Bienvenidos al laberinto de "Ficción"

22 Mar 2018

Hora French es dibujante, pintor y artista urbano. Plasmó su creatividad en los muros de distintas ciudades y en Córdoba, su lugar natal, se ha ganado un lugar referencial. También fue director de arte de la Revista “Dadá Mini” y otros proyectos.

Ayer inauguró en el Museo Caraffa, su más reciente producción: "Ficción".

 

 

"Ficción" es una intervención cautivante que se despliega bajo la dirección de Hora French. Según narra el artista ésta es una producción que se expone “por primera y probablemente por única vez". 

"Está vinculada con la ciudad, hoy, ahora. Comenzó en la calle, en la vía pública. y ahí es donde aparecen los personajes y criaturas que son las que después se trasladan al museo”, afirma al comenzar el diálogo con Babilonia. 

 

- ¿Cómo es el proceso de trasladar ese trabajo de arte urbano al Museo Caraffa?

- No se trasladan en el mismo formato: el lenguaje de la calle es stencil, es muralismo. Este arte callejero cuando se traslada al museo se recrea en un formato propio de los oficios de las bellas artes: incluye escenografía, montaje, vestuaristas, maquillaje, realizadores de muñecos, que son propios de personas que pertenecen al teatro. Las recrean en un solo espacio, el formato de la muestra es sitio específico o instalación. Solamente existe en ese lugar, y esta creado para ese lugar.

 

-¿Cómo conjugás tu rol como artista y director del proyecto?

- Mi rol es de director básicamente. Pero como es un proyecto autogestionado hay mucho de producción. De esta manera, uno le da licencia a cada oficio para que se desarrolle libremente, bajo un concepto o una idea.

Hubo cuatro talleres trabajando en simultáneo y yo los recorría. Cada uno tenía un jefe, así que no toqué nada de esto con mis manos. El diseño está en mi cabeza, yo solamente hice el seguimiento de los talleres y la preproducción. 

 

-¿Cuáles fueron tus referentes e inspiraciones para crear esta muestra?

- Tengo algunos referente a los que vi en distintas partes del mundo. El referente más directo es la muestra de Banksi en Bristol, Inglaterra. Él es un artista de la calle y cuando la obra llegó al museo había muy poco de stencil, todo lo demás estaba recreado en muñecos, en escenografía.

Es como si uno hiciera sets de cine pero de las obras que están pintadas en la calle. 

 

-¿La literatura tuvo lugar en la inspiración?

- De la literatura lo que más me inspiró fueron los cómics y las historietas argentinas. Muchos guionistas que han sido referentes, personas que han creado mundos: personas que han generado mundos llenos de  criaturas, de personajes, pero con hacen anclaje a la realidad. Como Quino, Fontanarrosa, Quinterno.

 

-Arte callejero, historietas, escenografía, oficios teatrales… ¿y cine?

-Ficción es, de alguna manera, el arte callejero que se va al museo pero trabajado por una película. En la película uno puede ver ciertos personaje desarrollados. Hay toda una historia: el viejo de la bolsa se lleva a estas criaturas y las lleva al museo. Y ya dentro del museo, cuando uno recorre la muestra, es cuando finaliza la película.

 

-Entonces, ¿cuál es el itinerario del espectador?

-Ficción te presenta tres actos: el primero es donde se presentan los personajes que están en la calle. El segundo acto está el  viejo de la bolsa, protagonista, que se lleva las criaturas al museo. Estos dos actos se ven en un video justo en la antesala del Caraffa. Y el tercer y último acto son las vivencias que uno tiene dentro: cuando atravesás un telón rojo y recorrés la experiencia.

 

-¿Qué buscás con "Ficción"?

-Que sea un acontecimiento, un fenómeno. Porque es un proyecto colectivo, involucra un montón de gente, no solo dentro del equipo de los que trabajan. El hecho de haber buscado cómplices en la vía pública, dueños de murales, personas que se han comprometido... Esto tiene algo de fenómeno social, no lo vi de entrada pero se fue dando naturalmente.  

Yo no estoy solo en este proyecto, todos han contribuido para que sea un fenómeno social. Además, las artes visuales nunca han pisado el terreno masivo, como sí lo ha hecho el cine. Y creo que, como tiene el modelo del cine, tiene que  alcanzar eso.

 

 

"Ficción" es una muestra que vale la pena recorrer. Es una historia en la que el visitante se siente inmerso mental y físicamente en ese mundo propuesto por Hora French. Es una producción que desafía la imaginación y deleita la vista con los detalles contundentes. Es una experiencia vital y lúdica, donde los personajes ficticios y caricaturescos creados por el artista, habitan ahora en un fantástico mundo conformado por laberintos cavernas, y teatros.

 

"Ficción" podrá visitarse hasta el 15 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (frente a Plaza España) de martes a domingos de 10 a 20.

 

 


Bienvenidos al laberinto de "Ficción". 

 

1/14

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina