"Musas", canciones que arrullan

22 Feb 2018

 

En nuestro jueves de comentarios, hablamos de los dos volúmenes de esta obra musical de la mexicana Natalia Lafourcade. Un recorrido exquisito por el folklore latinoamericano.

 

 

 

 

La artista mexicana Natalia Lafourcade, la misma que se erigió como un ícono del pop y que coqueteó con un sonido electrónico, lanzó entre 2017 y 2018 un álbum en dos volúmenes: “Musas”. Ya su título nos habla de inspiración, de herencia, de búsquedas. Y esos son algunos de los pilares sobre los que se sostiene este ambicioso proyecto en el que Lafourcade rescata y recoge, con personal estilo, composiciones emblemáticas del folklore latinoamericano junto a otras de su autoría.

 

Más allá del acierto del repertorio -que va de las conocidísimas “La llorona”, “Mexicana hermosa”, “Duerme negrito” y “Que he sacado con quererte” hasta temas de su autoría como “Soledad y el mar”-  “Musas” nos regala interpretaciones poco convencionales donde prevalece una apuesta casi minimalista e intimista del sonido. Por momentos la música nos arrulla y nos lleva a soñar con los diferentes paisajes que atraviesan a nuestra continente.  

 

Acompañada por Los Macorinos, Lafourcade no imita ni simula, sino que le imprime un estilo personalísimo a estas obras permitiéndonos redescubrir muchas de esas composiciones que tantas veces hemos escuchado en voces de otras grandes referentes (Chavela Vargas, Violeta Parra, etc.).

 

Entre las invitadas del disco, está Omara Portuondo con quien comparte una versión bellísima de “Tú me enseñaste” (también junto a ella y a Eugenia León hacen un trío increíble en “Desdeñosa”).

 

 

El volumen 1, que salió en mayo de 2017, tiene 12 temas. Premios internacionales y una excelente respuesta del público posicionaron al material como uno de los grandes aciertos de esa temporada. Por esa razón -y más allá de que inicialmente estaba previsto ya una segunda parte- meses más tarde, en 2018, salió el volumen 2 con un total de 13 composiciones.

 

Del primero se destacan “Soy lo prohibido”, “Tonada de luna llena” y “Tú si sabes quererme”. Del segundo -a mi entender el mejor de los dos- se pueden encontrar muy buenas versiones de “Duerme negrito”, “Te sigo” y “Danza de gardenias”.

 

Cabe destacar que ya en “Mujer divina” Lafourcade había incursionado en temas de Agustín Lara e incluso en otros de sus discos había incluido obras fundamentales de nuestro continente.

 

“Musas” una retrospectiva tierna y cautivante de rancheras, boleros, valsesitos, jarachos, sones, tonadas y otros tantos ritmos que habitan en nuestras raíces y en nuestros corazones.

 

Compartimos el vídeo de "Tú si sabes quererme" que integra el volumen 1.  

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina