Para chicos y no tan chicos

9 May 2018

Chanti suma andanzas en "Mayor y menor" 13

 

Mayo trae novedades para los chicos, sobre todo a quienes son amantes de las historietas argentinas, porque llega a las librerías una nueva entrega de la familia que sigue siendo best seller en todo el país.

Después de una docena de entregas, “Mayor y menor” ahora deberán hacerle lugar a la menor de la familia -incluso en la portada-, ya que Lola hará de las suyas en este libro número 13, que seguramente le traerá mucha suerte a sus pequeños lectores.

 

Con la llegada de la niña, la familia de Nacho y Tobi vaya que se agrandó y los días pasaron de ser divertidos a muy divertidos. Una vez más, la casa se llenó de papillas, chupetes y pañales y aunque ella todavía no sabe comer sola, apenas camina tambaleándose y no entiende qué es ir a la escuela, de a poco va aprendiendo a dormir más tiempo, a compartir sus mejores juguetes y a decir palabras superimportantes como "mamá", "papá" y… ¡"caca"! Y cada uno de esos momentos son aprovechados al máximo por sus ocurrentes hermanos.

 

Con un lenguaje sencillo que permite vincularse de igual a igual con los chicos, Chanti ha logrado convertirse en un escritor amado por las nuevas generaciones de lectores, a través de un relato familiar que combina con equilibrio ternura y humor. Ya ha pasado mucho tiempo desde aquella primera entrega (apareció en el 2003) donde Nacho dejaba de ser hijo único para convertirse en hermano mayor, y en todo ese tiempo no sólo creció él como personaje de ficción, sino todos los integrantes del clan que lo acompañan viñeta a viñeta. Hermoso trabajo del escritor y dibujante cuyano que consiguió generar un respeto especial por el humor gráfico para niños, que se ha incrementado en cada libro de la saga.

 

"Libruras", poesía y teatro en Fresca Viruta

 

Versos y payasos, payasos y versos subirán a escena el próximo fin de semana en Fresca Viruta (Av. Patria 1526), cuando se levante el telón para “Libruras”, nuevo espectáculo a cargo de Balbuceandoteatro.

 “¿Cómo leen los que no leen?”, se preguntan desde el elenco cordobés  y mientras intentan responder el interrogante, invitan a esta experiencia payasa que propone una nueva modalidad escénica con instancias de participación activa. Abriendo el juego para mixturar poesía y teatro, la payasa Cándida junto al músico Mariano Medina descubrirán inusitados modos de leer para compartir con los más chicos y sus familias.

 

Cabe destacar que “Libruras” es una obra que ha obtenido apoyo del Fondo Nacional y el premio a la Creación y Producción teatral 2017 de la Agencia Córdoba Cultura. Las funciones de “Libruras” tendrán lugar el sábado 11 y domingo 12, a partir de las 17 con entrada genera de $100 y para que te veas un adelanto, te dejamos el tráiler de la obra.

 

Ultimas funciones de ¡Señores Niños al Teatro!

 

Hasta el domingo tendrán lugar las últimas funciones del Festival Señores Niños al Teatro, que este año celebra su edición 18° en colegios, jardines, guarderías y salas de la ciudad de Córdoba.

 

Y dentro de la colorida y variada cartelera, te destacamos algunas obras para que no te pierdas lo importante: 

 

Hoy, desde Uruguay llega la obra “Canciones de la Luna”, con funciones a las 10 y a las 15 en Obispo Mercadillo (Rosario de Sta. Fe 39). Y a las 15, el grupo teatral boliviano Los Cirujas, suben al escenario presentando “Wara y el sudor del Sol” en el Teatro Real (San Jerónimo 66).

 

El jueves 10, con funciones a las 10 y a las 15, desde la provincia de Entre Ríos, el grupo Teatro Del Bardo nos trae “El Cruce” en el Teatro Real, pensada especialmente para adolescentes.

 

Por último, el viernes 11 de mayo, el grupo cordobés Ulularia Teatro interpretarán “Viejo Cuento”, también para niños, a las 10 en Complejo Esperanza (Camino 60 cuadras Km 14 ½).

 

Talleres de autorretrato y libro ilustrado En un lugar de la Mancha

 

Dos hermosas e interesantes propuestas tendrán lugar en mayo En un lugar de la Mancha, espacio literario de pleno Güemes.

 

La primera tiene que ver con una visita que llega de Buenos Aires, con fecha 26 de mayo por la mañana, de la mano de los ilustradores y maestros Ivanke y Mey de la UBA. Ellos son los  fundadores de Pequeños Grandes Mundos, espacio con la cual dictan talleres de expresión artística para chicos de todos los rincones, y durante dos años viajaron con su proyecto por 32 países de América, Asia, África y Europa, generando espacios de creación artística gratuitos en escuelas, orfanatos, hospitales, bibliotecas y centros de refugiados. Ahora, y después de mucho andar pasarán justamente por Córdoba capital trayendo su propuesta.

 

En esta oportunidad, ofrecerán un taller de autorretratos, y así lo presentan: “Hay muchas formas de dibujar una cara, muchas formas de dibujar narices, ojos, bocas, orejas, pelos, hay infinitos colores de piel… invitamos a los chicos a reconocerse, reencontrarse y divertirse pintándose a ellos mismos. Tratando de despojarnos de prejuicios viejísimos como que el rosa es solo para las chicas, el azul para los chicos y pavadas supremas como que solo las nenas se pueden dibujar con pestañas como si los chicos arriba de los ojos tuvieran no sé que otra cosa. Vamos a llevar remeras blancas para todxs y con pintura para tela se van a pintar su cara y su nombre. Nuestra cara y nuestro nombre. Eso que vino con nosotros, que un poco queda para siempre, otro poco va cambiando y es con lo que andamos por la vida”.

Este taller se realizará el 26 de mayo de 10.30 a 12 y la inscripción incluye la remera.

 

Por otra parte, todos los 1º y 3º sábados del mes, de 16 a 17.30 se realizará en la librería el taller “Había una vez… mi libro”, donde cada niño trabajará con las estructuras y elementos esenciales que dan forma al libro ilustrado, abordando la creación de historias y la escritura gráfica, desarrollando la creatividad e incentivando a los niños a expresarse a través de un código diferente al de las palabras, mediante imágenes. Se trabajarán técnicas de dibujo, collage, encuadernación creativa y creación de historias.

Destinado a niños de 4 a 8, está coordinado por Natalia Oliveira.

La cita para ambas propuestas es en Fructuoso Rivera 260 Local 2 de la Galería Muy Güemes, y las inscripciones pueden hacerse vía Facebook .

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina