Córdoba se hace verso en el VI Festival Internacional de Poesía

El evento que reúne a autores de la ciudad, el país y el mundo tendrá lugar desde el 12 al 14 de abril y sede central en el Centro Cultural Córdoba. Sin embargo habrá intervenciones públicas en salas de teatro, bibliotecas y hasta en cancha de fútbol. La poesía estará en todos lados y en esta nota te contamos parte de la programación en una charla con sus organizadores.  

 

 

 

Un año más, el sexto para ser específicos, Córdoba volverá a celebrar(se) en verso, recibiendo a poetas de todas las latitudes en el Festival Internacional de Poesía. Desde el 12 al 14 de abril, La Docta será sede nuevamente de un encuentro para escuchar, hablar, debatir y ver renacer poesía en todas las esquinas, de la mano de sensibles autores que tienen la palabra justa para pintar su aldea.

 

Pero no sólo eso, ya que –como es habitual en este festival- habrá lugar para las artes escénicas, la música y la plástica porque, como sabemos, la poesía late en cualquier expresión artística.

 

Tres días de amplia convocatoria y con sede central en el Centro Cultural Córdoba (P. Lugones 491), donde habrá mesas de lectura y presentaciones, pero también de propuestas en espacio  “representativos de la vida cultural y social de Córdoba”, como el Teatro La Luna, el Club Atlético Belgrano, Poesía en los Barrios, Café del Alba, y la Biblioteca Córdoba, entre otros. “Nos propusimos que el Festival funcione este año como una caja de resonancia que puede alojar y amplificar, posicionarse y ser conmovido. Un espacio permeable y disponible, un dispositivo”, explican sus organizadores y allí fuimos entonces desde Babilonia para saber un poco más del Festival.

 

Además, la programación tiene mucha tela para cortar, con nombres propios de la poesía cordobesa, como Susana Romano Sued, Sonia Rabinovich, Omar Hefling o Pablo Ramos, y otros nacionales que pasarán por esta sexta edición como Alejandro Rubio (Buenos Aires); Ezequiel Nacusse (Tucumán);   Alejandra Benz (Rosario); Cristian Aliaga (Comodoro Rivadavia) y Celeste Dieguez (Chascomús).

 

En la previa del Festival, Carlos Ferreyra, coordinador general junto a Victoria Mercadal, Mauro Césari y Alejo Carbonell, dialogó con Babilonia contando un poco más de este encuentro que ofrecerá un espacio en común para leer y escuchar de poesía, actividades para disfrutarla y momentos para compartirla.

 

- En un universo editorial que marcha al compás de otros géneros muchos más masivos, que venden millones de copias o de ferias donde se acoplan cientos de lectores para firmar su libro ante los escritores estrellas, este Festival Internacional que hace foco en la poesía no sólo se sostiene como espacio de encuentro sino que crece año tras año, ¿por qué hay que mantener viva a la poesía?

- El Festival es un emergente de una situación, este año, como en las ediciones anteriores, habrá más de 40 editoriales que traen sus libros, que los comercializan en los circuitos más variados. Es una apuesta política, siempre, la resistencia a pesar de que los números no cierran y eso se reproduce año a año.

 

-   ¿Qué es lo más difícil o plantea más desafíos a la hora de organizar un Festival Internacional? ¿Cómo buscan renovar, siendo organizadores, el interés por el mismo en cada edición?

- Según se lo mire, el mayor desafío podría ser el económico, en el sentido que este es un proyecto que tiene un modelo de autogestión, lo de la independencia, lo podemos discutir y no es el punto importante, porque en definitiva, lo que se busca es tejer un territorio con aliados de todo el mundo. Pasa el tiempo y todo funciona mejor. Te diría que todo se resuelve armando un buen equipo.       

 

- Este año, como organizadores se proponen llegar a más espacios urbanos de la ciudad como bibliotecas, salas de teatro, pero también una cancha de fútbol, en particular, el gigante de Alberdi. ¿Por qué esta elección de apertura? ¿Qué actividades se desarrollarán allí?

- Todos los años el festival tuvo varias sedes y actividades paralelas, fuimos a la cárcel, a las escuelas, a las bibliotecas. Quizá este año sea más visible por las dos subsedes y espero que el año próximo podamos hacerlo en otras ciudades de Córdoba. Hay poetas, proyectos y gestores en toda la provincia, que laburan todo el año.

 

-    Pensando en estos espacios colectivos y populares y en la poesía, un género que parece ser sólo para algunos pocos conocedores, ¿cuál es el factor, enlace que los une? ¿Qué buscan con estas intervenciones?

- Sí hay un factor que ha determinado la visibilidad del festival ha sido el público escucha, que no necesariamente escribe y edita. Es un público amplísimo, de distintas edades y ámbitos. Quizá el secreto sea escuchar.

   

 

-   Poesía, pero también poesía y cine, poesía y música, poesía y teatro, poesía y plástica, el festival también reunirá artistas que vienen de otras disciplinas para celebrar la palabra. ¿Es la poesía la que aporta a las otras ramas artísticas o ellas a la poesía?

- Porque el festival funciona como un artefacto, tiene voz, de los que lo organizamos, de los que vienen como público y de los que participan. Y como evento genera la comunión de las artes, la música, el cine, en todas las artes aparece la poesía.

 

 - Habrá poetas de todo el país, propuestas de performance, mesas de lecturas, ¿Qué actividades o invitados especiales te gustaría distinguir dentro de la programación?

- La presencia de Susy Delgado será un momento único, Premio nacional de Paraguay y difusora en su obra del guaraní. También el programa poesía en los barrios que articulamos con la Municipalidad y la apertura de la orquesta de cuerdas de Villa la Tela entrelazado con Rivella, Hefling y Susana Romano.

 

Datos a tener en cuenta

 

El Festival Internacional de Poesía tendrá lugar desde el 12 al 14 de abril con sede central en el CCC -donde habrá stand para la compra y venta de libros, mesas y charlas-, además de subsedes en Río Cuarto y Villa María.

En nuestra ciudad también habrá actividades durante la noche en el Teatro La Luna (Pje. Escutti 915).

Para buscar la programación completa ingresar a www.festivaldepoesia.com.ar

 

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina