"Pájaros en la boca....": Ese inquietante aleteo literario

Reeditado por Penguin Random House el pasado mes de abril, el libro reúne 22 cuentos de Samanta Schweblin, una de las autoras argentinas con mayor proyección internacional. 

 

 

 

 

Un cuento es una estructura compleja. Todo lo que se narra nutre ese hecho que funciona como columna vertebral del relato. Los personajes, las escenas, los diálogos.... Sin embargo, Samanta Schweblin -una de las voces literarias argentinas con gran reconocimiento a nivel internacional- va un poco más allá de las definiciones convencionales del género.

 

Schweblin juega con un plano en donde lo real y lo fantástico conviven de manera sutil. Es una convivencia tan natural que el lector tiene absoluta certeza de ese realismo y sin embargo acepta y permite esos toques fantásticos que cambian el rumbo de la historia. Esa dinámica es una especie de aleteo inquietante, que sorprende y nos abre otras dimensiones. 

 

Schweblin no necesita contarlo todo, para eso está el lector/a. Ellxs serán quienes completen estos cuentos que quizá tienen más para decir y que sin embargo culminan abruptamente. Es como si en esa estrategia estuviera concentrado el estilo personal de esta autora que ha sido comparada con Raymond Carver y Flannery O’Connor. 

 

Ese "nudo" que maneja los hilos de la trama explota de manera contundente. A veces hay detalles que nos van llevando a ese lugar al que intentamos, incluso, resistirnos. Pero esa narrativa sin artilugios ni excesos nos empuja a enfrentarnos a situaciones oscuras y sorprendentes. 

 

"Pájaros en la cabeza y otros cuentos" fue reeditado este año por Penguin Random House, y reúne los 15 relatos originales junto a otros 7 nuevos.  

 

En estas páginas, emergen personajes que, a simple vista, parecen comunes pero no lo son. De pronto en esa cotidianeidad de los días vemos sus lados más siniestros, extraños o desesperantes.  Podemos encontrar a una madre agobiada y a un padre totalmente desconcertado frente a la certeza de que su hija se alimenta de pichones vivos. Podemos observar -cuál mero espectador- el sadismo del Topo y la desesperación de un muchacho que para acceder a ese "trabajo" debe matar a un perro.  Sufrimos con la ternura dolorosa de "Mariposas" y sonreímos con ese humor negro que  despliega "Mujeres desesperadas".  En este libro también está "La pesada valija de Benavides" (que hace alguna semanas atrás ocupó nuestra sección Libros que traspasan el papel y que pueden volver a leer ingresando aquí) y otros relatos que despliegan la fuerza, convicción y estilo de una de las figuras más destacadas de la literatura argentina actual.

 

 

Sobre Samanta Schweblin 

 

 

Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, Samanta Schweblin obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001 por "El núcleo del disturbio". Posteriormente su relato «Hacia la alegre civilización» (que integra "Pájaros en la boca..."), ganó el Concurso Nacional Haroldo Conti.

 

Con el libro de cuentos "Pájaros en la boca" obtuvo el Casa de las Américas 2008 y dos años más tarde fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años.​

«Un hombre sin suerte» fue distinguido con el Premio Juan Rulfo en 2012 y en 2014 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013. Luego ganó el de Narrativa Breve Ribera del Duero con "Siete casas vacías".

 

En 2015 ganó el Premio Tigre Juan por su primera novela "Distancia de rescate".

Traducida a más de veinte lenguas y becada por distintas instituciones, ha vivido en México, Italia, China y Alemania. Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina