Para chicos y no tan chicos

25 Apr 2018

Las historias que tienen como protagonistas a niñas reales del mundo actual proliferan en las librerías de todo el mundo, llegando incluso a ser best-seller, ofreciendo nuevas miradas para construir el/los rol/es de las mujeres del mañana.  Hoy te contamos de tres interesantes opciones: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", "De mayor quiero ser bruja" y "Bestiario secreto de niñas malas". Además, te apuntamos la charla de la autora de la colección "Antiprincesas" mañana en Córdoba.

 

 

Como padre, tíos o abuelos, muchas veces nos hacemos la misma pregunta al entrara a una librería: ¿que comprarle a niñas que parecen conectar poco con aquellos personajes dulces y sencillos de los cuentos clásicos de la literatura universal?. 

Sin embargo, es bueno saber que las generaciones actuales son mucho más dúctiles de lo que pensamos y saben equilibrar sus gustos entre relatos de ogros y castillos y la moderna realidad que les toca vivir.

En pocas palabras, las niñas de hoy siguen jugando a las muñecas, siguen saltando la soga y mirando películas de las princesas, pero también están dispuestas a ver, escuchar y sobre todo leer propuestas que plantean contenidos que sirven como disparadores para pensar el lugar de la mujer hoy por hoy. Por eso no es raro ni inusual entender que niñas y adolescentes desde los 5 o 6 años sienten tanto interés por ir al cine por el estreno de “La bella y la bestia” o de comerse de un bocado libros que proponen historias que nada tienen que ver con princesas que esperan que alguien las rescate.

 

Y si no, basta con mirar el top ten de las más vendidas en el género infanto-juvenil de librerías y descubrir que tendencias como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” es best seller y alcanza el número uno en las ventas. Como vuelo rasante miramos hoy entre esas tendencias, poniéndole el ojo a tres muy buenas propuestas: 

 

En primer lugar, entre las novedades que llegan al país, se presenta la segunda entrega de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”. una colección totalmente inédita de relatos que celebran a más mujeres extraordinarias, como Rigoberta Menchú, Beyoncé, Lorena Ochoa, Celia Cruz, J. K. Rowling, entre otras, con un hilo conductor para nada improvisado, ideado por dos escritoras, periodistas y gestoras que saben mucho del tema.  

Por un lado está Elena Favilli, emprendedora mediática y periodista italiana que ha trabajado para la revista Colors, McSweeney’s, la RAI, Il Post y La Repubblica, además de haber dirigido redacciones de medios digitales en ambos lados del Atlántico. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkeley. En 2011, creó la primera revista infantil para iPad, Timbuktu y  es fundadora y CEO de Timbuktu Labs. Y en dupla está Francesca Cavallo, escritora y directora de teatro. Además de ser una innovadora social apasionada, Francesca es fundadora de Sferracavalli, Festival Internacional de Imaginación Sustentable del Sur de Italia y desde 2011, de Timbuktu Labs0 junto a Favilli.  

 

Por otra parte, y en esta interesante lista de textos que buscan “de-re-construir” el modelo de mujer en la actualidad, de Malpaso ediciones (España) llega “De mayor quiero ser bruja”, de la catalana Cristina Fernández Cubas, con uno de sus pocos textos para niños.

“¿Son las brujas tan feas como nos contaban los cuentos o nos mostraban las pinturas? ¿Y qué pensar de las hadas, esas bellas señoritas? ¿Son de verdad tan guapas, tan dulces y tan finas? El asunto no está nada claro a pesar de las apariencias, que son unas cosas muy pesadas. Es posible, por ejemplo, que las estupendas apariencias engañen un poquito. De modo que el asunto está algo oscuro y hay opiniones para cualquier gusto. Pero quizá este libro zanje la cuestión develando por fin el alegre secreto de las brujas con sus sombreros, sus verrugas y esos horribles bigotes que tanto espantan a las hadas primorosas”.  

 

Y con sello nacional, sumamos a la biblioteca para las nuevas generaciones “Bestiario secreto de niñas malas”, de Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra, de Planeta Junior que parte de la pregunta: ¿Son todas las niñas buenas y obedientes? Por supuesto que las autoras descubrirán que no, y que hay, por ejemplo, una niña tan pero tan mala que cría piojos en su cabeza solamente para que sus amigas se contagien en la escuela.

La originalidad como regla principal para cuentos que ofrecerán otra perspectiva a la moral y las buenas costumbres.

 

 

 

 

Una antiprincesa suelta en Córdoba

 

Por último, una invitación que es un lujo, ya que Nadia Fink, autora de la colección “Antiprincesas” y editora de Chirimbote visitará nuestra ciudad esta semana ofreciendo una interesante charla.

De la mano de “La Luna con Gatillo” y el Centro Cultural Córdoba, Fink presentará mañana jueves el encuentro “Infancia y batalla cultural”, desde las 18, en el CCEC (Entre Ríos 40), donde hablará sobre esta original colección que puso sobre la mesa no sólo la vida de personajes algo olvidados por la historia formal –como Juana Azurduy, Violeta Parra o Gilda-, sino también estereotipo que rompen con los elegidos hasta el momento para narrar en la literatura infanto juvenil.

La charla de Fink es con entrada libre y gratuita.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina