Imposible salir ileso

Aprovechando su visita esta tarde en la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, hacemos foco hoy en "El rescate del mesías", última novela publicada del argentino Marcelo Birmajer. En el preludio de una escalada de violencia política y social en la Argentina de los ´70, un joven judío descreído de revoluciones e ideologías es testigo de un asesinato y así se convertirá en juez y parte de una operación que incluye a militantes de izquierda, la guerrilla armada y altos mandos del gobierno. 

 

 

 

Ambientada en 1973, en una Argentina convulsionada en el día a día por una violencia política -social que recién comienza a espiralarse y que es tan sólo la previa del cruento golpe militar de 1976, la novela de Birmajer busca justamente retratar ese preámbulo donde hay tensiones, rupturas y fuego cruzado entre bandos ideológicos, pero también, entre personas ajenas a militancias, que siguen su vida a ¿pesar? de todo. Como José Mifkad.

 

José Mikfad –el protagonista de esta historia- es un humorista judío que se gana la vida haciendo reír a públicos de bautismos, bar miztva, casamientos y cualquier otro evento social y familiar para el que sea solicitado. Su misión es, justamente, hacer destornillar de risa a quienes tiene enfrente, consiguiendo, por qué no, algún amor ocasional -gracias a sus dotes en escena-, además del dinero establecido. Cuanto más carcajadas, más prestigio dentro de su comunidad, y por ende, más chances de contrataciones y affaires.

 

Pero la crisis que afecta a Argentina por esa época no es la mejor, y más allá de la efectividad de su comicidad, sus arcas se están desinflado mes a mes, al igual que su esperanza, sobre todo cuando experimenta una terrible soledad, luego que sus padres se trasladaron a un kibutz  de Israel en busca de paz y tranquilidad cultivando paltas. ¿Un arrebato de adolescencia tardía? Pensará José Mifkad sobre la decisión de sus progenitores, sin poder responderse.  

 

Y en eso –entre otras tantas cosas- viene pensando Mifkad en el colectivo, de madrugada y  volviendo de hacer su trabajo en una boda, cuando en plena avenida Córdoba de la Capital Federal, ve a una monja que - caminando tranquila por la vereda- de repente saca una metralleta de debajo de su hábito y le dispara a un señor de traje negro que pasaba frente a ella.

 

Sin buscarlo, sin preverlo, sin quererlo, como tantos, él fue testigo de las acciones concretas que se cuentan en los diarios todos los días, de grupos armados en Argentina, dejando al descubierto ese submundo de agrupaciones como Montoneros, ERP, FAR y oficiales armados y parapoliciales que cohabitan la ciudad.

Mientras ve el hecho, Mifkad se acuerda de la canción “Los ejecutivos”, de María Elena Walsh, y también de Apolo y su llegada a la luna y de la sección “La risa, remedio infalible”, de Selecciones de Reader´s Digest. No sabe bien por qué, pero se acuerda de eso. Y este personaje con sus reflexiones instantáneas, será la mejor construcción de la novela de Birmajer, que propone una mirada retrospectiva de una época en combustión.

 

Solitario, tímido, introspectivo, sumamente reflexivo, descreído de la revolución y la política en una Argentina ya agrietada por la ideología, y, para colmo, pelado –característica que le encanta resaltar al autor-, José Mifkad es -a todas vistas- un antihéroe judío de mediana edad. Y es justamente a partir de allí que se construye este relato donde un outsider termina metido en una operación guerrillera que incluye a altas esferas del ejecutivo de turno, luego de enamorarse de una bella mujer que representa al mismísimo enemigo.

A lo largo de la novela, y al igual que irá ocurriendo en el país entre 1973 y 1974, Mikfad irá perdiendo –además de su pelo-, su histrionismo, sus prejuicios, sus pensamientos neutrales, irá moderando su criterio para juzgarse y, sobre todo, juzgar a los demás.

Con un humor incorrecto ya reconocido en el autor, Birmajer nos invita en “El rescate del Mesías” a indagar un poco más sobre la historia contemporánea argentina, sus internas y roscas políticas, sus estereotipos sociales y culturales, que aún siguen latiendo en nuestra cotidianidad.

 

Birmajer en Córdoba

 

De la mano de su par cordobés, Roberto Lapid, el autor -también guionista y periodista- presentará esta novela esta tarde a las 19 en el Salón Rojo del Cabildo Histórico, con entrada libre y gratuita. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina