Agendalo para hoy

3 Apr 2019

Como hoy es miércoles y los museos provinciales tienen entrada gratuita, te proponemos visitar el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, que expone muestras renovadas por el paso del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y estarán disponibles hasta el 2 de junio. Además, te contamos sobre algunas propuestas infantiles para aprovechar y disfrutar.

 

 

Palacio Dionisi: Ocho exhibiciones que invitan a leer imágenes

 

Inauguradas en el marco del CILE, ocho exposiciones fotográficas pueblan las salas del Museo Provincial Palacio Dionisi (Yrigoyen 622), que atraviesan las palabras a través de imágenes. A continuación te contamos cuáles son y de qué se tratan. El Museo está abierto de martes a domingos de 10 a 20, hoy la entrada es libre y gratuita.

 

 Salas 1 y 2 - "Teresa de Jesús: Ser mujer y escritora en el siglo XVI"

 

Esta exposición es de la fotógrafa Rita Barrios, y nace de su libro "Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto", publicado en el año 2015.

Se exhiben fotografías que muestran la vida de Teresa de Jesús, en una época en que la mujer no era escuchada ni tomada en cuenta, también el libro de la artista una reproducción de la celda del convento donde vivía Santa Teresa, además de otros elementos representativos.

La exposición está adaptada para que las personas ciegas o con baja visión, puedan disfrutar de la historia de esta valiente e icónica mujer.

 

 

 

Sala 3 - "Leyendo Sudamérica"

 

Daniel Kiblisky exhibe su reconocida muestra que incluye fotografías de salas de lectura de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Argentina, entre otros países sudamericanos.

En las imágenes, retrata bibliotecas públicas y lugares de lectura que "hablan por sí mismas, y al hacerlo también hablan del escenario histórico, social y urbano mayor que las cobija”, dice el artista Eduardo Stupía, sobre esta obra.

 

 

 

 Salas 4, 5 y 6 - “Libro abierto”

 

El libro es el protagonista de esta exposición, en la que se lo(s) conoce mediante un recorrido fotográfico y sonoro. Las obras literarias en esta muestra están desmembradas en varias partes, por lo que el visitante las contempla, participa activamente, buscando armar cada historia.

Los libros que participan son: "Cuerpo" de Augusto Orta Córdoba, "Quedate hasta que me duerma" de Jerónimo Maina, "Tren" de Roberto Videla, "Los míos" de Esther Manco, y "Mujeres reales" de Alicia Migliore.

 

 

 

Salas 7, 8, 9, 10 y 11 - “Sara Facio. Perón”

 

La artista Sara Facio presenta por primera vez en Córdoba su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón. El mismo incluye más de 100 fotografías (la mayoría inéditas) que van desde el regreso del político a la Argentina tras su exilio en Madrid (17/11/1972), hasta el día de su muerte (1/07/1974). 

El registro, que va acompañado por documentos y diarios de la época, permite identificar los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo en esa época.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar.

 

 

 

 Sala cero - "Enfoca: de la palabra a la imagen"

 

Esta muestra es colaborativa, ya que Enfoca, un colectivo de fotógrafos, propuso a través de Instagram, ser parte al público de su exposición en el Museo.

"¿Cómo se relacionan las personas con la imagen y la palabra? ¿Que ven de nosotros? ¿Que mostramos y que no? ¿Qué vendemos de nosotros mismos?" son algunos interrogantes que se planteó Judith Le Roux, la curadora de este proyecto.

Se pensó para esta exposición en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y cómo relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hashtags.

 

 

Sala documentos - “Sábato y Benedetti. Dos escritores, dos orillas”

 

Esta obra es del destacado reportero gráfico Eduardo Longoni, quien fotografió a Ernesto Sábato y Mario Benedetti, los dos escritores que marcaron su adolescencia en los ´70. Algunas de las imágenes que se pueden visitar en el museo, fueron tomadas en lugares que han sido escenarios de los protagonistas de las novelas y poemas de estos escritores.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al nombrar a Longoni "Personalidad Destacada de la Cultura" por su trayectoria, dijo “a la penetrante y honesta mirada que imprime a sus imágenes, y que nos trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común”.

Curadores: Eduardo Longoni y Leila Makarius.

 

 

 

Sitio multimedia - "Cielo del 69"

 

En conmemoración a los 50 años del Cordobazo llega esta producción audiovisual realizada con material fotográfico y fílmico que sobrevivió a los intentos de censura y destrucción de la dictadura militar.

A través de la fragmentación, repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido, el cortometraje intenta establecer nuevas lecturas, narraciones e interpretaciones de aquel 29 de mayo de 1969.

Participaron: la Facultad de Artes y Facultad de FFyH de la UNC. Lisandro Civarolo - Damián Frossasco - Santiago Sein con la producción y Eugenia Monti.

 

 

 

Sala geografías latentes - "Llano. Familiar e indescifrable"

 

Rodrigo Roberto Soria expone fotografías sobre el llano cordobés, paisaje que decidió explorar saliendo de la rutina de recorrerlo desde siempre de paso, para conocer cuestiones básicas de la vida rural, ajena a él por vivir en una ciudad (Etruria).

La sala en la que se exhibe, está destinada a exhibir obras de fotógrafas oriundos del interior de la provincia de Córdoba.

Manuel Pascual es el curador de la muestra.

 

 

Teatro La Llave presenta "La llave mágica"

 

"Lo que nadie jamás te contó de OZ" es el nuevo musical de interés educativo y cultural creado por La llave mágica. La obra da la oportunidad de que los niños disfruten del teatro en sus  jardines y escuelas de nivel inicial y primario. Para hacer esto realidad es necesario contratar la función; reservando en abril hay descuentos especiales para funciones durante el mes de los jardines: mayo. Por consultas, comunicarse al Tel 3516540933.

 

Estrena "Érase una vez, un cuento que no es invento"


Es la historia de dos amigos que, de tanto usar sus celulares, se han olvidado de jugar, leer y de imaginar. Todo cambia cuando encuentran un gran libro de cuentos. La obra llega al Teatro Ciudad de las Artes este domingo 7 a las 17, y repetirá todos los domingos de abril a esa hora. Las anticipadas valen $170 y pueden conseguirse en boletería del teatro y Autoentrada.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina