El crowdfunding desembarca en la novela romántica

11 Apr 2019

Hace algunas semanas se lanzó el sello Historias de Pasión que producirá libros del género bajo el sistema de financiamiento colectivo. Actualmente hay tres proyectos en carpeta: "Por la magia del camino" de Silvia Potenza, "Un minuto antes del amanecer" de Karen Delorbe y "Escrito en el mar" de Marta Giudice. 

"Nosotros somos una editorial tradicional pero con un modelo de negocio diferente" afirman sus creadores. 

 

 

 

 

 

Que la literatura romántica (con sus variantes histórica, erótica, contemporánea, juvenil, fantasy y otros) conforman una comunidad en sí misma, es algo conocido en el mundo editorial. Hay un hilo que enhebra de manera sutil la relación que se establece entre lectoras y autoras (y nos referimos en femenino porque es claramente un universo poblado por mujeres). Se leen, se recomiendan, se acompañan… Tal vez conociendo ese vínculo, es que Silvia Itkin -reconocida editora que por muchos años trabajó para Ediciones B- junto a Gastón Levin y Margarita Tambornino decidieron lanzar el sello Historias de Pasión, cuya particularidad es que si bien responde a la estructura de una editorial convencional, para la impresión de los libros han decidido utilizar el sistema de financiamiento colectivo, conocido también como crowdfunding.

 

“Cuando me desvinculé de B, tras la compra de Random, Gastón Levin ya tenía algunas ideas desarrolladas y me convocó para asociarme al proyecto. La novela romántica es un mundo que conozco y a partir de allí es que decidimos armar un sello que se propone como el corazón de un género que funciona como una comunidad. En la novela romántica tenés muchas lectoras que se convierten en autoras, incluso hay muchas autopublicadas”, cuenta Silvia Itkin quien además de ser una conocida editora en el medio es autora del libro "Nunca terminamos de conocernos".  “Hemos asumido el sistema de crowdfunding como una manera de apoyar los proyectos que seleccionemos. Este es un género en el que es común el soporte mutuo, de hecho cuando alguien saca una primera novela hay un gran apoyo de esa comunidad para que se difunda y se conozca. Desde ese lugar es que nos decidimos por esta forma de editar”, explica Itkin en diálogo con Babilonia.

 

Proyectos

 

Actualmente, el sello tiene tres proyectos que están buscando su financiamiento: “Por la magia del camino” de Silvia Potenza, “Escrito en el mar” de Marta Giudice y “Un minuto antes del amanecer” de Karen Delorbe. A excepción de Giudice -que está lanzando su primera novela- las otras ya tienen un trayecto recorrido en el género como autopublicadas.

 

“Karen Delorbe que venía publicando en digital, con una voz reconocible y características muy propias, bordeando el fantasy. Publicó en editoriales pequeñas rosarinas y ahora sigue en esa línea con esta novela que queremos sacar. Marta Giudice, en cambio, está lanzando su primera novela y la verdad es que estamos sorprendidos. Es muy poderosa y sorprende que sea un texto tan sólido pese a ser una primera novela. Silvina Potenza presenta un muy linda historia contemporánea... Proponemos en esta primera etapa tres vertientes diferentes del género”, señala la editora quien también agrega: “Historias de Pasión se va a dedicar solo a la novela histórica y/o romántica. Invitamos a lectoras y a otras autoras a que se sumen, a que nos manden sus manuscritos”.

 

Micromecenazgo

 

 

El sistema de financiamiento colectivo no es una modalidad nueva. Hace unos años la plataforma Panal de Ideas se transformó en un vehiculizador para la realización de libros, CD’s, cortometrajes y muchos otros bienes culturales bajo esta forma de producción. En Córdoba incluso, editoriales como La Terraza ha editado títulos bajo esta modalidad, pero sin dudas es la primera vez que aparece un sello destinado a un público tan específico y que decide utilizar el crowdfunding como único método para hacer libros.

 

 “Salimos a recaudar a través de recompensas que pueden ir desde el libro hasta un té exclusivo con la autora. De todas maneras, queremos que cada título tenga una presentación al modo tradicional”, detallan desde Historia de Pasión.

 

Ante la pregunta que siempre se impone en estos casos (¿qué pasa si pese al aporte de la gente el libro no llega al objetivo que necesita?), Silvia Itkin aclara: “Esto está legalmente estipulado por contrato, en caso de que no se llegue con los objetivos se le devuelve el dinero a cada una de las personas que aportaron. Somos conscientes de que tenemos que hacer un proyecto transparente, que el libro llegue a tu casa o que puedas pasar a retirarlo por la editorial. Tenemos que demostrar que se cumple con lo pautado y que los libros existen. Hasta el momento la gente está expectante y contenta por la salida de estos tres primeros títulos. Nosotros somos una editorial tradicional pero con un modelo de negocio diferente. De todas maneras, la idea también es que tras el objetivo de los 500 ejemplares por título, también podamos llegar a las librerías”.

 

Sobre las novelas

 

 

 

“Por la magia del camino” de Silvia Potenza narra la historia de Juan Andrés, un joven abogado que es señalado como responsable, de manera injusta, por la muerte de su novia días previos a su boda. La culpa y el dolor no lo dejan vivir. Se dedica a su profesión y se aleja de todos. Sin embargo, 9 años más tarde una amiga le cuenta sobre El Camino de Santiago, la peripecia -habitualmente asociado a un proceso de búsqueda personal- le genera curiosidad e interés. Se prepara para esa experiencia sin saber que a medida que avance en su travesía irá recomponiendo los pedazos rotos de su vida.

 

“Escrito en el mar” de Marta Giudice, es una novela histórica que cuenta la vida de Estrella, una campesina gallega y analfabeta que se casa más por necesidad que por amor. Por razones inesperadas, debe dejar su país y lanzarse a aquella Argentina de los años ’20 en la que conocerá a Germán Arriaga. Entre ellos surgirá un amor inesperado y fascinante.

 

Por último, y enmarcada en el fantasy, Karen Delorbe crea una atmósfera pasional e intrigante en “Un minuto antes del amanecer”.

Kelly, la protagonista, tiene un accidente durante su niñez y muere. Sin embargo, vuelve a la vida. Desde entonces empieza a ver sombras que la siguen y aparecen en su habitación durante la noche. Hay una de ellas que le genera especial interés. Años después, Kelly sufre otro accidente: a punto de caer de un puente es salvada por un hombre misterioso. Cuando ella vuelve a su casa, descubre que no hay rastro de su familia. Todos desaparecieron. La ciudad quedó totalmente vacía. El tiempo se detiene. Nunca amanece. En ese contexto aparece un hombre vestido de negro llamado Shaw. Él se convierte en su única compañía y poco a poco la relación entre ambos se torna más cercana e intensa.

 

Quienes deseen sumarse para financiar y colaborar con estos tres libros, podrán recabar más información ingresando a https://historiasdepasion.com

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina