Libros que traspasan el papel: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"

Un homenaje a la literatura, ambientado durante y en la pos Segunda Guerra Mundial, que queda corto cuando construye su romance principal. La obra epistolar de Mary Ann Shaffer fue adaptada a la pantalla grande este año y estrena en Netflix este viernes.

 

 

Si tenés dificultad para acordarte del título peculiar de este libro que se volvió película, no estás solo en el intento. El club de lectura nombrado “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” surge por una casualidad, pero se transforma en la más grande forma de evasión de un grupo de habitantes de Guernsey. La isla, dependiente de la Corona británica, fue ocupada por los nazi durante la Segunda Guerra Mundial y enmarca el ambiente pintoresco donde transcurre la historia ficcional de Mary Ann Shaffer.

 

Juliet Ashton (interpretada por la “ex Cenicienta” Lily James) es la protagonista de esta historia, una escritora famosa pero frustrada de Londres. Inesperadamente, Juliet recibe una carta de Dawsey Adams (el actor Michiel Huisman, más conocido por su Daario Naharis en Game of Thrones), uno de los miembros del club de lectura, que encuentra el nombre y la dirección de la autora anotados en un libro usado que había pertenecido a ella. La joven se siente tan intrigada por “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” que resuelve conocerlos personalmente en la isla de Guernsey.

 

Sin embargo, la escritora descubrirá que el club de libros es solo el trasfondo para una historia más grande que resuelve investigar. Elizabeth McKenna, la fundadora de la sociedad de lectura, ha desaparecido y los otros integrantes no parecen querer revelar qué ocurrió con ella. Elizabeth estaba involucrada en una de las tantas historias de amores imposibles durante la guerra.   

 

El libro

 

 

 

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” fue la única obra de Mary Ann Shaffer. Sin embargo, antes de la publicación del libro, la salud de la autora empezó a deteriorarse, motivo por lo cual ella le pidió a la sobrina Annie Barrows que le ayudase a terminarlo.

 

La historia es contada a través de diversas cartas intercambiadas entre sus personajes, en especial con la protagonista Juliet. La obra generó mucho interés por parte de los amantes del universo literario ya que habla de la vida de una escritora, de un club de lectura, y  además menciona diversos autores clásicos durante su desarrollo, tales como Charles Lamb, Charlotte Brontë y Jane Austen.

 

El libro es uno de los más recomendados entre lxs integrantes de los grupos de lectura, tal vez porque capta el espíritu de estos colectivos unidos por los libros. 

 

 

 

 

 

La película

 

 

La adaptación filmográfica de la obra de Shaffer tiene sus encantos, destacándose los bellísimos paisajes de la isla Guernsey y el vestuario de los ‘40. También es fácil comprender cómo la literatura y el hecho de reunirse para compartirla se transforman en una especie de escapismo para los habitantes de ese lugar durante un período tan oscuro como lo fue el de la ocupación nazista.  Cabe agregar que la protagonista y otros integrantes del elenco serán reconocidos por los fans de la serie Downton Abbey. 

 

La historia si bien no tiene muchas sorpresas es cálida, siendo su fuerte el romance y la pasión por la lectura. Lo que no termina de fluir con naturalidad es la relación sentimental entre Juliet y Dawsey. La pareja tiene poco tiempo exclusivo en pantalla y el amor entre los dos no parece terminar de florecer, dando la impresión de que falta algo a la conexión entre los dos y resultando precipitado el desenlace.  

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina