Carola Ferrari: "Desde mi novela intento transmitir lo que fue esa época oscura"

22 Mar 2018

La escritora de Santa Rosa de Calamuchita, presenta esta tarde “Isolda”, una novela que rescata la vida de una mujer que debe enfrentarse a la búsqueda y encuentro de su identidad.

Una historia fuerte y conmovedora que invita a reflexionar en vísperas del Día de la Memoria.

 

 

 

 

 

Ingresó al mundo editorial con una novela sobre aquellas primeras estudiantes universitarias de Córdoba que, a principios de 1900, debieron enfrentar una estructura machista que no las quería allí. Luego, años más tarde, ahondó en una problemática actual y dolorosa: la esclavitud sexual. Ahora se prepara para presentar la historia de Isolda Vandone, una mujer que debe desandar su propio camino para buscar y encontrar su identidad, aquella que le fue arrancada en los años oscuros de la última dictadura militar.

La obra de Carola Ferrari tiene algunos denominadores comunes: pone a la mujer en el centro de la escena y no le escapa a temas dolorosos. Es una propuesta audaz y reflexiva que no se queda en una zona de confort.

 

“Isolda” tiene como protagonista a una periodista que, junto a su amigo León, deberá recorrer cada rincón de La Perla para encontrarse con su historia. El pasado, impregnado de hechos aberrantes y dolorosos, la enfrentarán a la verdad.

Un relato que vale la pena destacar en vísperas del Día de la Memoria que se conmemora mañana 24 de marzo.

 

Desde Babilonia hablamos con Carola Ferrari sobre “Isolda”, su tercera novela.

 

-¿Cómo surgió la idea de retomar el personaje de Isolda -la periodista de "Esclava blanca"- para dar forma a esta nueva novela? 

- Isolda, la periodista de “Esclava Blanca”, merecía su propio libro. Ella era mi héroe. Una heroína que había quedado pendiente y a pesar de saber hacia dónde quería encaminarla no quise que su historia estuviera en un libro con una temática tan fuerte como la trata de personas. La historia de Isolda es fuerte por sí misma y ello merecía un tratamiento especial.

 

-Por su temática, la novela también se presenta en una fecha clave (mañana 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria). ¿Qué te llevó a desarrollar una trama en la que la protagonista debe trasladarse al pasado -la época de la dictadura- para indagar sobre su propia identidad e historia personal? 

- Cuando uno habla de la trata de personas no hay dudas: todos compartimos un horror común frente al delito. Ahora, cuando hablamos de la época nefasta de los militares siguen alzándose voces que proclaman: ¡que vuelvan! Y a mí me resulta de un dolor infinito pensar que todavía no registren lo que fue el Terrorismo de Estado de aquellos años. El robo de niños, la tortura, la desaparición, el arrebato de la identidad…. Y para colmo de los males siguen habiendo quienes aseguran que fue una guerra entre dos bandos, como si ese discurso hubiera cuajado bien para algunos argentinos. Y yo, aunque sea desde lo poco que puedo aportar para construir un mundo mejor, hice lo que amo:  escribir. Y desde mi novela intento transmitir lo que fue esa época oscura, con el dolor que aun hoy sigue causando.

 

- ¿Qué desafíos te generó como escritora , el hecho de ahondar en un período tan oscuro de nuestro pasado reciente?

- De “Isolda” estoy orgullosa, porque la leo y siento una magia muy grande al hacerlo, me emociona, me llega al alma, es una novela con mucha poesía, porque la escribí con el corazón en las manos, desangrando y latiendo y eso se percibe. (creo, faltan las verdaderas devoluciones que son de las y los lectores)

 

- En una entrevista radial, contaste que esta historia tiene mucha cercanía con la historia de tus padres. ¿Por qué? 

- A mi mamá le desaparecieron sus amigos del secundario y un novio que iba a la universidad. Ella era una persona muy sufrida, con sus cosas sin resolver y así andaba por la vida, sufriendo, perdiendo, destruyendo porque estaba rota. Yo le dedico a ella mi libro porque su dolor me enseñó a mirar a la gente, incluso a no asustarme del horror ni del espanto. Me enseñó a empatizar con las causas de los que sufren. Mi papá huyó del servicio militar, se vino a las sierras, a Yacanto a esconderse. Él odiaba a la policía y a todo lo relacionado con las armas. Tenía un amigo que viajaba con su hijo de doce años y que discutió con un milico en la ruta, subió la ventanilla sin hacerle caso a la orden de detenerse y el milico le pegó un tiro en la nuca, murió frente a su hijo. Yo conocí su rechazo absoluto en una conversación de adolescente en la que yo dije una frase estúpida respecto a los militares y él me sentó al lado, me dijo: “Vení Carola, vamos a hablar…” y esa fue una gran lección para mi vida.

 

- Si tuvieras que definir en pocas palabras la esencia de "Isolda", ¿qué dirías?

-Creo que la esencia de “Isolda” es la fortaleza. La enorme capacidad de construir y de deconstruir una vida. Entender su historia, perdonar y volver a ratificar que el amor es siempre el camino, la pregunta y la respuesta.

 

Presentación

 

 

 

“Isolda” de Carola Ferrari se presentará esta noche a las 20 en el Salón Cooperativa de Santa Rosa de Calamuchita (Libertad 579). Acompañará a la autora la periodista Carina Mongi. Nerio Lema realizará el acompañamiento musical y habrá una intervención artística a cargo de Monserrat Hubert.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina