"La Novena": El territorio de las traiciones

4 Apr 2018

La novela de Marcela Serrano vuelve a poner su mirada en el universo femenino a través de un relato que recorre los últimos años de la dictadura de Pinochet hasta inicios de 2000.

 

 

 

Un funeral marca el inicio de la historia. Una historia que realidad comenzó hace 20 años atrás. Una historia que aún tiene mucho develar.

 

Miguel Flores se viste para la ocasión. Sin embargo su presencia no es bien recibida. A partir de ese momento el pasado regresa y nos traslada a los tiempos oscuros de la dictadura de Pinochet. Ese Miguel de los ’80 no se parece demasiado a éste del 2000. Aquél era un estudiante universitario idealista. Un muchacho que en una protesta es confinado a una región lejana, solitaria y rural de Chile. Ese sitio es su prisión, su castigo. Como condición debe presentarse todos los días al puesto de los carabineros para acreditar que no se ha fugado.

 

Esa condena lo enfrenta a la soledad, a la pobreza, al desprecio de los lugareños. Pero esa condena también lo acerca a Amelia, la propietaria del fundo La Novena.

 

Amelia  es una mujer de carácter y de buena posición. Ella representa todo lo que Miguel detesta. Sin embargo, a medida que avanzan en sus encuentros y diálogos, las diferencias entre ambos se van diluyendo. De pronto se ven envueltos en un vínculo atravesado por la ironía, las críticas, las confidencias y la literatura. Mientras libros y autores se van adueñando de sus charlas, Amelia enseña a Miguel algunos artilugios para sobrevivir en la clasista y tradicionalista sociedad chilena. 

 

Una noche, todo cambia. Miguel huye. Por su causa Amelia es detenida, interrogada y torturada. Un océano los separa. Una traición entrelaza sus vidas para siempre. Desde entonces el protagonista va deshandando los pasos de aquel pasado. Los años de la culpa y la tristeza.

Con el deseo de reparar su error, empieza a generar contacto con la prima de Amelia y posteriormente con Mel, su hija. De pronto ese universo de mujeres fuertes que llevan a cuestas el legado familiar se mezcla con la vida de Miguel, que en el 2000 se ha convertido en un famoso publicista y escritor.

 

Un relato en el que cada detalle y diálogo van conformando esa otra historia que se esconde detrás de la historia. Una novela sostenida en la fuerza de Amalia y en las debilidades de Miguel. 

La voz narrativa pasa de la primera a la tercera persona una y otra vez, llevando al lector a recorrer las escenas desde lugares y perspectivas diferentes.

 

Marcela Serrano vuelve a desplegar una historia profunda de mujeres de una misma familia unidas por una gran historia de amor y traición.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina