Los niños Baudelaire, sus desgracias y tres formas de descubrirlos

28 Feb 2018

Continuando con esta nueva sección denominada "Libros que traspasan el papel", te contamos hoy sobre “Una serie de catastróficas desdichas”, de Lemony Snicket que se puede disfrutar en papel, Netflix y pantalla grande.

 

 

Sabemos que el lector de hoy (sobre todo el infanto-juvenil) es intenso y capaz de fragmentar su atención en diferentes formatos y plataformas. Por eso creemos que será un gran desafío observar y disfrutar de una historia varias veces, descubriendo semejanzas y diferencias entre personajes y escenas, para llegar después al veredicto de dilucidar en qué soporte se disfruta mejor.

 

Hoy ponemos en la mesa la historia “Una serie de catastróficas desdichas”, conjunto de relatos infantiles escritos por el norteamericano Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler), publicada por primera vez en 1999 y culminada en 2006.

Lejos de los dulces y coloridos cuentos a los que a veces los acostumbramos a los niños, estas historias no tienen nada de alegres, y de hecho se especifica en la introducción que si el lector/espectador busca un final feliz, lo abandone antes de comenzar.

Su autor eligió como protagonistas tres hermanos, los Baudelaire: Violet -una casi adolescente con altísimas aptitudes científicas-, Klauss -un niño intelectual y por demás perspicaz- y Sonny -una bebé con dientes afilados y lenguaje personal-. Ellos son la fraternidad Baudelaire, y allí están, al inicio de la saga, enfrentando la dramática y fatal noticia de que sus padres acaban de morir y su mansión ha sido incendiada.

Así comienza la historia, tres niños cara a cara frente a la muerte.

 

 

¿Cómo es posible que un relato así sea interés de los pequeños? Allí está el encanto de su autor. El misterio por descubrir qué será de esos desdichados hermanos será el hilo conductor que moverá a quien decida leer la historia hasta el final, porque –todos los sabemos-, no descansaremos hasta saber que ellos se encuentren en paz.

El misterio, pero también un conjunto de personajes con inagotables particularidades son parte del relato lo que convierte a “Una serie de catastróficas desdichas” en un universo en sí mismo.

 

A la cabeza del podio, el Conde Olaf –quien se convierte en tutor de los niños- es quien encarna todas las maldades que suenan al unísono. Vil, oscuro, enigmático, bruto y mentiroso, desde un inicio Olaf parece ser causa y consecuencia de la desdicha de los millonarios Baudelaire (creo que había omitido la parte de que son dueños de una inmensa fortuna) y hasta el final será el encargado de estirar la secuencia dramática.

Luego seguirán su vecina, la jueza Strauss, el tío Monty, la tía Josephie y el narrador omnisciente del relato (¿detective-periodista-el mismo autor?), quien cuenta en retrospectiva todo lo sucedido.  Todos y cada uno de ellos condimentarán con inteligencia, frescura, amor y amistad cada pasaje de la historia, combinando la belleza con la fealdad, lo trágico con lo vital.

 

 

Como dijimos, “Una serie de catastróficas desdichas”  se publicó en 1999 pero la novedad ahora es que Penguin Random sacó en una nueva colección, además que Netflix se despachó el año pasado con la primera temporada de la serie con el mismo nombre basada en la historia de papel. Protagonizada por Neil Patrick Harris (Cómo conocí a tu madre), y junto a un elenco que cuenta con Patrick Warburton,  Malina Weissman,  K. Todd Freeman, Louis Hynes,  Presley Smith, entre otros, la propuesta tuvo tan buena respuesta del público que ya adelantó una segunda temporada que estrenará el próximo 30 de marzo. Con capítulos algo largo para los niños (de 45 minutos promedio), la producción audiovisual despliega con  minuciosidad las desdichas de los huérfanos Baudelaire (mucho más que en el filme), inmiscuyéndose en sus complejos personajes y escenas que sin duda quedaron en la memoria de quienes antes leyeron los libros.

 

Pero como si fuera poco, vale aclarar que el best seller de Lemony también fue llevado al cine en el 2014 con un elenco donde se destacaron las actuaciones de Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Timothy Spall y Meryl Streep, con la narración de Jude Law.

Papel, cine o TV. En tres formatos se puede “disfrutar” de la triste vida de los hermanos Baudelaire y descubrir quién finalmente se hizo cargo de su futuro. Los invitamos entonces a elegir una, o todas, comparar y contarnos cuál fue la propuesta que más les gustó.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina