Parar el mundo y encender el hogar

“Hogar” es la novela del escritor chileno Fernando Mena (quién también es actor, dramaturgo y director teatral) editada para argentina por Eduvim. Una historia sin grandes sobresaltos, cotidiana, que habla de la importancia del fuego interior que enciende sueños, que calienta el alma y el hogar.

 

 

 

A través de un relato sereno, ágil y descriptivo el lector ingresa de lleno a los revueltos pensamientos de Manuel, que narrados en segunda persona, en un primer momento pueden parecer "propios". Una vez establecida la distancia, se descubre a un chileno de 30 años perdido en su cotidianeidad, que comienza a analizarla intentando convencerse de que está bien, pero anhelando, en el fondo, algo más.

 

Recuerda a sus padres y su infancia, el contexto en el que creció (con la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte y el retorno a la democracia), los amigos que tuvo, los pocos que conserva, y cómo las vidas de todos cambiaron. También se detiene en los amores que marcaron su vida y en algún momento le dieron un hogar que lo abrigó, y luego lo soltó, pero del que él no puedo escapar.

 

La voz sincera e introspectiva del protagonista que se habla a sí mismo y narra la historia, se detiene en lo sensorial, destacando lo importante, lo simple, los detalles; y siempre acaba en la importancia del sentir, del compartir con el otro, y en lo "gris" de la soledad, haciéndonos pensar y empatizar con él como lectores. Presenta también una crítica a las estructuras sociales y la rutina establecida en los sistemas que la subyacen, que lo hicieron olvidarse de lo que en verdad importa, y no le permitieron siquiera preguntarse qué quiere, qué siente y qué realmente necesita

 

Con un humor sorpresivo y emociones puras, que en ocasiones rozan el pesimismo de aquél que no encuentra el rumbo, Mena hacia el final y a través de este confundido Manuel, deja claro que podemos sacarnos los zapatos, para el mundo un rato y bajarnos, si lo necesitamos para encontrar el rumbo y nuestro hogar.

 

Mini bio

 

Fernando Mena (Chile, 1984) es actor de teatro y cine, dramaturgo, director teatral y escritor. Como actor destaca su participación en las películas Fiesta Falsa y Andrés Lee i Escribe. Es director artístico de la compañía Teatro Virgen de Valparaíso y autor de las obras Pato Yáñez o el gesto nacional (2010), Trilogía del miedo en Chile (2010), 21/12 (2011), Alzheimer (2013), Amanda (2014, ganadora del concurso nacional "Dramaturgia del exilio" del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile), 15 años después (2015, adaptada al cine en 2018), Enemigo (2016), Negros (2017), entre otras. Es Licenciado en Artes Escénicas y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía, Madrid. Con tres ediciones en su país, Hogar es su primera novela.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina