Marcos Palladino: “Queremos llegar al alma con nuestros temas”

El guitarrista de Tabaco de Barro, en charla con Babilonia, cuenta sobre "Algún Lugar de Ayer", el segundo disco en estudio de la banda de flamenco fusión, y de cómo el grupo ha ido evolucionando musicalmente, sin nunca perder su esencia. El lanzamiento es mañana a las 22.30 en El Vecindario.

 

Tabaco de Barro nació en Córdoba en marzo de 2012 y desde entonces está conformado por Nico Cabrera (guitarra y voz), Marcos Palladino (guitarra, charango y coros), Exe García (batería, cajón Flamenco y coros) y Germán Cirico (bajo eléctrico y acústico).  Tienen como base la Rumba Flamenca que traen desde los inicios, con una formación con cajón flamenco, congas, guitarras criollas, charango y bajo. Ese estilo se fusionó con el tiempo, manteniendo el ritmo flamenco de los inicios, pero agregando también la cumbia, el pop, la música latinoamericana, el candombe y el rock. En las palabras de Marcos, una “fusión rumbera”.
 

En su repertorio mezclan canciones propias y de otros autores, adaptadas al estilo del grupo. Ya fueron teloneros de Estopa, Axel (Orfeo Superdomo), Eros Ramazzotti (Orfeo Superdomo), Macaco, Armandinho, Los Cafres, Onda Vaga, Dread Mar I. Kiko Veneno, Martin Buscaglia y Alejandro Balbis. En las dos ediciones finales de la fiesta de la primavera en Villa Carlos Paz, además de tocar en el escenario principal con Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
 

El grupo tiene editado "Ololó" (2015) , con 16 canciones y, ahora, presenta su nuevo sonido: "Algún Lugar de Ayer" (2018)”. El  disco tiene nueve temas, con una gran variedad de estilos y letras con mucha poesía, íntegramente realizado por los cuatro integrantes de la banda: "Nico lo mezcló y masterizó, Exe realizó la producción musical", señaló Marcos Palladino en diálogo con Babilonia, al tiempo que comentó que en tiempo de streaming, decidieron editarlo solo digitalmente y que por lo tanto está disponible en las plataformas Dropbox, Spotify, Youtube, Bandcamp y Soundcloud.

En este sentido, Marcos afirma: “Queremos que la gente lo escuche gratis y al instante, que cante nuestros temas. Creo que es lo más lindo que le puede pasar a un músico. Es una forma de dormir sonriendo y en paz”.
 

Pero más allá de que el disco viaja online por teléfonos y notebook, la banda puso fecha para presentarlo, y la cita es mañana a las 22.30 en El Vecindario (Marcelo T de Alvear 835, Guemes), con abertura del artista mendozino Nacho Nasif. Antes de salir a escena, Palladino contó un poco más sobre la música de Tabaco de barro, anticipando el espectáculo.  
 

 - ¿Qué desafíos marca este nuevo disco?  

-  “Algún Lugar de Ayer” marca la evolución de la banda, un combo de la esencia musical tabaquera, pero también de ese nuevo sonido que buscábamos al incorporar: la batería. Encontrás temas poderosos como “Así Canté”, una rumba con batería al estilo Los Rodriguez, pero también otra como “Luna de Sal”, una cumbia con aires de tango flamenco en el estribillo, donde sigue el charango fiel al estilo tabaquero, y donde el cajón y la percusión se mete nuevamente. En “Humo Sobre El Mar” lo tenemos de invitado al gran Lucas Heredia, en una canción más “rockera” pero con base de candombe .
 

- ¿Cómo ha ido evolucionando el trabajo en la banda?

- La banda nació con un formato que pensábamos iba a ser para que la gente lo escuche sentada, “tranqui”, y de a poco nos dimos cuenta que la gente quería bailar. Por lo tanto, los temas fueron yéndose para ese lado. En “Algún Lugar de Ayer” pueden encontrar un disco para escuchar sentados o bailando, un combo de todo. Además, evolucionamos en lo musical, pasamos del cajón flamenco a la batería. Los vientos no están más. El cajón y la percusión sigue estando muy presente, pero vamos buscando las variantes y tenemos un sonido más pop y power que antes.

 

- ¿Se diferencia mucho del trabajo anterior de ustedes (Ololó)?

-  El anterior trabajo tiene vientos y la percusión más marcada en cajón y congas. Ahora, con la batería el sonido, es muy diferente. La canción es más pop en los géneros donde nos movemos y las letras tienen otro tinte y profundidad, pero nunca cambia nuestra esencia. Queremos llegar al alma, que amen, que los inviten a sonreír y bailar, a olvidarse del mundo. Un viaje a lo inesperado, a otra galaxia: así como cuando das ese beso que te hace sentir que es lo único que importa en el presente mismo.
 

- ¿Cuáles son las principales influencias musicales que tienen como artistas?

- Venimos de influencias muy distintas, rockeras, jazzeras y flamenqueras, y eso hace a lo lindo que es Tabaco y su mundo. Es gracioso que en las giras, vamos en el auto y escuchamos Iron Maiden, Pantera, pasamos a Aerosmith, o nos vamos a España y buscamos algunas canciones del Canijo de Jerez, Lenacay o Los Delinquentes, los cuales son la principal influencia de la banda. De ahí el nombre, “Tabaco de Barro".

- ¿Qué más tienen planeado para el fin de año o para la temporada de verano que se aproxima?

- Luego del show de presentación del disco, el viernes 30 tocamos en Favela (Guemes), en un formato más chico e íntimo. Tenemos un evento el primer de diciembre en La Granja y para el verano estamos cerrando festivales en la provincia. Para el año que viene ya queremos volver a lo nacional, principalmente a Buenos Aires y La Plata.

 

- ¿Qué nos podes adelantar del show (mañana) en El Vecindario?

- Vamos a armar una tremenda noche, junto a Nasif de Mendoza que abre la velada y la fabulosa Dj Sofi Gali que estará antes y después de nosotros para enfiestar el lugar en un escenario aparte, siendo parte de la juerga. La gente podrá elegir si sentarse o quedarse parada en la pista de baile. Los lugares para vernos sentados serán muy escasos por lo que se recomienda llegar bien puntuales. El resto será una pista que estará activa.

 

 

Datos del show 

 

Las entradas anticipadas salen 200$. En puerta, 250$. Se pueden conseguir online a través de Tickethoy.com, sino en zona centro en Lado B, Tucumán 105, y en zona norte en Constantino Cóctel Bar, Rafael Nuñez 4740 (adentro de Food Market).

 

Pueden acompañar a Tabaco de Barro en Facebook, Instagram o Twitter para participar de sorteos y estar atento a sus últimas novedades.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina