Figuras que nos dejaron en este 2017

26 Dec 2017

Recordamos a algunos grandes personajes de la cultura, escritores, novelistas y periodistas que fallecieron en el 2017.

 

 

 

Ricardo Piglia fue uno de los escritores argentinos más reconocidos de las últimas décadas. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años 1950 en Mar del Plata su Diario, y lo continuó durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y posteriormente publicó su primer libro de cuentos: Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo obtuvo debido a su primera novela Respiración artificial, de 1980.

Fue, además, crítico, ensayista y profesor académico, escribió sobre su propia escritura y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

Escribió, con elementos autobiográficos, la novela El camino de Ida, que publicó en 2013. Grabó también un programa de televisión de cuatro capítulos en los que enseña sobre Jorge Luis Borges y dirigió una colección de reediciones de la literatura argentina. Como antólogo ha publicado, entre otros libros, Crímenes perfectos y La fieras, ambos con obras del género policial. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Falleció el 6 de enero de 2017, a los 75 años.

 

 

Abelardo Castillo nació en Buenos Aires de 1935. Publicó su primer cuento, "Volvedor", que ganó un concurso de la revista Vea y Lea. Junto con Arnoldo Liberman, Humberto Constantini, Oscar Castello y Víctor García Robles fundó la revista de literatura El Grillo de Papel, que fue prohibida en 1960 por el gobierno de Arturo Frondizi.

En 1961 fundó y dirigió conjuntamente con Liliana Heker El Escarabajo de Oro que apareció hasta 1974.

Castillo ha sido uno de los grandes defensores del relato breve, y  recibió una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba), categoría cuentos por Las otras puertas pero también ha cultivado el teatro, en 1963 su obra de teatro Israfel recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París y en 1964 El otro Judas obtuvo el Primer Premio en el Festival de Teatro de Nancy. A través de El Escarabajo de Oro, conoció al escritor Julio Cortázar. En 1974 cesó esta revista pero dos años después ya estaba involucrado en la revista El Ornitorrinco, junto a Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre -su esposa-, esta publicación logró salir hasta 1985 y ha sido considerada una de las publicaciones más importantes en el campo de la resistencia cultural a la última dictadura militar.

Recibió en 1993 el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra. Y en 1994 el Premio Konex de Platino, otorgado por la Fundación Konex al mejor cuentista argentino del quinquenio 1989-1993. En 2007  recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por El espejo que tiembla.

Su obra ha sido traducida  al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. Murió el 2 de mayo a los 82 años.

 

 

Horacio Guarany, uno de los más emblemáticos compositores e intérpretes argentinos de folklore, falleció el 13 de enero de este año. Nacido en la provincia de Santa Fe, Guarany, se inició en el canto desde joven, pero nunca abandonó su deseo de escribir. Tuvo en total cinco novelas publicadas: El loco de la guerra, Las cartas del silencio, Sapucay, El indio sin malon y Memorias del cantor (autobiografía). Pero en su haber también se incluyen más de 20 discos editados con temas propios y acompañados de otros grandes referentes folclóricos como Mercedes Sosa.

En 2007 filmó "El grito en la sangre", dirigido por Fernando Musa y actuando junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos, una película basada en la novela "Sapucay", de él mismo. Y en 2014 recibió el Premio Konex a la trayectoria. Sin duda, un indiscutido referente de nuestro folklore.

 

 

Juan de Recacoechea Saenz fue un novelista y escritor boliviano, fundador de  Televisión Boliviana donde trabajó varios años como jefe de producción y gerente general. En ese tiempo comenzó escribir novelas, siendo la primera Fin de Semana (1977), seguida por La Mala Sombra (1980), Toda una noche la sangre (1984), American Visa (1994), Altiplano Express (2000), París no era una fiesta (2002), Kerstin (2004), Abeja reina (2009) y La Biblia Copta (2011).

La novela American Visa lo hizo merecedor del Premio Guttentag de Novela en 1994. Altiplano Express, fue traducida al inglés por la misma editorial estadounidense que publicó American Visa: Akashic Books. Su última novela, La Biblia Copta, es una novela policial que inspiró un proyecto de una serie de televisión que sacó el primer lugar en orden de mérito del 1er Concurso de Promoción de Series de Televisión del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Falleció en la ciudad de La Paz el día 26 de enero de 2017 a los 81 años de edad.

 

Eusebio Ruvalcaba fue un narrador, poeta, periodista y dramaturgo mexicano, fallecido a los 65 años de edad el 7 de febrero. Entre sus muchos títulos destacan Música de cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ganó adeptos de muy diversas generaciones, y tuvo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello fue su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en rock La mosca en la pared.  A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre ganó el Concurso Literario Agustín Yáñez, más tarde, esa obra se llevó a la pantalla grande. En su haber se acumulan más de 10 novelas, y más de 10 cuentos que podemos disfrutar.

 

Derek Alton Walcott fue un poeta, dramaturgo y artista visual de Santa Lucía, fallecido en marzo de este año.  Su obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y con su relación con la cultura, ha publicado más de veinte dramas. Sus escritos presentan una gran riqueza verbal, visual y conceptual que refleja las costumbres, las tensiones y la historia de una región colonizada.

Es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto, Omeros, un poema épico basado en la Odisea, con el que en 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sueño en la montaña del mono (1970) es la más famosa de sus obras de teatro. En 2006 tamién recibió el Premio Grinzane Cavour.

 

Andrés Luis Percivale, nacido en Buenos Aires, fue presentador de televisión, periodista y actor.

En 1966 fue el primer conductor del informativo televisivo Telenoche, junto a la periodista Mónica Mihánovich . A fines de 1967 viajó como corresponsal a la guerra de Vietnam. A su regreso cubrió el Mayo Francés (mayo de 1968) en Paris y en los últimos días de mayo de 1969 fue el único periodista de Buenos Aires que cubrió el Cordobazo. Repetidas veces ganó el Martín Fierro a mejor conducción. Y en cuanto a sus libros, se refieren al yoga como estilo de vida, entre los que se destaca Quien es feliz tiene razón. Murió a los 77 años en mayo de 2017.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina