Libros que traspasan el papel: "La guerra de los mundos"

11 Apr 2018

Después de su reproducción en la radio (el histórico radioteatro dirigido por Orson Welles en 1938) y de remakes en el cine, el clásico de ciencia ficción del inglés H.G. Wells tendrá su desembarco en la TV, como una miniserie de la mano de la BBC de Londres.

 

 

Ni el autor más futurista podría haber imaginado que una historia escrita a fines del siglo XIX podría seguir, 120 años después, sorprendiendo a millones de personas. Sin embargo, “La guerra de los mundos”, acaso el relato de invasión alienígena a la tierra más antiguo de la literatura, va por una nueva producción en pantalla, esta vez de la mano de coterráneos británicos de su creador y en formato de miniserie para la BBC.

 

 Estamos hablando de una mega producción de la cadena de televisión inglesa que ya está rodando “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, en un set situado en Liverpool, donde actores y actrices de la talla de Eleanor Tomlinson (actriz de la serie Poldrak), Rafe Spall (La vida de Pi), Robert Carlyle (Traspoitting) y Rupert Graves, recrean esta particular historia donde una sociedad que sueña con mayor evolución científica, se ve sorprendida, de buenas a primeras, por un ataque marciano.

 

Haciendo historia

 

Tan sólo 22 años tenía Herbert G. Wells (1866-1946) cuando escribió esta no novela en 1898, que no fue la primera, ni tampoco la última de su vasta carrera como autor de ciencia ficción, que le continuó a otras como “El hombre invisible” o “La visita maravillosa” y le precedió a “El primer hombre a la luna”, entre otras.

Situada en la Londres de Eduardo VI (tras el reinado de la gran Victoria), la novela se desarrolla a partir de un ataque de marcianos a la tierra (no por ambición de conquista, sino por hambre y necesidad), poniendo así un particular foco en la capacidad de los hombres no sólo por sortear el caos y la desesperación, sino en la intuición humana para salvarse el pellejo de manera colectiva.

“La guerra de los mundos” debe ser una de las pocas historias –tal vez la única-, que de papel pasó a la pantalla pero primero que todo a la espectro radial, ya que fue el actor, director y guionista norteamericano Orson Welles el primero en prever la reacción de caos público al escuchar el relato de una invasión al planeta, y traspasó la novela a la radio, causando desesperación en millones de personas que sintonizaron el dial en el momento justo. «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando». Así comenzaba el radioteatro al mando del Mercury Theater en aquel 30 de octubre de 1938, que tuvo la particularidad de exponerse en formato de noticiero y marcar un hito fundamental en la combinación explosiva de literatura y medios de comunicación.

 

Después de la radio, “La guerra de los mundos” pasó al cine y fue en 1953 cuando fue llevada a la pantalla grande por primera vez con la dirección de Byron Haskin para luego tener una remake en 2005 del gran Steven Spelberg con el protagónico de Tom Cruise.

Sin embargo, dicen quienes están detrás de la reciente producción que acaba de prender sus luces de la mano de la BBC, que jamás la historia pensada por su autor fue recreada en el sitio mismo donde se desarrolló. De allí la importancia de esta miniserie británica, ya que aseguran que esta vez el clásico literario será respetado al pie de la letra.

 

"La novela de H.G. Wells ha sido adaptada a la pantalla muchas veces, pero siempre con una visión contemporánea (y americana). Esta es la primera versión ambientada en Londres y durante la época eduardiana". Quien habla es Tommy Bulfin ejecutivo de la BBC, sincero y más que contento con las primeras imágenes de la producción, que ya se dispone a dar la vuelta al mundo buscando su comercialización internacional. Pero hay más, ya que el productor ejecutivo de la productora, Damien Timmer, adelantó también: “estamos haciendo la mejor historia de una invasión alienígena para la audiencia de BBC One: ¡no hay nada mejor que esto!“.  El golpe de efecto, parece, es lo que más les interesa.

 

Según informa el sitio web británico Radio Times, la serie tendrá tres episodios y aún no hay fecha de estreno. Por ahora, tan sólo hay una imagen del rodaje, donde se ve a la flamante pareja de recién casados, Amy y George, corriendo por las calles de Londres de principios de siglo XX, en lo que parece el inicio de todo. Habrá que esperar nuevas tomas y confirmación del gran debut.

Mientras tanto, no nos vendría mal releer un clásico que parece siempre haberse escrito ayer.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina