Novedades editoriales

25 Sep 2018

 

Título: “El último Hammett”. Autor: Juan Sasturain. Editorial: Penguin Random

 

Después de tanto escribir, leer, leer y escribir sobre asesinatos, investigaciones y detectives, uno de los grandes referentes del género negro argentino se da el gusto de rendir tributo a –quizás – quien sea su autor preferido Dashiell Hammett.

En “El último Hammett”, Sasturain y el escritor norteamericano se conocen en esta trama que mezcla pasado y presente, ficción y realidad, personajes y personas, logrando un relato que, a su vez, sirve como clase formativa del policial en la literatura.

 

El veterano Dashiell Hammett, perseguido por el fisco y el FBI, necesita escribir una nueva novela. No será fácil: a la visita de su camarada Tulip se suman las tensiones por la abstinencia del alcohol y el acoso de un grotesco escritor argentino que busca hacerle leer la continuación de una fascinante anécdota de El halcón maltés.

Entre el plagio y el homenaje, ese admirador se inmiscuye en la vida de Dash mientras el entrañable Poynton –sparring de Gatica–, el abogado Rosen, la bella Pat Neal y el flaco Roald Dahl entran y salen de una trama en que disparos, secuestros, traiciones y discusiones literarias se entreveran como escapando de las historias que Hammett ya no quiere escribir.

 

 

Título: “La hora pico. El primer caso de la detective taxista”. Autora: Nora Venturini. Editorial: Edhasa

 

Con esta novela negra comienza la saga de la escritora y guionista italiana Nora Venturini, quien pone en papel de detective a Débora Camilli, una joven e inexperta taxista (que cae al volante por simple desesperación económica), que de buenas a primeras se encontrará inmersa en un enigma policial. El segundo tomo saldrá en pocos meses en Argentina, y según datos de la editorial, hay en pre-producción una serie televisiva basada en estos textos.

 

El Siena 23 atraviesa Roma, sus calles caóticas, su belleza, sus personajes inolvidables. Es un taxi, y lo maneja Débora Camilli. No era su deseo, quería ser policía. Pero cuando estaba promediando su formación, muere su padre, también taxista. Las urgencias económicas llaman a su puerta, de él hereda la licencia, se aboca a su nuevo e inesperado oficio. En su casa están su hermano menor y su madre, y no es precisamente un ambiente de paz y armonía. Algo frustrada, Débora pasa sus días detrás del volante, tolerando mal ese monótono destino. ¿Será posible que nunca suceda algo realmente emocionante?

 

Sin embargo, sucede. Una pasajera le dice que debe volver a su lugar de partida y le pide que la espere. Pasan los minutos y no aparece. ¿Habrán estafado a la inexperta conductora? Algo peor: hubo un crimen. Cuando menos lo esperaba, Débora puede poner en práctica sus sueños de detective. Secunda al comisario Eduardo Raggio, a cargo de la investigación. Y no porque él se lo haya requerido; ella encuentra el modo de estar presente y volverse casi indispensable. No podría decirse que su ayuda es desinteresada: quiere participar y resolver el enigma;  también le interesa ese melancólico comisario. Se introduce en la clase alta romana, en la familia de la víctima. Surgen nuevas pistas, el caso se complica. El comisario, al principio azorado, la deja hacer. Forman una extraña pareja. Quizás esa mujer no le resulta del todo indiferente. 

 

 

Título: “Pasaje de ida” Autores: varios. Editorial: Alfaguara

 

¿Qué pasa cuando el exilio no constituye un acto forzoso, sino una decisión? ¿Se puede seguir amando lo que se deja? ¿Es lícito pertenecer a más de una patria? Pasaje de ida reúne cuentos, crónicas y ensayos de escritores argentinos que han atravesado un exilio diferente. Sus protagonistas llegan a una nueva nación por afinidad cultural, trabajo, deseo, gusto, recomendación o capricho y, aun cuando establecen comparaciones nostálgicas con su lugar de origen, deciden no volver.

 

¿Qué sucede, entonces, cuando ese nuevo sitio se convierte también en una patria?

 

Eduardo Berti, Marcelo Cohen, Laureano Debat, Rodrigo Fresán, Ariel Magnus, Ariana Harwicz, Guillermo Piro y Andrés Neuman, entre otros, relatan en estos textos ese vaivén emocional que genera estar allá pero sentirse aquí en muchos aspectos.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina