Libros que traspasan el papel: "La esposa"

12 Sep 2018

Glenn Close, Jonathan Pryce y Christian Slater protagonizan la película basada en el libro homónimo de Meg Wolitzer, que problematiza acerca de las cuestiones de género en la pareja y en el mundo literario. Estrena mañana en las salas de Showcase Córdoba.

 

 

“Voy a contarte todo”, dice Joan Castleman, el personaje de Glenn Close al final del trailer de “La esposa”, dejando en evidencia un secreto por detrás de su matrimonio con Joe Castleman (Jonathan Pryce). La trama basada en la novela de Meg Wolitzer parece contar la historia de una mujer que deja sus aspiraciones profesionales de lado para cuidar de todo lo relacionado a su esposo -realidad de tantas otras mujeres-, sin embargo se infiere un secreto aún más cruel en esta relación. El filme estará en cartelera a partir de mañana en el Showcase Córdoba (Córdoba Shopping - José de Goyechea 2851).       

 

El avance de la película parte de la noticia de que Joe Castleman, prestigioso escritor, será honrado con el Nobel de Literatura. La pareja celebra la novedad, pero el semblante de Close deja entender que hay algo que no está siendo contado. En un flashback es posible enterarse de que tanto Joan como su esposo, eran escritores aspirantes cuando se conocieron, sin embargo, al momento del premio, Joe deja claro a los que quieran escuchar que su mujer ya no escribe.

 

La trama ficcional hace recordar a “Ojos Grandes”, película basada en la vida de la pintora Margaret Keane estrellada por Amy Adams y Christoph Waltz. Sea en el mundo del arte o en el literario se revelan cuestiones de autoría y reconocimiento enmarcadas en la problemática de género de un sistema patriarcal que favorece el hombre e invibiliza la mujer. También levantan debates sobre las relaciones abusivas en que se encuentran muchas mujeres y de las cuales no consiguen liberarse por motivos psicológicos, de presión social, familiar o económicos. 

 

Por su actuación en “La esposa”, Close se vuelve una de las favoritas según la crítica especializada a ganar el Oscar el próximo año. La actriz ha sido nominada seis veces a la estatuilla en el pasado por sus interpretaciones en: "El mundo de acuerdo a Garp (1982)", "Reencuentro (1983)", "El mejor (1984)", el icónico "Atracción fatal (1987)", "Relaciones peligrosas (1988)" y "El secreto de Albert Nobbs (2011)".

 

A su vez Pryce, que recientemente vivió  el personaje “High Sparrow” en la serie Game of Thrones y en el pasado encarnó otros grandes papeles como Perón en Evita (1996), vislumbra un año interesante ya que interpretará al Papa Francisco en “The Pope”, película de Netflix -sin fecha de estreno- con la dirección del brasileño Fernando Meirelles conocido por “Ciudad de Dios”.

 

Christian Slater los acompaña entre los nombres de peso del elenco y es el sueco Björn Runge quien dirige “La esposa” - o “La buena esposa” en algunas traducciones, película que estrenó con grandes expectativas y cerrará el  consagrado Festival de cine español de San Sebastián.

 

 

El libro

 

 

 

“La esposa” es la adaptación de la obra de Meg Wolitzer, traducida al castellano por ROCA EDITORIAL. Cuenta, con humor sarcástico, acerca del casamiento tóxico de los Castleman, donde una y otra vez la protagonista Joan se pone en un costado en favor del marido. Sin embargo la situación llega a un límite insostenible de resentimiento que puede desvelar un secreto sostenido por muchos años. La autora norteamericana también es conocida por libros como “Los interesantes” y “Belzhar”.

 

 


 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina