Muestras en la Feria, otra forma de leer

Año tras año, la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba busca sumar propuestas y espacios para convocar diversos públicos y sus intereses. Por eso, desde hace un tiempo, a las carpas, actividades, charlas y talleres, se agregaron también al circuito de paseo en el Cabildo muestras plásticas, periodísticas o literarias, aportando así otra forma de vincularse con la palabra.

 

 

 

 

Este año, cuatro son las exposiciones se presentan en el marco de la Feria 2018 en la Plaza San Martín y Cabildo (hay una quinta en el Centro Cultural España Córdoba), totalmente diferentes entre sí en cuanto a temáticas, abordajes, despliegue y conceptos, llamando la atención así de visitantes grandes (y pequeños) que sientan interés por la fotografía, el dibujo o la investigación periodística. 

 

Estas son “Finales” de Pablo Bernasconi (Domo de Plaza San Martín), “La Tormenta Perfecta” de El Roto, “CARA-LIBRO” de Sebastián Lidijover y “Las Tramas de la lengua. Homenaje a Daniel Moyano” (Cabildo). Con Babilonia hicimos un recorrido por estas cuatro propuestas y, a continuación, te damos detalles de cada una de ellas para que tengas otra buena razón para darte una vuelta por la Feria.

 

Finales como comienzos

 

Pablo Bernasconi vino por partida triple este año a la Feria del Libro: Taller de dibujo, espectáculo teatral + muestra. Su multifacética visita tuvo que ver, por cierto, con su multifacética personalidad artística donde caben dibujante, diseñador gráfico y escritor a tiempo completo.

 

“Finales”, para ir al grano, es lo que queda de su paso en la Feria (el taller y la obra teatral ya se realizaron) y puede visitarse en uno de los Domos de la Plaza durante los días que dure el evento (sólo hasta las 20). La muestra está integrada por tres segmentos (Retratos – Bifocales y Finales), con dibujos algunos bocetos realizados por Bernasconi para sus libros, retratos de autores y/o figuras reconocidas socialmente más ilustraciones que surgieron de la imaginación del dibujante a partir de fragmentos de libros que sin dudas quedaron en el corazón de Bernasconi.

 

A manera de collage, donde cualquier elemento puede ser utilizado para la re-creación, Bernasconi se toma el trabajo (puntilloso por cierto), de construir imágenes. Pero son imágenes que no sólo muestran algo sino que cargan en sí mismas con ideas, conceptos o historias. Quiero decir, para quienes conocemos la narrativa publicada del autor, podemos distinguir en algunas de las obras aquella ilustración del cuento que ya leímos, sin embargo, para quienes aún no lo leyeron, esas imágenes serán justamente una puerta que se abre para imaginar historias jamás pensadas.

Esa, justamente, es la magia de la propuesta.

 

Es realmente gratificante ver cómo niños y adultos se toman 5, 6 o 7 minutos de su agitada/caótica/desordenada visita por la Feria para detenerse a ver los dibujos del artista, mirándolos desde ángulos diferentes, descubriendo en cada trazo algo distinto. Cortázar, Borges, Poe, Hemingway, Melville, Cervantes, cuentos, novelas, ideas y posturas ideológicas son expuestas con dedicación en cada trazo elegido y llega al público de una manera sincera y sin complicaciones. Con pocas palabras en sus libros, y aquí con pocos elementos, Bernasconi siempre sabe hablar sin rodeos y dejar en claro el mensaje. Bernasconi siempre invita a la reflexión, a indagar sobre mundos íntimos, personales. Bernasconi es una muestra en sí mismo de que lo simple puede ser, muchas veces, lo más complejo.

 

El Roto, crítica a la realidad

 

Con reconocimiento internacional, llega desde España la muestra “La tormenta perfecta”, del pintor  y dibujante español Andrés Rábago García, que habita en la Recova del Cabildo con impresiones de piezas gráficas, instalaciones y material bibliográfico original.

 

Ácido, sarcástico, punzante, contestatario, El Roto deja en claro en cada uno de sus trabajos que siempre puede haber una mirada crítica del poder, las personas, la justicia, en fin, el sistema que rige el mundo hoy por hoy. El Roto, activo trabajador del diario El País, de España, llega a la Feria del Libro para que no olvidemos que siempre hay hilos para descubrir detrás de lo que nos quieren hacer ver, y que es necesario mantener despierta nuestra desconfianza de lo “establecido”.

 

Con diferentes técnicas (dibujo, pintura, instalación,  gráfica), el artista nacido en Madrid nos invita a recorrer su línea de

pensamiento que siempre confronta y que abre le abre los ojos a los ingenuos.

 

Libros en todas partes

 

Nacida a partir de la dinámica de las redes sociales como una idea semanal de su creador, Sebastián Lidijover, la muestra "Cara libros" es un claro ejemplo de cómo se puede re-pensar el vínculo entre libro y (viejo/nuevo) lector. Las imágenes son ni más ni menos que fotografías tomadas en diferentes escenarios naturales, donde algún elemento de la tapa de un libro se continúa con la realidad. Puede ser una parte del cuerpo, un elemento, un paisaje, todo puede reproducirse según la imaginación del artista, quien en cada una de sus obras juega, a veces con ironía, otras tantas con dramatismo o simple sentido común, a llevar al plano real el arte de tapa de un libro.

 

Es interesante esta moderna propuesta, sobre todo porque permite plantearnos algunos interrogantes. ¿Qué efecto tienen estas imágenes cuando son sacadas de las redes? ¿Son tan poderosas allí, en un universo puramente visual, del mismo modo que en la vida real? ¿Tiene el mismo impacto en un no-lector tomado por sorpresa en las redes a un conocedor de las letras, y por lo tanto de ese libro que se muestra?

Estas respuestas aún no las tenemos, pero invitamos al debate, y mientras tanto, podemos seguir disfrutando de la muestra de Lidijover en la sala Herbert Dielh del Cabildo. Eso sí, ojo con los horarios porque a veces la sala se utiliza para charlas y no se puede ingresar.

 

Vida y obra de Daniel Moyano

 

Como corolario de un trabajo de investigación realizado por los cordobeses Marcelo Casarín y Diego Vigna, se presenta en la planta Alta del Cabildo la muestra  "Las tramas de una lengua. Homenaje a Daniel Moyano", compuesta por recopilación de crónicas de Moyano, ilustraciones y elementos personales, que recuerdan al escritor  nacido en Buenos Aires y fallecido en España tras un largo exilio (1930-1992), en una faceta casi ignorada de su trayectoria: su desempeño como periodista y como fotógrafo, ya que fue corresponsal de Clarín en La Rioja, entre 1961 y 1976.

 

Sumamente cuidada en su despliegue, la exposición permite al visitante ir conociendo de a poco la vida y obra de Moyano, incluso para quienes conocen de lejos su trabajo o incluso desconocen totalmente su valor. La misma comienza contando los datos biográficos del escritor, su paso por Córdoba, su faceta como músico y su amor por la escritura, a la vez que despliega a manera de línea histórica, diferentes momentos importantes de su vida.

La exposición hace hincapié, como lo dijimos, en su trabajo como cronista para Clarín en La Rioja, narrando, con su perceptiva y empática mirada social, las desigualdades vividas por esa comunidad en la década del `70. Moyano debió exiliarse en el `76 al ser perseguido por las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar, y los artículos periodísticos que se muestran en esta exposición, son ese pasado que daba cuenta del compromiso político y cultural que mantuvo siempre el escritor.

 

Reconocido en su tiempo y estudiado en la actualidad por el acervo literario que significan sus obras, Moyano sigue siendo una figura de peso en las letras hispanoamericanas.  Entre sus libros más conocidos se recuerdan El rescate (1964) y Mi música es para esa gente (1970), y las novelas El oscuro (1968), El trino del diablo (1974) y ya en el exilio surgieron “El vuelo del tigre” (1981), “Libros de navíos y borrascas” (1983) y “Tres golpes de timbal” (1989).

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina