crecer.

 

- Los editorxs independientes de Córdoba son diversos en cuanto a las propuestas literarias, tanto en géneros propiamente dichos, como circulaciones y distribución, público, etc., ¿cuál crees que es el concepto de Capítulo que permite convocarlos para un evento como éste sin que se marquen las diferencias?

 

- Justamente la “bibliodiversidad” es lo central en Capítulo, la pregunta por los diferentes modos de hacer y los distintos catálogos es lo que nos reúne y, de algún modo, define. Nos juntamos a pensar y compartir con los y las lectoras la edición local y de las cercanías desde otros lugares que no sean la circulación estándar, con ciertas expectativas de estéticas y contenidos muchas veces impuestos. Además, la industria editorial en general ha sido muy golpeada por la crisis y eso tiene, entre otras consecuencias, la puesta en común de problemáticas que nos atañen y nos reunieron independientemente de cada proyecto.

 

- Justamente, la industria editorial está en crisis hace años y los números de ventas en baja. Las políticas culturales son inexistentes en un Estado que recorta y menos aún invierte en promoción a la lectura, ¿creés que ferias como éstas pueden ser las respuestas?

 

- Las ferias ayudan en cuanto generan una instancia más de venta para los editores, que pueden repercutir positivamente o no, y les acerca nuevas lecturas y experiencias a los lectores. Pero hay condiciones que tienen que ser generadas solamente por el Estado. Las políticas culturales y, específicamente, de promoción de la lectura son responsabilidad de los gobiernos y hay que exigirlas permanentemente.

 

- Luego de la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires, tuvo mucha repercusión la FED (Feria de Editores), y muchos de ellos dijeron que se había vendido más allí que en la feria de abril en Palermo. ¿Qué atraviesa estos universos más focalizados de públicos lectores que no se ve en otros eventos más masivos? ¿Cómo es –en particular– la respuesta en ventas en las ediciones anteriores de Capítulo?

 

- Bueno, primero hay que distinguir en general Buenos Aires de Córdoba como espacios de consumo, pero además de eso, las ferias “tradicionales” tienen una fuerte presencia de sellos internacionales donde las ventas se concentran en ciertos títulos, autores y sellos y los lectores buscan lo conocido o el stand más grande o llamativo. En el caso de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, los editores independientes tenemos el Espacio Barón Biza donde se concentran los sellos y es un stand grande, y está bueno para los editores locales.

En el caso de la FED o de Capítulo se trata sobre todo de poner el foco en el valor del libro como un objeto producto del trabajo de un montón de personas, que no se trata solo de ventas y autores famosos, si no de las búsquedas estéticas, políticas, etc. de un editor que piensa el catálogo y quiere compartirlo con el lector, que las lectoras puedan saber y compartir por qué “les gustan” los libros de tal editorial o tienen una colección completa de algo. Las ferias de editoriales abren otra posibilidad de diálogo con el libro, además del establecido consumo del libro por “entretenimiento”.

 

- Si tuvieras que describir lo que caracteriza a Capítulo, ¿cómo lo harías?

 

- Capítulo nació con la idea de generar un espacio de encuentro entre editores y lectores, para que puedan saber de primera mano todos los detalles de producción de la obras, para compartir experiencias, para habilitar diálogos entre los y las que producimos libros y quienes los consumen.

 

- Si bien hay un público que ya (re)conoce a la feria, hay otro que aún no la ha descubierto, ¿cómo harías esa invitación?

 

- En esta edición de Capítulo tendremos una buena oportunidad de llegar a un público más amplio y diverso ya que uno de los días (el viernes 18) coincidirá con “La Noche de los Museos” y el Centro Cultural Córdoba es uno de los participantes. La invitación es a que se acerquen a ver todo tipo de producciones, a charlar con los editores y conocer los procesos de cada libro.

 

 

 

Capítulo 4 cuenta esta vez con los siguientes sellos:

 

Vilnius / PorNos / Universitas - Jorge Sarmiento Editor / Buen Gusto ediciones / a.t.e.o. (astrónomo turco ediciones orientadas) / Las Fieras / Abrecedario / Galáctico Flâneur / Deriva Ediciones / Avichuela Silva / Editorial detodoslosmares / Moss Garden / Las espigadoras / Gente de miércoles /Garbanzos Peligrosos / Dínamo poético / Ediciones de la Terraza, Taller Perronautas, Rampante y Superpoder.

 

Entre las actividades destacadas para esta edición, Vanina Boco y Lisa Develoza invitan al conversatorio sobre diseño editorial de Córdoba, con Lucas Di Pascuale y JP Bellini como invitados, el sábado 19 a las 16:30 y, además a mesas de lecturas de poesía y narrativa.

 

La Feria de ediciones contemporáneas tendrá lugar mañana 17 a 01:30 AM (dentro de la Noche de los Museos) y el sábado 19 de 15 a 21, siempre con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Córdoba (P. Lugones 401).

Para ver la grilla completa de actividades, ingresá a la Fan Page de Capítulo en Facebook. 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina