Novedades editoriales

31 Jul 2018

Título: Lingua Franca. Autor: William Thacker. Editorial: Edhasa

 

En tiempos donde la lengua parece ser un espacio sin renovación, a veces hasta poco utilizado como terreno fértil para cambios sociales, políticos y culturales, surge esta novela que nos interpela como agente activos a partir de nuestra forma de darle nombre a lo que nos rodea.

 

En este libro del inglés Thacker, hay un problema con los nombres de los pueblos y las ciudades, pero alguien ha pensado en la solución. El problema es que suenan viejos: no atraen al turismo, no atraen inversiones, languidecen, como sus habitantes. La solución es el cambio, renombrarlos, buscar un patrocinador corporativo. Liverpool podría ser Liverpool Stella Artois; Nothingham sería, por ejemplo, Nothingham IBM.  Y así sucesivamente.

La idea es de Miles Platting, profesor y experto en literatura que ya no valora ese saber. Su compromiso actual es con la renovación de lo antiguo; en alianza con el avasallante poder del dinero. A Miles le lleva poco tiempo descubrir que muchos se oponen a su proyecto. Los considera nostálgicos, reaccionarios, fracasados. Hay violentas discusiones, amenazas, atentados. Lo que está en juego es prácticamente vender la historia y el lenguaje a las empresas. Ante tamaña entrega, acaso sea mejor la resistencia o el silencio, renunciar al habla.

La disyuntiva está servida.

 

Título: Los peregrinos del fin del mundo.  Autor: Gustavo Ferreyra. Editorial: Alfaguara

 

Después de recibir excelentes críticas con sus novelas “La familia” y “Piquito a secas”, el escritor argentino, premiado y reconocido por varios de sus títulos, vuelve al estante de novedades con una historia que combina dogmas, fe e irracionalidad. 

 

Bruna Yapolski tiene veintiocho años, es virgen, lee a Bataille, viene de estar internada en un psiquiátrico de París y aún guarda algunas pastillas por si acaso. En vísperas de la Nochebuena de 2014, luego de un perturbador reencuentro con su padre, se va de retiro a las sierras cordobesas junto con una extraña cofradía católica que busca enaltecer la figura de San Juan Evangelista.

A partir de reflexiones alucinadas sobre los anfibios, la circuncisión o los embarazos inmaculados, Ferreyra deshilacha todo pacto social y une con sarcástica puntada los extremos más opuestos: lo inmutable y lo urgente, lo sagrado y lo profano, el desvío y lo esencial.

 

Título: La hermana menor. Autora: Mariana Enriquez. Editorial: Anagrama

 

La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor.

 

En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina