Nahuel, toda una aventura literaria

4 Apr 2018

Esta tarde a las 18 se presentará en e Museo de Antropología de la UNC la novela gráfica “El viaje de Nahuel, el niño jaguar” un ambicioso proyecto literario realizado por Jó Rivadulla e Iván Zigarán, y publicado por Ediciones de la Terraza.

 

 

 

 

La aventura no solo es un elemento clave en el argumento de este libro, sino que también su proceso de elaboración fue parte de una épica, alocada y fascinante aventura literaria. Al menos así lo vivieron sus autores Jó Rivadulla (escritor) e Iván Zigarán (lustrador) junto al sello local Ediciones de la Terraza.

 

Desde el inicio, la idea fue hacer una novela gráfica. Sin embargo  los costos de producción obligaron a sus hacedores a pensar en distintas alternativa para sacar a la luz este relato destinado al público infantil. Los números no los desalentaron sino que se transformaron en un desafío. Así, y mediante una fuerte campaña de financiamiento colectivo, mucho trabajo de difusión y apoyo y reconocimiento de distintos sectores, "El viaje de Nahuel, el niño jaguar" salió a la luz.  

 

Con un trabajo impecable de edición, el texto narra las peripecias de Nahuel, un chico que en una visita escolar al zoológico decide impresionar a su compañera Abril liberando a un cóndor. Pero la travesura no queda allí. El cóndor alza vuelo y se lo lleva con él hasta la cima de la cordillera. No se trata de un viaje cualquiera, sino de uno lleno de peligros, descubrimientos y aprendizajes. 

 

Para conocer más sobre “El viaje de Nahuel….” desde Babilonia dialogamos con sus creadores Jó Rivadulla e Iván Zigarán quienes narran todo ese largo recorrido que debieron transitar para llegar a tener el libro en sus manos. 

 

 

- ¿Cómo fue ese primer momento en el que pensaron el proyecto y se dieron cuenta de que tenían que buscar alternativas para financiarlo?


- Iván Zigarán: El proyecto en realidad tuvo muchas etapas desde su gestación hasta su concreción. Inicialmente nos concentramos en la historia y en las formas (el lenguaje historieta, la interactividad,  el contenido informativo, etc.). La idea era algún día poder convertirlo en libro, pero no nos preocupábamos demasiado por el cómo. Íbamos compartiendo las páginas semanalmente en Facebook a los fines de sentirnos motivados y a la vez obligados a avanzar. Nos juntábamos muy seguido a charlar sobre el personaje, la historia, los desafíos que podían ir surgiendo... Todo con bastante libertad creativa y en una actitud de experimentación.

Recién cuando fuimos acercándonos al final de la historia, comenzamos a ocuparnos de la edición del libro.

Ediciones de la Terraza lo había estado siguiendo hacía bastante y nos ofreció editarlo mediante un crowdfunding, les pareció que era un libro que se prestaba para eso. Analizamos la idea y nos pareció que era la mejor opción, tanto por factibilidad (en una coyuntura de bastante retracción del mercado editorial nacional), como por lo que representa el financiamiento colectivo, y el trabajo con una editorial independiente local.

- Jó Rivadulla: El proyecto empezó hace casi cuatro años. Y lo de la campaña de financiamiento colectivo era un riesgo muy grande, porque el monto era muy superior a las campañas que se habían hecho hasta el momento, por lo que teníamos que hacer un gran trabajo adicional para mantener activa la campaña. Pero decidimos ir por ese camino y hoy nos alegramos mucho de esa elección.

 


 

 

- Mientras trabajaban en la campaña del financiamiento colectivo, ¿tuvieron miedo de que el libro no llegara a editarse?  
- Jó Rivadulla:
Sí, definitivamente. Sabíamos que las campañas suelen tener un arranque fuerte, una gran meseta de inactividad en el medio, y un final también fuerte, con muchos activistas. Pero, si no me equivoco, faltaban apenas unos pocos días para terminar la campaña y todavía nos quedaba la mitad del monto por juntar. Esos últimos 3 o 4 días fueron increíbles. Se juntó todo lo que faltaba y más, a un ritmo que ni con mucho optimismo habríamos podido imaginar la semana previa.

- Iván Zigarán: Llegamos con lo justo, sufriendo hasta el último minuto. Realmente se sintió como algo bastante épico.

 

- ¿Qué sienten ahora que el libro ya está hecho? 

- Iván Zigarán: Mucha satisfacción. Primero por el hecho de haberlo logrado (fue un proyecto muy grande, que requirió constancia, convicción y muchas horas de trabajo para concretarlo). Y después por las devoluciones de la gente, que vienen siendo muy positivas. Eso nos ponen muy contentos, es una sensación muy linda.

- Jó Rivadulla: Sentimos orgullo, satisfacción... La verdad es que lleva unos cuatro meses editado, pero yo siento que acaba de salir. Quizás porque salió sobre fin de año y en el verano hay poca actividad. De hecho, recién mañana (por hoy viernes) haremos la presentación oficial. Siento bastante ansiedad por recibir más devoluciones de los lectores y descubrir en qué acertamos y qué podemos mejorar, para una (espero) segunda aventura.

 

- ¿Cómo fue el trabajo de unir la trama literaria con el trabajo gráfico y las ilustraciones? 

- Jó Ribadulla: Fue un proceso bastante orgánico. En una novela gráfica la narrativa visual es tan importante como el texto, y se construyen un poco juntas. En el caso de este libro, nuestros roles como autores no fueron rígidos, como sí ocurre generalmente. Lo habitual es que haya un guión que describe lo que debe dibujarse, además de los textos. En el caso de "El Viaje de Nahuel...", conversábamos el argumento y yo escribía un guión con alguna que otra sugerencia visual, pero la mayor parte del armado de la página quedaba en manos de Iván, que decidía cómo contar visualmente lo que el guión requería. Y me enviaba lo que hacía y yo podía sugerir cambios. A medida que fuimos avanzando en las páginas, fuimos aprendiendo del mismo proceso y se volvió más fluido.

- Iván Zigarán: Fue un trabajo muy de equipo, en todos los aspectos. Íbamos charlando todo entre los dos, haciendo aportes, correcciones, ajustes. Eso es una especificidad intrínseca del lenguaje de la historieta, texto e imagen son parte del relato, están fuertemente conectados.

Por fuera de eso, en este proyecto confluyeron otras variables también. Además de la trama literaria en tanto la aventura en sí, y los dibujos, también íbamos tratando de incorporar en la historia información sobre cuestiones ambientales, técnicas de supervivencia y vida en la naturaleza, elementos y personajes de distintas cosmovisiones americanas... Eso requirió también un proceso de documentación y de "traducción" a este lenguaje. 

 

- ¿Qué creen que es lo más interesante, novedoso y atractivo que tiene "Nahuel..." para los lectores? 

- Iván Zigarán: La propuesta tiene muchos aspectos novedosos: actividades interactivas incorporadas a la historia, información adicional sobre las situaciones que el protagonista enfrenta, cuestiones pedagógicas desde un lugar no tradicional... Pero desde ya, el mayor atractivo es el de acompañar a Nahuel en su gran viaje de aventura por las montañas y selvas de Sudamérica.

- Jó Rivadulla: Por un lado, creo que los juegos que incorporamos (laberintos, enigmas, desafíos, integrados con la historia) son bastante novedosos para el género. No estamos seguros si se ha hecho algo así antes, al menos en historieta.

Por otra parte, espero que resulte atractiva la manera en que encaramos temáticas muy autóctonas, en lo cultural y en lo ecológico, no con un fin didáctico, sino como parte natural de la ambientación de una gran aventura. Recuerdo de niño haber asociado lo "autóctono" con "aburrido", y creo que eso se debe a que solo lo vinculaba con contenidos didácticos.

 

Presentación

 

 

 

“El viaje de Nahuel, el niño jaguar” se presentará esta tarde a las 18  en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba, Argentina). Sus creadores, Jó Rivadulla e Iván Zigarán, y estarán acompañados por Junior (historietista) y Guillermo Galliano (fotógrafo de aves y ecologista). En el marco de la actividad se entregarán recompensas a los activistas que participaron de la campaña, habrá muestra de dibujos y actividades para toda la familia.

Entrada libre y gratuita.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina