Hoy leemos a... Cristina Bellisonzi

13 Feb 2019

En esta jornada te invitamos a leer un fragmento de la novela "Jazmines en otoño" de la escritora cordobesa Cristina Bellisonzi. Esta es la historia de un amor prohibido entre Ramona, hija de inmigrantes españoles y Corin, un joven de color. Y entre ellos, además de los prejuicios, una promesa inquebrantable.

¡Que disfruten de la lectura!

 

 

 

"La mañana prometía un frío pero bello día de primavera, los pájaros se asomaban desde los brotes de los árboles y la gente del pueblo se movilizaba de un lugar a otro, cada uno con su preocupación.                

Leonor y Miguel pasaron por el almacén de ramos generales a comprar unas provisiones y luego continuaron rumbo a la casa, esperanzados y muy ansiosos por ver a Ramona. Sin embargo, al llegar encontraron a doña Carmela en la puerta, agarrándose la cabeza y gritando:

---¡Se fue, se fue!---los miró aterrada  y continuó diciendo---:Sin darme cuenta dejé abierta su puerta y cuando volví no estaba más.

---No, no…Dígame que es mentira, Carmela…por favor---contestó la madre de Ramona con angustia y desesperación, tomando del brazo a su amiga.

---¡Es verdad!¡Se fue!¡Yo tengo la culpa!---y llorando, suplicó de rodillas---:Perdónenme por favor, yo no quise dejarla ir.

---¡Déjese de pavadas y levántese!---le señaló Miguel muy disgustado---:Lo que yo quiero saber es en donde está mi hija.

---Yo no sé adónde fue; cuando entré ya no estaba---y cruzando los brazos tomada de los hombros, agregó---: ¡Es mi culpa!¡Es mi culpa!

---¡No, Carmela!---dijo Leonor y mirando con rencor a su marido, aseveró---:Acá somos muchos los culpables, pero no es hora de pensar en eso; hay que ir a buscarla.

Los gritos y el alboroto que había en esa casa, alertaron a los vecinos que uno a uno, los más próximos, fueron acercándose. De pronto se vio a don Eugenio Gaute, el talabartero, que venía corriendo apresuradamente. Al llegar a donde estaba la multitud buscó a Miguel y con voz muy agitada le dijo:

---Su Ramonita se iba con el negro Corin a caballo, echando diablos, por allá afuera, como quien sale del pueblo.

---¡Yo sabía! ¡Yo sabía!---contestó Miguel dando un fuerte golpe de puño contra el paredón.

---Yo los vi y dije, pa’ mí que se andan escapando, tengo que avisarle a don Miguel.

---Lo bien que hizo---agradeció y palmeándolo lo despidió, al igual que al resto de los curiosos".

 

 

Sobre la autora 

 

 

Cristina Bellisonzi es escritora cordobesa, nacida en Laboulaye, radicada desde hace varios años en la Ciudad de
Córdoba.


Coordina desde sus comienzos, al “Café Literario Luis José de Tejeda” y es una de las creadoras del grupo literario “Letras Itinerantes”. Coordinó el Primer Taller de iniciación a la creatividad literaria colectiva en S.A.L.A.C. (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias), donde formó parte del Consejo Directivo. Es además una de las fundadoras Letras Itinerantes, grupo que tiene como fin, difundir el arte.

 

Actualmente asiste al taller de Cristina Bajo y al espacio artístico Runa Simi, de Adriana Magalevsky. Comenzó escribiendo poemas y cuentos, pero descubrió su verdadera pasión, escribiendo su primera novela, “Princesa de Acero”, que entre otras distinciones, fuera declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque, en 2018, en la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa. De esa historia escapó un personaje muy interesante para dar lugar a su segunda novela “Jazmines en otoño”. 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina