"La novia", poética y visceral como el espíritu lorqueano

En nuestra sección "Libros que traspasan el papel" hablamos de esta película española de Paula Ortiz basada en la conocida obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. 

Un filme que rescata la esencia de este texto atravesado por amores, venganzas y muertes. 

 

 

 

 

Seguramente hemos visto más de una versión de esta obra de Federico García Lorca, una dramaturgia maravillosa que se sostiene a partir de diferentes núcleos dramáticos. Por un lado el de una madre que ha visto morir a todos los hombres de su casta de la mano de una familia enemiga. El único que ha quedado vivo es su hijo menor,  al que conocemos como "El Novio". El otro eje tiene que ver con "La Novia", una joven "quemada" -como dicen en el pueblo- que tuvo un gran amor con Leonardo (integrante de la mencionada familia enemiga). Ellos se separaron y él finalmente se casó con la prima de la chica.

  

Esos dos ejes argumentales son más que suficientes para que Lorca despliegue un texto visceral y profundo atravesado por el amor, la venganza y la muerte. "Bodas de sangre" se ha presentado en el teatro millones de veces (con puestas geniales y otras bastante desafortunadas) y también ha tenido versiones cinematográficas aunque la más reciente, la de la española Paula Ortiz, es sin dudas una joya del cine que le imprime un valor agregado a a creación original. 

 

Ortiz logra hábilmente crear un guión nuevo sin moverse un ápice del texto lorqueano. Aquí la palabra sigue siendo la esencia, solo que juega con los diálogos originales cambiando el orden natural e intercalándolos de otra manera. Así, la realizadora da vida a un filme contundente que se apoya además en un trabajo visual y una banda sonora que terminan por imprimirle el marco poético adecuado.

 

Hay un escenario árido, hostil, ventoso. Tan árido como el corazón de la novia, esa joven calcinada por la traición y lo prohibido que está dispuesta a dejarse cubrir por el agua fresca del novio tierno. 

Lo hostil se impone. La suegra no mira con buenos ojos a la joven, su instinto le dice que la tragedia está cerca y que ella será la causa de la desgracia. 

El vendaval es Leonardo, el mismo que recorre con su caballo diariamente los kilómetros que separan su casa de la propiedad de la novia. Un Leonardo que llega a la boda para dar cuenta de que hay pasiones oscuras e intensas que no pueden dominarse.

En medio de eso, el fuego abrazador, la luna como testigo, la noche como manto que cubre las tentaciones y la muerte como una mendiga que ronda a los protagonistas.   

 

"Tanta belleza que abruma" afirma la crítica sobre este filme que obtuvo 12 nominaciones a los Premios Goya 2015 y que finalmente se quedó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa) y Mejor Fotografía. 

 

"La Novia" protagonizada por Alex García, Inma Cuesta, Leticia Dolera y Asier Eteandía, nos permite redescubrir la fuerza de esa maravillosa dramaturgia de Federico García Lorca.  

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina