Libros que traspasan el papel: Tres series para no perder de vista este fin de año

Netflix y HBO apuestan en adaptaciones de grandes obras literarias: “El libro de la selva”, “The Innocent Man” y “La amiga estupenda”. La serie basada en el best-seller de Elena Ferrante estrenó en Argentina el pasado 25 de noviembre, mientras los otros lanzamientos tienen fecha marcada para los próximos viernes 7 y 14 de diciembre.

 Fotos: Gentileza HBO, Warner Bros. y Netflix

 

1) “Mowgli: Relatos del libro de la selva”

 

Foto IMDB: Gentileza Netflix y Warner Bros. 

 

El próximo viernes 7 de diciembre estrena en Netflix  “Mowgli”: Relatos del libro de la selva” y no se trata de la película live action de Disney de 2016. El proyecto, que empezó a ser producido aquel mismo año y hasta anteriormente al filme recién mencionado, viene siendo postergado - con cambios de directores y retrasos en la producción - y solamente ahora se podrá ver su resultado.

 

“Mowgli” posee importantes nombres que van desde su productor y director Andy Serkis hasta actores como Cate Blanchett, Christian Bale y Benedict Cumberbatch. Además, posee una tecnología muy conocida por Serkis, que él mismo utilizó para componer sus famosos personajes Gollum y King Kong en las películas de Peter Jackson (la trilogía “El señor de los anillos” y “King Kong” 2005). La misma consiste en la captura de las acciones y expresiones faciales de los actores, lo que luego en computadora es mezclado y transformado, en este caso en los animales que componen sus personajes. El efecto mantendría una identidad mucho más marcada en comparación a otras animaciones que solo conservan las voces de los intérpretes, como es el caso del “Libro de la selva 2016”.

 

 Foto IMDB: gentileza Disney

 

Importante resaltar que la obra de Rudyard Kipling (Nobel de Literatura en 1907) fue publicada por primera vez en 1894. “El libro de la selva” ya fue adaptado por Disney dos veces: la primera, la clásica animación de 1967 dirigida por Wolfgang Reitherman y la segunda la referida versión live action dirigida por Jon Favreau, que cuenta además con las voces de Bill Murray y Ben Kingsley, entre otros.

 

Los derechos de distribución de la película 2018 fueron comprados a Warner por Netflix, lo que significa que sólo se podrá verla por streaming y no en los cines como el plan original. El filme mantendría un tono más oscuro que las adaptaciones de Disney y en mayor conformidad con su obra literaria.       

 

Fuentes consultadas: Sputnik Mundo, CNet, Deadline  

 

2) “The Innocent Man”

 

 

La serie documental adapta el primer libro de no ficción del autor norteamericano John Grisham, conocido por sus innumerables thrillers legales.  La producción trata de dos supuestos asesinatos en el estado de Oklahoma en los EEUU en la década de ‘80. “The Innocent Man” cuenta la historia de Ron Williamson y Dennis Fritz, y - en la misma línea de “Making a Murderer”- cuestiona el sistema de investigación policial y judicial de aquel país y la implementación de la pena capital. Estrena en Netflix el 14 de diciembre.  

 

Notas relacionadas:

“El secreto de Gray Mountain”: un thriller con suspenso en segundo plano

 

3) "La amiga estupenda”

 

Foto IMDB: Gentileza HBO

 

Otra serie entre los lanzamientos de la lista, es esta producción que adapta el primer libro de la saga “Dos amigas' de Elena Ferrante a la pantalla chica, de la mano de HBO y RAI Italia. El primer episodio estrenó el 25 de noviembre en el canal de cable y la serie ya se consolida como una de las que no se pueden perder.

 

“La amiga estupenda” es la primera novela de una tetralogía, que habla de la amistad (de 60 años) entre Elena Greco (Lenú) y Raffaella “Lila” Cerullo. La saga vendió 30 millones de títulos en todo el mundo, según información del diario El País. El proyecto audiovisual posee ocho episodios y mantiene el idioma italiano y la ambientación napolitana original. La adaptación para la televisión es protagonizada por Elisa Del Genio y Ludovica Nasti, y dirigida por Saverio Costanzo.

 

Ferrante es en realidad el seudónimo de una escritora que desde 1992 hasta la actualidad mantiene su anonimato, aunque hayan intentado revelar su secreto y elaborado más de una teoría sobre su identidad. La autora también estaría por detrás de los guiones de la serie.

 

Los otros tres libros de "Dos amigas" (sello Lumen) son “Un mal nombre”, “ Las deudas del cuerpo” y “La niña perdida” que también serían adaptados por HBO en nuevas temporadas para la televisión tras su rotundo éxito de crítica y audiencia.

 

Fuentes: Clarín, EspinOf, Esquire, GQ, ElPaís

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina