Para chicos... y no tan chicos

24 Oct 2018

 

Título: “En el mar hay cocodrilos”. Autor: Fabio Geda. Editorial: Nube de Tinta

 

¿Quién dice que las problemáticas de la geopolítica actual no pueden ser contadas también a través de relatos infantiles? ¿Cómo se pueden lograr narrar realidades tan difíciles como los destierros, separaciones y dolor sin perder el sentido de la esperanza?

 

Aquí tenemos una respuesta: En el mar hay cocodrilos.

 

Basada en una historia real, esta novela cuenta la odisea del pequeño afgano Enaiat, quien a causa de la entrada de los talibanes, es empujado por su madre a abandonar su pueblo y después de estar en alta mar llega con una pequeña tabla de flotar a las costas de Grecia. Así comienza su travesía a través de Pakistán, Irán, Turquía e Italia, un viaje autobiográfico que durará cinco años.

En el mar hay cocodrilos es fruto de las conversaciones entre Enaiat y el escritor Fabio Geda, que ha hecho un excelente trabajo al convertir los recuerdos del niño (ahora adolescente) en una historia de superación que llega directo al lector.

 

“Los niños sobreviven inventándose maneras de no perder la esperanza, algo que los adultos hemos perdido”, dice su autor.

 

Contada con humor y humanidad, esta novela transmite brillantemente la voz comprometida y cercana de su protagonista, que le otorga la importancia que se merece a una historia épica de esperanza y supervivencia.

 

 

Título: Las dos naranjas. Autora: Edith Vera. Editorial: Eduvim

 

Como un tesoro. Así debe entenderse este libro que trae de la memoria a las palmas de nuestra mano, uno de los libros más importantes de la autora cordobesa  Edith Vera, editado por primera vez en 1969. Poeta, escritora, militante de la palabra, Edith Vera, nacida y fallecida en Villa María (1925–2003) fue una referente de la literatura infanto juvenil argentina y dejó un bello legado nacional e internacional a través de sus escritos. Sin embargo, no es mucho lo que se puede encontrar de ellas en librerías ni bibliotecas, su nombre, para decirlo en pocas palabras, se fue olvidando con el tiempo. De allí la importancia de esta acción editorial que recupera en formato de facsímil su primer y bello poemario, premiado por el Fondo Nacional de las Artes en los `60.

 

“Naranja, niña de espuma,

quiso bajar a la tierra

y en el oro se bañó

Naranja, niña de oro,

jugando a la ronda-ronda,

en el azul se durmió.”

 

“La obra de Edith excede toda palabra sobre su condición literaria. No necesita prólogos, recusa toda aclaración, es en sí misma umbral y continente. Sólo hay que entrar. Una vez transitado el primer verso, ya se habrá aromado el aire y se escucharán los pájaros. Latirá el corazón a un ritmo nuevo, acompasado al vainillado de las puntillas en los bordes de la mesa y al rumoroso secreto de los caracoles. Se verá el mar con su bruma y se perfumará el íntimo cielo de un patio”, dicen desde Eduvim invitando así a conocerla o re-descubrirla.

 

 

 

Música: ¡Ceci Raspo estrena nuevo video!

 

La cantante, referente de la música para niños, presenta una nueva pieza audiovisual. Se trata de un video de la canción “Dos gatos”, de su reciente disco “Taracatún”.

 

De hecho, la artista musical, grabó su primer disco en el año 2016: “Trabajuegos y Cantiluengas”, que presenta canciones de repertorio latinoamericano, con gran cantidad de juegos de palabras y recorre las canciones del espectáculo que lleva el mismo nombre.  Y fue este año cuando grabó su siguiente propuesta, “Taracatún”, un disco de sonoridad minimalista, que recopila juegos y canciones para la primera infancia, dedicado a niños de 0 a 4 años.

 

Hecho en la ciudad de Córdoba, este último video contiene Ilustraciones del dibujante “Cundo”, y animaciones realizadas por Nahuel Pazos Bugiolachi. Elvideo ya puede verse en YouTube, te lo compartimos a continuación:

 

 

 

Adelanto: El primer "Centro Cuenta" ya tiene fecha en Córdoba

 

El Centro Cuenta es un evento de narración de cuentos de 12 horas de duración, se propone como una intervención artística y comunitaria de un espacio público de la ciudad. En este formato maratón numerosos narradores profesionales, aficionados y amateurs de la Comunidad Cuentera Cordobesa se proponen generar un continuo fluir de historias para el disfrute de público de todas las edades.

 

Las historias podrán ser de tradición oral, de autor o propias, pero siempre se trata de cuentos literarios. El evento se realizará con dos escenarios alternativos, uno al aire libre y otro en el interior, donde esatrán separadas las narraciones para niños y adultos.

 

El encuentro será el día 23 de Noviembre de 2018 en el Centro cultural Córdoba (Avda. Poeta Lugones 401), desde las 10 hasta las 22hs. La entrada es libre y gratuita durante toda la jornada.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina