Tres autores juveniles que transitan el romance, la fantasía y temáticas contemporáneas

29 Aug 2018

"Por una rosa", el libro que incluye relatos de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas es el punto de partida para conocer la obra de estos tres escritoras cuyos títulos despiertan la fascinación de los jóvenes. 

 

 

 

"La literatura juvenil no existe, es un invento para vender" dijo Benito Taibo en una entrevista que concedió a un medio nacional durante la visita que hizo el año pasado a nuestro país. Sin embargo en aquella oportunidad el grueso de su público pertenecía a ese segmento destacándose entre ellos booktubers, bloggers y bookstagrammers. Es que si bien este poeta y novelista mexicano publicó novelas como "Polvo" o "La vergüenza de México", otros títulos de su autoría como "Corazonadas" y "Persona normal" lo instalaron como una de las voces más aclamada entre los jóvenes. Tal vez por esa razón es que se fue uno de los convocados para escribir en "Por una rosa", libro al que también se sumaron otros referentes del género como Javier Ruescas y Laura Gallego. 

 

En el caso de Ruescas, quien se ganó un lugar en el mundo editorial a través de su exitoso canal de booktuber y de títulos como "Prohibido creer en historias de amor" y "El (sin) sentido del amor", ha encontrado en el romántico contemporáneo su lenguaje ideal. Fresco, directo, vital no solo escribe ficción sino también textos que ahondan sobre problemáticas contemporáneas que afectan a la mencionada audiencia. 

 

 

 

La española Laura Gallego, es una escritora cuyos textos se inscriben mayoritariamente en el género fantástico -línea que también continúa en "Por una rosa"- aunque también tiene una serie de corte realista titulada "Sara y las goleadoras". 

 

Aprovechando el muy buen momento que atraviesan la literatura juvenil en general y estos autores en particular, es que hace unos meses salió "Por una rosa" un libro que reúne tres relatos de Taibo, Ruescas y Gallego. Por no se trata de relatos escritos al azar, sino que todos tienen un conector: recrean la famosa historia de "La bella y la bestia"  desde el estilo narrativo que caracteriza a casa uno de los escritores.  

 

De esta manera, Gallego presenta "El zorro y la Bestia", un cuento en el que apuesta nuevamente por la fantasía para desplegar  una historia de amor con toques mágicos sorprendentes.

Javier Ruescas, por su parte, apuesta por viajar en el tiempo de la mano de un relato futurista con pinceladas de ciencia ficción al que titula "Al cruzar el jardín" 

 

El realismo toma fuerza de la mano de Benito Taibo quien se anima a trazar un relato contemporáneo y crudo sobre la violencia y la problemática de la migración en la México actual. "Anabella y la Bestia" demuestra que  aún en el más hostil de los contextos vale la pena apostar por el amor. 

 

"Por una rosa" -que además expone un trabajo de ilustración impecable a cargo de Mar Blanco- es una muy buena carta de presentación para conocer a estos autores juveniles. 

 

Además, si les interesa indagar en otros títulos de Taibo, Ruescas y Gallego, desde Babilonia les proponemos una pequeña selección de cada uno de ellos. 

 

 

Javier Ruescas: 

 

 

-  "No estás solo": No estás solo retrata un tema de plena actualidad del que todos hemos oído hablar: el acoso a través de las redes sociales entre los jóvenes. Escrito íntegramente en forma de conversaciones de Whatsapp y a modo de diario, el autor reflexiona sobre las dinámicas del bullying y la posibilidad de superarlo a través de la denuncia y el apoyo entre compañeros.

 

- "El (sin) sentido del amor": Esta es una novela que tiene como protagonistas a dos personajes adorables: Jac y Lana. Entre ellos siempre hay peleas y discusiones, pero descubrirán que el amor puede llegar a ser un gran (sin) sentido. 

 

- "Prohibido creer en historias de amor": Esta historia también se inscribe en el género romántico. Una de las protagonista en Cali, una chica cuya familia tiene un canal de Youtube al que siguen 2 millones de usuarios. La intimidad y la libertad son imposibles en ese contexto. Sin embargo un extraño camino la llevará a acercarse a Héctor, un chico que vive en una residencia de menores y que está en la búsqueda de su verdadera identidad. 

 

Laura Gallego 

 

 

- "El bestiario de Axlin": El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto aprender todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servirle de guía y protección. 

 

- "Omnia. Todo lo que puedas soñar": Omnia es una gran tienda virtual en la que se puede comprar cualquier cosa. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia.

 

-"La emperatriz de los etéreos": Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer parece alejarse cada vez más de la realidad. Ha quedado atrapado por el brillo de una estrella que, según dicen, es donde vive La Emperatriz de los Etéreos.  ¿Qué hay realmente en ese lugar?

 

 

Benito Taibo 

 

- "Persona normal": En la vida de Sebastián todo iba muy bien hasta que sus padres murieron en un accidente. Entonces fue su tío Paco quien se hizo cargo de él. A partir de ese momento cosas extrañas y maravillosas le han sucedido, por eso  se pregunta una y otra vez si es realmente una "persona normal".

 

 

- "Corazonadas": Continúa los pasos de Sebastián. Ahora ya un poco más grande y tras el hallzago de una enigmática caja que lo llevará a desentrañar historias poco conocidas de su tío Paco. 


- "No te calles": Este es un texto que reseñamos hace algunas semanas atrás. Se trata de un libro que reúne escritos de autores juveniles y youtubers que hablan sobre la necesidad de involucrarse y romper con esas conductas que marcan nuestra cotidianeidad y que fagocitan la discriminación y la injusticia. Uno de los autores que escribe aquí es Benito Taibo (en dicho libro también escribe Javier Ruescas).   

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina