Novedades Editoriales

24 Jun 2019

 

Título: “Degenerado”. Autora: Ariana Harwicz. Editorial: Anagrama

 

Degenerado es la historia de un proceso judicial. Empieza una noche gélida cuando un hombre se dispone a hacerse un té y leer después de una larga jornada. Pronto lo distraen las luces de Gendarmería: fuera de su casa los vecinos se agolpan, y, a medida que corre el rumor de que el hombre es un pedófilo, se arma una batalla campal. A los animales del corral, por su parte, no les interesa saber si el vecino es o no es un pedófilo: quieren comer, abrir la boca y que el dueño les eche algo. Mientras, algunos vecinos ya piden la cabeza del hombre: como en las plazas públicas, sacan fotos al condenado, y los chicos son alzados sobre los hombros. La madre del acusado está ausente, está presente, es testigo: ese es siempre el drama del amor materno. El acusado acepta pelear hasta el final contra todo y contra todos, porque ¿quién está seguro de haber cometido un error? ¿Quién se puede autoinculpar? En la noche estrellada, ¿dónde empieza el criminal y dónde el hombre honesto?

Degenerado, de la escritora argentina Ariana Harwicz radicada en Francia, podría ser el cuento de un borracho o de un hombre que recuerda la guerra, pero sucede en tiempos de paz, en plena democracia capitalista. Degenerado, es, pues, un laberíntico y sórdido monólogo pronunciado con un hilo de voz: el hilo de voz entrecortada de un hombre que, enfrentado a una sociedad que le pide que sea alguien, que exista, le devuelve lo peor de que es capaz.

 

 

 

 

Título: “La virgen cabeza”. Autora: Gabriela Cabezón Cámara. Sello: Penguin Random

 

Primera novela de la autora argentina Gabriela Cabezón Cámara, editada en 2009 por Eterna Cadencia, hoy re-editada en la colección Literatura Random, “La virgen cabeza” es el relato introductorio a la pluma original e irreverente de la escritora, donde las utopías urbanas del siglo XXI parecen tener papel protagónico.

Antesala de “Las aventuras de la China Iron”, -libro que le permitió conseguir una llegada nacional e internacional a su creadora- que rompió con relatos de historia oficial y sociedades binarias y patriarcales, Cabezón Cámara nos propone una trama que llega desde lo márgenes y va hacia el centro, construyendo personajes que parecen huir constantemente de todas sus miserias buscando alcanzar ese paraíso ni siquiera imaginado.

Con un lenguaje sin filtros y un registro introspectivo, la novela cuenta la historia de amor entre Qüity, una cronista de la sección policial de un diario, y Cleopatra, una travesti que ha abandonado la prostitución desde que se le aparece la Virgen y le regala el don de perdonar a los culpables.

Ambas escapan de la Villa El Poso (los Auschwitz reinantes en el Buenos Aires de hoy) y se esconden de la muerte, la ofensa y el maltrato, de ese afuera donde se sienten indefensas, y buscan, donde puedan (sepan) conseguirlo, un territorio donde poder ser felices.

Lejos de los cuentos de hadas y cerca de una realidad que se hace presente con dealer, SIDE, choros con o sin placa, prostitutas, merca y mucha cumbia, Cabezón Cámara vuelve a abrirnos los ojos con una lectura que nos cachetea página tras página. 

 

 

 

 

 

 

Título: Cordón Soho. Autora: Natalia Mardero. Editorial: Eduvim

 

Segunda novela de la serie Latinoamericanos, donde la escritora uruguaya trae la historia de un grupo de amigos a quienes ingresar a la adultez no les hace demasiada gracia. La autora capta con mucha precisión un estado de época y generación, un modo de pensar las relaciones humanas y de transitar por la vida. La música, el trabajo, el arte, el amor y el desamor se cruzan en los hogares, los bares y las calles de Montevideo. Cordón Soho se publicó en Uruguay en 2014 y llega a la Argentina a través de la edición del sello cordobés Eduvim.

Natalia Mardero nació en Montevideo en 1975. Es escritora y redactora creativa. Cuentos suyos forman parte de distintas antologías de Uruguay y el exterior. Su libro Posmonauta recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001.

¿Querés escuchar a su autora contando de qué se trata el libro? Ingresá a este link:

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina