Los 5 destacados

21 May 2018

Como cada lunes, te proponemos algunas buenas propuestas culturales para disfrutar en la semana. Teatro, cine, música y artes visuales integran nuestra lista de recomendados. 

 

 

 

 

1) Teatro: ¨Se despide el campeón¨, tercera temporada

 

Fernando Zabala, fundador del grupo Teatro teatro, presenta la tercera temporada de esta puesta que cuenta con su dirección. 

 

“Se despide el campeón¨ está protagonizada por “Lopecito”, un entrenador de boxeo venido a menos que se encuentra a punto de llevar al Bicho González, (mítico boxeador amateur de Las Varillas) a su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte.

 

Pero antes ocurre una confesión inevitable, un desahogo tóxico y melancólico que marcará un quiebre.¨Se despide el campeón¨ bordea un triángulo amoroso, un verdadero drama pasional, una tragedia de submundo, con una crisis de identidad. Se visualiza la máscara enfrascada de una sociedad prejuiciosa y arbitraria, que reprime con facilidad, lo que se sale de normal.

 

La obra subirá a escena una vez más el próximo domingo 27 de mayo, a las 21, en Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10). La entrada general vale $150, para jubilados y estudiantes $120, pueden conseguirse en boletería. 

(Obra recomendada solo para mayores de 18 años). 

 

 

 

 

2) Cine: “Horizontes de Piedra”, en conmemoración a Atahualpa Yupanqui

 

El 23 de mayo se conmemoran dos hechos trascendentes para la cultura argentina. Por un lado se recuerda el deceso de Atahulpa Yupanqui, fallecido un 23 de mayo de 1992 a los 86 años de vida dejando una extensa obra poético -musical de gran belleza, profundidad y universalidad.

 

Por otro lado, en esta misma fecha se celebra el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.

 

Uniendo estos dos  hechos, y en el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia propone rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019, se organizó una actividad homenaje a Atahulapa Yupanqui en la que se proyectará el film “Horizontes de Piedra”.

 

Se trata de una película argentina en blanco y negro filmada en Tilcara entre 1955 y 1956. La realización fue estrenada el 3 de mayo de 1956 y fue dirigida por Román Viñoly Barreto quien además fue el guionista. Protagonizaron dicho filme Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y Atahualpa Yupanqui.

 

 

La actividad es el miércoles 23 de mayo a las 18 en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375).

Entrada es libre y gratuita.

 

 

3) Música: Nueva edición de la Peña Patria de Cocina

 

En el marco de los festejos por el 25 de Mayo, Los Duarte ponen en en escena canciones nuevas y de autores referentes del norte cordobés junto a músicos invitados: Candela Mazza, Seba Milani y Raza Joven.

 

Los Duarte son un grupo de música popular argentina cuyo repertorio incluye chacareras, gatos, bailecitos, zambas, chamamé, carnavalitos y tarantela, dando lugar también a la danza.

 

Los Duarte recopilan obras del cancionero popular del norte cordobés: Carlos Difulvio, Atahualpa Yupanqui, Indio Pachi, Luis del Cerro, Cacho Cabeza, entre otros, e interpretan sus propias creaciones refrescando el cancionero popular argentino.

 

Vienen recorriendo un largo camino desde hace varios años, hacen bailar las peñas universitarias de Córdoba capital y distintos lugares de nuestro país.

 

La cita es para el mismo viernes 25 de mayo, a las 22 en Cocina de Culturas.

Entrada $120.

 

 

4) Artes Plásticas: “Viaje a Marte” en el Museo Genaro Pérez

 

“Viaje a Marte” o “aproximaciones al concepto de comunidad” es un proyecto de cruce entre las prácticas y producciones de artistas de Córdoba y Rosario atravesadas por un relato ficcional de un viaje a Marte.

 

Resulta de un diálogo entre dos curadoras, Gabriela Gabelich y Lucia del Milagro Arias, y se enmarca en las intenciones de la curaduría general del museo de proponer nuevos vínculos y cartografías remarcando la identidad federal.

 

Los artistas seleccionados pertenecen a la generación intermedia y tienen la particularidad de accionar en la comunidad, de trabajar en forma colaborativa; todos son gestores, comprometidos con la construcción de la escena y se apropian de la institucionalidad para modificarla.


En medio de una sociedad en crisis general,  “Un viaje a Marte…” puede articular una mirada esperanzadora, detrás de la modernas utopías colectivas.

 

La muestra se pueden visitar de martes a domingo y feriados, de 10 a 20, hasta el 8 de julio. La entrada es libre y gratuita en el Museo Genaro Pérez (Gral Paz 33).

 

 

5) Más Teatro: "Tres dramaturgos porteños por cordobeses" en La Chacarita

 

La Chacarita Teatro nos presenta una grilla especial para la última semana de mayo. A tomar nota: 


- “Sabina y Lucrecia” de Alberto Adellach. 

La obra, adaptada y dirigida por Rubén Andalor, protagonizada por Érika Janson, Nicolás Martínez y Ger Dé, se adentra en la dinámica de la marginalidad, el miedo, la locura y el encierro. Adellach toma como puntapié inicial una noticia verídica: Dos mujeres huyen de un manicomio y a los pocos días son encontradas muertas en la casa de una de ellas.

Viernes de mayo a las 22. Entrada $150. 

 

“Ella en mi cabeza” de Oscar Martínez. 

 

La obra de Oscar Martínez “Ella en mi cabeza” se presenta con las actuaciones de Adrián Azaceta, Mariana Bonadero, Francisco Nápoli y Lucrecia Carrizo, todos bajo la dirección general y puesta en escena de Omar Rezk.

 

La obsesión de un hombre prisionero de los fantasmas que le provoca sus celos y el intento de su terapeuta por ayudarlo. Diálogos filosos, emociones a flor de piel, situaciones que nos provocan la risa y al mismo tiempo la reflexión.

“Ella en mi cabeza” es una propuesta para repensarnos como individuos y ubicarnos junto al otro, sobre todo a ese compañero de ruta que también cambia, como nosotros.

Sábados de mayo 21.30. Entrada $200. 

 

“La pecera” de Ignacio Apolo. 

Leto y Pescado encerrados en un sótano para espiar el baño de las profes. El encierro los aprisiona hasta convulsionar. Sus cuerpos de adolescentes son interrumpidos abruptamente por un hecho que no entrará en sus anatomías ni en sus pensamientos. Algo los cambia para siempre, ya no hay vuelta atrás. Las palabras ya no les pertenecen. Leto y Pescado filosofan con la profundidad de sus pocos años y se sumergen como peces en la angustia que los adolece. La diferencia entre pez y pescado es como se sobrevive al entorno.

Domingo a las 21. Entrada $150. 

 

Consultar por descuentos para jubilados y estudiantes. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina