Los 5 destacados

22 Oct 2018

Comenzamos la semana resaltando el estreno en del documental “Regreso a Coronel Vallejos”, sobre la vida de Manuel Puig en el Hugo del Carril, las nuevas propuestas plásticas en el Caraffa y las actuaciones de dos artistas cordobeses: Paola Bernal y Cuarteto Numen. Además, te recordamos que hay nueva edición de la Noche de los Museos y doble cita con Joan Manuel Serrat en Quality Espacio.

 

 

1) Cine: Manuel Puig en el Hugo del Carril

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”.  La producción, dirigida por Carlos Castro, fue ganadora del Primer Premio Documental del Fondo Nacional de las Artes 2017, entre otros premios.

 

Este documental es en cierta medida sobre Manuel Puig, al mismo tiempo que no lo es, se trata de  los lazos que el autor mantuvo con su ciudad natal, General Villegas. Pero sobre todo es un documental sobre la relación entre General Villegas y Coronel Vallejos, el “otro yo” ficcional que Puig creó para ambientar sus dos primeras novelas.

 

El largometraje lo protagoniza una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, que construye un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig,  intentando reconciliar al lugar con el escritor.

 

“Regreso a Coronel Vallejos”  se estrenará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, este jueves 25, son dos funciones: a las  15:30 y 20:30. Entrada: $60.

 

2) Artes visuales: Renovaron las muestras del Museo Caraffa

 

El Museo Caraffa expone en sus instalaciones desde el 11 de octubre nuevas muestras. Las exposiciones son, entre otras:

 

“Razón arbórea”, una selección de dibujos y pinturas recientes, del artista Pablo Canedo. En este nuevo conjunto de obras, aparecen ciertas recurrencias de su producción anterior entremezcladas en nudos, ramificaciones laberínticas, cascadas o cardúmenes que consiguen encauzar el caos aparente.

 

“Ángel con hacha. Un paisaje salvaje”, una muestra retrospectiva en homenaje al artista Carlos Crespo, que reúne rasgos de época, especialmente en el contexto del retorno a la democracia argentina, luego de la última dictadura cívico-militar argentina.

 

“Diario de un gol” de Rubén Ramonda una muestra en la que el artista plasmó, en tiempo real, las mejores jugadas del Mundial de Rusia 2018. Logró captar no sólo el aspecto técnico, sino especialmente el sentimiento de los diferentes participantes de la competencia.

 

“Fuera de plano” de Tato Carlé, plantea  un recorrido visual, plantea diferentes situaciones, algunas vinculadas a la idea, a la esencia que define un plano, un cubo o cualquier otra figura geométrica, y otras al aspecto expresivo, a la percepción y los avatares de la física.

 

Las muestras pueden visitarse en el  Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), con entrada libre y gratuita.

 

 

3) Música cordobesa: Paola Bernal y Cuarteto Numen

 

El Cuarteto de Cuerdas Numen y el poco convencional Cuarteto PuntoAr se reúnen en un encuentro donde realizarán un recorrido por la música argentina de cámara inspirada en el tango y el folclore nacional. La combinación de géneros musicales es la propuesta del Cuarteto, compuesto por Hernán Testa en violín, Carolina Lorenzo también en  violín, Gustavo Raspo en la viola y Eugenia Menta tocando el violonchelo.

 

La presentación será  el  viernes 26 de octubre, a las 22, en Cocina de Culturas. Entrada $200.

 

Por otro lado, Paola Bernal, cantora, bombista y compositora argentina, nacida en Cosquín, presenta “Canto, cuerpo y corazón, canciones nuevas y de todos los tiempos”. Su repertorio que conjuga temas tradicionales y de nuevos creadores, un recorrido por la canción argentina y latinoamericana.

 Su tercer disco, “Pájaro rojo” (2011 S-Music), fue nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore, reafirmando un lenguaje propio; esta vez con la producción y dirección musical del guitarrista y compositor Titi Rivarola. En esta ocasión la artista tendrá como invitados a otros dos grandes músicos del rubro como Juan Iňaki y Miguel Rivaynera.

 

La cita es el sábado 27 de octubre, a las 22, en Cocina de Culturas. Entrada: $200, anticipada $170. Por otro lado, previo al concierto, la cantante dictará un taller de canto grupal, a las 19, en el mismo lugar, con una entrada a $150. (Taller + concierto $300).

 

4) Museos: Nueva edición de la Noche de los Museos

 

Llega una nueva de la Noche de Los Museos en Córdoba, bajo el lema “En el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad”. En la edición 2018 se resaltarán las interrelaciones de los museos y la de éstos y su contexto sociocultural, promoviendo nuevas manera de mirar e interrogar sus colecciones y provocando en los visitantes percepciones y reflexiones que ayuden a descubrir nuevas facetas y significados del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

En esta oportunidad son numerosos los espacios que abarcan los recorridos, comenzando por los museos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como el Museo Botánico, el Museo Casa de La Reforma Universitaria , el Museo Científico Tecnológico, el Museo de Antropología Museo de Antropología, entre otros.

 

También participan museos de la Agencia Córdoba Cultura, como el Centro Cultural Córdoba, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, el Museo Palacio Dionisi, y más. Por otro lado, aquellos espacios que figuran como museos Municipales, como el Centro Cultural Casa de Pepino, el Centro Cultural Casona Municipal, el Centro Cultural España Córdoba, Centro Cultural Paseo de Las Artes, etc.

 

Y por último, aquellos museos y espacios culturales invitados, como lo son el Café del Alba, el Cementerio San Jerónimo, los Clubes Belgrano y Talleres, la Escuela de Aviación Militar, incluso la Legislatura de Córdoba y la Lotería de la provincia, entre otros espacios.

 

Esta propuesta será el viernes 26 de octubre desde las 20 hasta las 2 de la mañana, con una breve apertura que comienza instantes antes, la cual se llevará a cabo en el ingreso a Ciudad Universitaria. La grilla detallada de actividades se puede consultar ingresando acá. Además, el ingreso a todos los espacios culturales que participan de la NM es libre y gratuito. No requiere inscripción, y a su vez, habrá disponibles colectivos gratuitos que recorrerán por distintos puntos de la ciudad.

 

5) Música: Serrat con entradas agotadas en Córdoba

 

El catalán, Joan Manuel Serrat,  llega esta vez con su exitoso tour "Mediterráneo Da Capo", desglosando el disco que más satisfacciones le ha dado en su carrera y con el que ya recorrió innumerables países. Rompiendo las reglas geopolíticas actuales, y en tiempos de visados y fronteras alambradas, este artista que se considera ciudadano del mundo - catalán, español y europeo- nos invita a escuchar atentamente las jóvenes melodías de Mediterráneo con su experta voz.

 

En el show repasará las joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo, melodías que navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical.

 Tan pronto se agotaron las entradas para asistir al show musical de Serrat en Córdoba, se agregó una nueva función para este sábado 27 de octubre en Quality Espacio, que también se agotaron.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina