Las obras literarias lideran el ranking cinematográfico

La cartelera sigue sumando títulos basados en textos literarios. ¿Pero cuál es el secreto para que estas películas tengan tanto éxito?

Superar la magia de la historia en el papel, a veces, suele ser una tarea compleja pero no imposible. Así lo demuestran algunos títulos de 2019.

 

 

Las razones por las cuáles un libro trasciende sus páginas hasta llegar a la gran pantalla son diversas, pero si tenemos que enumerarlas en tres pasos se podría decir que un buen autor, un argumento atrapante y las ganas de un director de apostar a un formato diferente, son las que encabezan el listado. Sin embargo, ¿porqué este tipo de películas despiertan la curiosidad del público/lector?

 

Un estudio realizado en el 2018 por Publishers Association, en el Reino Unido, determinó que los filmes basados en  clásicos de la literatura, consiguen un 44% más de taquilla que aquellos que tienen un guión original. Lo curioso es que este porcentaje se eleva hasta un 53% en el resto del mundo, incluyendo a Argentina. Esta investigación concluye que este mejor rendimiento en dichos títulos está asociado a la popularidad de dichos libros.

 

En Córdoba y el país, el ranking de cine no escapa a a esa tendencia, aquí algunos de los "Libros que traspasan el papel" que ocupan buenos lugares en el top ten. 

 

 

"La leyenda de la Llorona"

 

Si bien esta producción no se basa en un libro, la leyenda de La Llorona responde a un relato de tradición oral nacido en México.

Todos, en algún momento, escuchamos la historia del alma de esta mujer que asusta con su llanto a quienes la ven o escuchan, lamentándose la muerte de sus hijos. En esta ocasión, el filme dirigido por Michael Chaves, recupera la esencia del relato para plasmarlo de efectos, logrando una película de terror que le quita realismo a la leyenda en sí.

Lidera el top ten de lo más visto del fin de semana, un arranque excepcional para un filme de terror. 

 

 

"Dumbo"

 

La historia de este tierno elefante siempre nos conmovió a todos. La primera película, estrenada en 1941, se caracterizó por basarse en el libro homónimo Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl y por ser el primero de los títulos de Walt Disney de dibujos animados en lanzarse en formato video.

 

Esta remake 2019, dirigida por Tim Burton apuesta a otra cosa: por un lado, a un público más adulto sin dejar de lado a los niños; y por el otro, a darle realismo a un personaje que pertenece a la fantasía pura.

Es uno de los grandes éxitos de la temporada. Si bien lleva varias semanas en cartel, es lo segundo más visto a nivel nacional y está próxima a alcanzar el millón de espectadores. 

 

 

"Cementerio de animales"

 

Como siempre, el gran Stephen King vuelve a dar su golpe de gracia. Es que este escritor es un fenómeno en sí mismo. ¿Por qué? Logró entrar al mercado literario para ser alimento constante de fanáticos que siguen sus libros y todos aquellos derivados, como las películas, que no son la excepción.

 

En este caso, “Cementerio de animales” se basa en su obra maestra publicada en 1983, inspirada en el cuento “La pata de mono” del autor británico W.W. Jacobs. Aunque no es la primera vez que se hace una producción cinematográfica de esta historia (se estrenó en 1989 bajo el mismo título), esta nueva versión, dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, apunta a actualizar la novela de terror para las nuevas generaciones que aún no tuvieron el placer de verla.

Está en el sexto lugar del ranking nacional. 

 

 

 

 

"After: Aquí empieza todo"

 

La típica historia de amor entre el chico malo y la niña correcta siempre tiene un impacto en el público, sobre todo, adolescente. Este libro escrito por Anna Todd fue un boom dentro de los jóvenes, pero la película redobló la apuesta: esta producción cinematográfica dirigida por Jenny Gage, y escrita por Susan McMartin, Tamara Chestna y Jenny Gage, recurrió a dos actores que ya habían estado en la gran pantalla. Por un lado, a Katherine Langford, una de las protagonistas de la serie “13 reasons why”, y por el otro, a Hero Fiennes, quien supo darle vida Tom Riddle en “Harry Potter”. Evidentemente la suma de los factores como el argumento, los intérpretes y la intensidad del romance que viven, dio un muy buen resultado. 

En su primer fin de semana se instaló en el séptimo lugar de lo más visto. No fue tan bueno su arranque, es evidente que el libro tuvo más repercusión que la película.  

 

 

 

Ranking nacional del último fin de semana 

 

1) La maldición de la llorona

2) Dumbo 

3) Shazam! 

4) Parque mágico

5) 4x4 

6) Cementario de animales 

7) After 

8) Capitana Marvel 

9) Van Gogh: en la puerta de la eternidad 

10) Jamás llegarán a viejo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina