"Las grandes historias de amor nos hablan de desencuentros"

Desde Mar del Plata, Gabriela Exilart nos cuenta sobre "Con el corazón al sur", su quinta novela que acaba de salir publicada y ya trepó a los primeros puestos de venta a nivel nacional. 

 

 

El género de novela romántica está dando interesantes frutos en este 2017 y a pocas semanas de su finalización, otra historia de amor logró irrumpir en los anaqueles y vidrieras de las librerías de todo el país, consiguiendo en poco tiempo llegar a los primeros puestos de venta. Estamos hablando de “Con el corazón al sur”, de la marplatense Gabriela Exilart, quien hace rato viene desandando camino en cuestiones del amor, y que con esta quinta novela se da el gusto de traer al presente personajes que sufrieron y padecieron en anteriores producciones.

Ambientada en Buenos Aires a fines de la década del ´70, en plena Dictadura y también en las bellas callecitas de París, Exilart propone una segunda oportunidad para Naiquen y Nehuén, de “Pinceladas de azabache”, ofreciéndoles a sus pies un destino que jamás hubieran imaginado.

 

Queriendo saber un poco más de qué trata esta nueva novela -la cual nos seduce desde la tapa con la torre Eiffel de fondo- desde estas tierras mediterráneas le enviamos algunas preguntas, que ella con todo gusto respondió escuchando de cerca el mar. Sobre la (re)invención de los personajes femeninos protagónicos en “Con el corazón al sur”, el amor cruzado por dolor y violencia y los gustos que se dio al escribir esta quinta novela, Exilart habló con Babilonia y apuntó un par de cosas más.

 

En esta nueva novela tomás personajes de una historia anterior, “Pinceladas de azabache”, ¿por qué decidiste llevar un personaje a otra historia? ¿Por qué quisiste darle, por así decirlo, otra oportunidad?

Cuando terminé de escribir “Pinceladas de azabache” sentí que algo más tenía que hacer con Naiquen, que era una adolescente y con Nehuén, que era un bebé. Tardé un buen tiempo en encontrar la época y el contexto, hasta que se me cruzó el mundial 78 y supe que era el escenario perfecto. En una primera idea la historia de amor iba a ser otra… pero luego los personajes eligieron de quienes enamorarse y me dejé llevar.

 

¿Cuáles fueron los desafíos a la hora de re-inventar a Naiquen para escribir “Con el corazón al Sur”?

Yo quería que Naiquen evolucionara durante toda la novela, que su personaje fuera cambiando y creciendo. De ser una madre, esposa y ama de casa que vivía en un pueblo, yo quería que  tuviera que tomar las riendas de su vida, decidir por sí y hacerse fuerte. Por eso la hice padecer tanto, pero también quería que conociera el amor, que tuviera una segunda oportunidad y fuera feliz. Fue difícil escribir sobre esa madre destrozada, lograr un personaje creíble y que a su vez, dentro de su dolor, se diera permiso para conocer a un hombre.

 

En la historia el tiempo parece ser otro de los protagonistas, que funciona al mismo tiempo como bálsamo y a la vez motor de fuertes emociones,  los encuentros y desencuentros son el alma de la novela, ¿cómo fuiste trabajando las tensiones de los personajes para mantener el suspenso hasta las últimas páginas?

Las grandes historias de amor nos hablan de desencuentros, de tragedia y de pocos finales felices, pero yo quería final feliz. Me costó mucho mantener a los personajes alejados, mi ansiedad de lectora me pedía que los reuniera antes, que acabara con su tristeza y les diera el tan ansiado encuentro, pero también sabía que para lograr una buena historia tenía que ponerles trabas hasta el final. Hay técnicas de escritura para mantener la tensión, técnicas que trabajamos en los talleres y que en esta novela en especial decidí implementar.

 

Dice el tráiler que es una novela de “amores clandestinos y segundas oportunidades”, ¿podemos decir que te gusta escribir de personajes que recorren la felicidad desde el barro a las estrellas?

Podríamos decir que sí, mis personajes pasan por un sinfín de escollos hasta que logran ser felices. Hay mucho drama, mucha acción en esta novela. Los pobres sufren mucho, es cierto, unos deben esconderse para vivir su amor porque están en una lista negra, otros tienen que animarse a las segundas oportunidades con todo el miedo que eso implica.

 

La historia se enmarca a fines de los ´70 y el exilio es una palabra que cruza el relato, ¿cuánto reflejo hay de los oscuros años de la dictadura en la novela?

Hay mucho de verdad en lo que cuenta la novela, para escribirla me reuní con gente que estuvo exiliada que me dio su testimonio sobre cómo era escapar del país en esos años negros, cómo conseguir los papeles, por qué lugares salir, las distintas travesías por otros países hasta cruzar el océano y llegar a Europa. Y luego las peripecias allá, el tener que salir cada tres meses, la vida en el exilio con la barrera del idioma y sin papeles. Todo lo puse en la voz de mis personajes, en ese punto nada fue producto de mi imaginación.

 

Sos una escritora referente de la novela romántica actual y tus lectoras te siguen y participan muchísimo en tus redes sociales. Ellas opinan, critican, aprueba y desaprueban, ¿cuál creés que es la riqueza de este intercambio? ¿lo tomás algunas veces como una presión que influye a la hora de escribir?

Me gusta mucho el intercambio con los lectores, saber qué piensan de mis novelas, qué les gusta y qué no. Recibo todo tipo de mensajes, en su mayoría son de felicitaciones, pero también me han llegado observaciones y críticas. Yo leo y contesto todo personalmente, porque sin los lectores nosotros los autores no seríamos nada. No lo tomo como presión, no puedo escribir a pedido, pero sí es un buen termómetro. Además, después de estar cinco años en las redes, he ganado amigos que son invaluables para mí.

 

Es esta tu quinta novela, ¿qué licencias o libertades te diste aquí que en otras quizás no te animabas?

No sé si me tomé alguna licencia… sí me di el gusto de incluir como anexo una receta del budín de manzana y zanahorias que hacía Aime, que es el que mejor me sale a la hora de la repostería. También hice parte de mi novela a mi querida Mercedes Sosa, dado que ella estuvo exiliada en Francia, de modo que la hice cantar para mis personajes, cosa que no sé si realmente hizo.

 

La novela salió hace pocas semanas y ya está en los primeros puestos de venta, ¿cómo funciona en vos la dinámica de los ranking?

Me pone muy feliz saber que la novela está siendo tan bien recibida y que está en los primeros puestos del ranking de romántica, pero también me hace pensar que lo que estoy escribiendo tiene que ser aún mejor… Y eso sí mete un poquito de presión.

 

Para quienes aún no leyeron la novela, ¿qué les podrías decir sin develar demasiado? ¿Por qué será inolvidable su lectura?

Con el corazón al sur será inolvidable porque habla de una época que vivimos todos, es historia reciente, evoca el Mundial 78, tiene mucha acción, amor, pasión, hermandad, traiciones, exilio y planteos sobre la belleza. También nos pasea por las calles de Paris y la campiña francesa.

 

Te dejamos el booktrailer que te cuenta un poco más:

https://www.youtube.com/watch?v=8tda931nGwM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina