#Anuario2018: Año complicado para los libreros cordobeses

Aunque algunos dicen que lograron mantener un flujo de ventas similar al de 2017, otros hablan de una caída de hasta el 30%. En algo sí coinciden todos: en el 2019 habrá que buscar estrategias para mejorar la actividad del sector.

Comparten sus impresiones del año que termina libreros de El Emporio, Rubén Libros, Quade, Rincón Cultural y Aforismos. 

 

 

 

El último informe de la CAL presentó “números en rojo” para el sector editorial (con ventas que cayeron hasta un 40% en los últimos tres años). Frente a esas cifras algunos libreros cordobeses también advierten ese parate en la comercialización de libros pero afirman que el 2018 no fue tan diferente al 2017. Igual, las perspectivas no son del todo buenas para el 2019 y ya piensan en estrategias poder sostener la actividad.

 

“En cantidad de libros la venta fue menor, un 30 % menos con respecto a 2017. Eso se debe, en gran parte, a los sucesivos aumentos que hemos sufrido este año, tanto en libros nacionales como en los importados”, afirma Leo de Rubén Libros, uno de los locales emblemáticos del centro de la ciudad, de esos que han logrado sostenerse en el tiempo creando un vínculo cercano con su público lector. En la misma línea, Pablo Kaplun de El Emporio -otra librería tradicional de Córdoba- no da porcentajes pero manifiesta que sí hubo una caída importante. “La actividad en el año 2018 fue muy contradictoria. Debido a la crisis se vendieron menos unidades en las librerías. Sin embargo, nosotros tuvimos ventas interesantes en los eventos y ferias. Digo contradictorio porque no sentimos la crisis en las ferias, pero si en las bocas tradicionales que son las librerías”.

"Las ventas bajaron bastantes, hasta un 30%", dice Agustín de Rincón Cultural. 


 

Por su parte, Evangelina Montiel de Quade -librería que este año sumó un nuevo local en Paseo Rivera- asegura que no sintieron un impacto tan negativo en las ventas: “Las ventas fueron sostenidas respecto al año anterior”, tendencia a la que también se suma Bárbara de Aforismo: “Teniendo en cuenta la inflación, en 2018 se vendió lo mismo a igual período de 2017”.

 

En la mayoría de los casos, la participación en ferias, organización de charlas, presentaciones de libros y otras actividades similares, fueron importantes para reactivar la circulación de los libros. 

 

De todas maneras, a la hora de pensar en el 2019, la incertidumbre se instala entre los libreros quienes están convencidos que el gran desafío será buscar estrategias para sostener el rubro.“Las perspectivas no son buenas, lamentablemente, se espera una mayor recesión y más aumento, sobre todo en los libros importados”, dicen desde Rubén Libros. Desde El Emporio, en cambio, apuestan al optimismo: “Tenemos mucha incertidumbre sobre futuro, especialmente para el próximo año. No sabemos qué pueda suceder. Pero nos estamos preparando para un escenario mejor. Al menos ése es nuestro deseo”. "Esperamos que se venda más que en 2018", es el anhelo de la gente de Rincón Cultural. 

 

 

“Para el 2019 vamos a seguir trabajando para mantener un nivel de ventas que nos permita afrontar el contexto adverso” manifiestan de Quade, algo que también replican desde Aforismos: “La perspectivas para 2019 es que haya un crecimiento de ventas teniendo en cuenta que es un año electoral. Esperamos sostenernos en el rubro”.

 

Así, tras afrontar un 2018 complejo y con incertidumbre para el 2019, los libreros cordobeses siguen apostando por un rubro que no es ajeno a la crisis.

 

Vale decir que el costo promedio de un libro nuevo -no saldos- ronda los $600, y que al no ser un producto de primera necesidad son gastos que suelen quedar relegados en el ámbito familiar. De todas maneras, quien tiene el hábito de leer sigue comprando, aunque restringe un poco la cantidad. “Antes compraba cuatro libros al mes, ahora sigo comprando pero menos, tal vez solo dos", narran las lectoras y lectores que también buscan estrategias para cuidar la economía sin dejar de leer. "A veces nos ponemos de acuerdo con otra amiga lectora o alguien de la familia, compramos un libro cada una y nos los intercambiamos".

 

 

 

 

Los más vendidos de 2018

 

Aunque desde hace ya varios años los libreros advierten que no se ha generado un fenómeno editorial que haya impactado notablemente en las ventas (como lo fueron en algún momento la trilogía de Stieg Larsson, "Cincuenta sombras de Grey" o incluso fenómenos juveniles como "Bajo la misma estrella" y las sagas Crepúsculo y Harry Potter), desde las librerías afirman que en 2018 hubo algunos títulos que se instalaron en los rankings de ventas.

Como era de esperar, la mayoría coincidió en que “Aquí hay dragones”, la última novela de Florencia Bonelli, fue uno de los títulos fuertes de la temporada. “La raíz de los males” de Hugo Alconada Mon -libro que también lideró las ventas en la pasada Feria del Libro y el Conocimiento- es otro de los que generó gran interés entre las lectoras y lectores cordobeses. A la nómina se le suma “Zafiros en la piel” de  Viviana Rivero, “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlín, "Filosofía en 11" de Darío Sztajnszrajber y  las novelas Jorge Fernández Díaz. A éstos hay que sumarle algunos títulos juveniles que siguen ganando adeptos de la mano de sagas, Youtubers y otros productos que nacen en formatos digitales pero que tienen muy buena aceptación cuando desembarcan en el rubro editorial. 

 

Los números de la CAL 

 

Para conocer sobre los últimos datos estadísticos de la Cámara Argentina del Libro en relación al mercado editorial 2018, los invitamos a ingresar aquí y leer detalles del informe que se publicó hace unos meses atrás.

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina