"Canción contada", un diálogo entre música y palabra

17 Nov 2017

 

De jueves a domingos se presenta en Los 7 Locos el ciclo "Canción Contada", donde cantautores y periodistas cordobeses comparten escenario cantando y contando, como lo dice literalmente el título. Una hermosa oportunidad para descubrir todo lo no-literal que se cruza cuando comunicación y arte coinciden en tiempo y espacio. Pablo Arietti, uno de sus protagonista, nos cuenta de qué se trata. 

 

 

Ni bien comenzó el mes, las luces de Los 7 Locos (A. Rodríguez 371) se prendieron para iluminar la escena de una propuesta que prometía la unión entre músicos y comunicadores. Algo así como recrear el espacio que muchas otras veces se generaba entre artista y periodista cuando el contexto así lo permitía y había algún disco por presentar o espectáculo por difundir.

 

Palabras y música serían entonces las protagonistas del ciclo “Canción contada”, que invitaba a cantautores e intérpretes locales a charlar en vivo con periodistas y locutores coterráneos. Desde la apertura hasta el momento muchos fuero los artistas que pasaron por el escenario, pero restan otros tantos pasar hasta que el almanaque marque 30 de noviembre, cuando finalice la programación de esta interesante propuesta musical.

 

El periodista Pablo Arietti fue justamente el encargado de romper el hielo y será también quien apague las luces del último show. Arietti fue convocado para ser parte del evento, y al igual que nosotros, se preguntó también cuál era el sentido de  “Voz cantada”, proponiendo un diálogo entre arte, comunicación y público.

“¡Eso es lo que nosotros mismos nos preguntamos!”, señaló entre risas Arietti, quien apuntó en primer lugar que todo surgió del músico  Fer Romero, programador de Los Siete Locos. “Tal vez tenga que ver con la posibilidad de que los músicos que siempre disfrutamos cuenten de su actividad a partir de la interacción que proponga cada comunicador”, comentó el periodista, quien entiende también que el interés puede estar en tener un “gesto de gratitud hacia quienes solemos difundir la propuesta de los proyectos independientes de Córdoba o la posibilidad de asociar cara con nombre respecto de algunos de los que siempre están entre el público y luego escriben en algunos medios gráficos o conducen programas de radio”. Aunque también sospecha que la idea haya surgido como desafío para que “los comunicadores cambien su mirada y escucha habitual y sepan lo que es estar sobre un escenario, frente al público”.

Por una cosa o por otra, lo cierto es que Arietti se dio el gusto de intervenir las actuaciones de artistas como Silvia Lallana, Mario Díaz junto a Valeria Arnal, y lo hará nuevamente en el broche de oro junto a Mery Murúa, Juan Ceballos, Romina López y Bachi Freiría.

 

Gusto, placer y sobre todo generosidad por parte de los artistas es lo que recibió estando arriba del escenario Arietti, quien recuerda con lujo de detalles los primeros encuentros. “¡Las luces del escenario dan un calor tremendo! Sumado a los nervios, fue un momento de sudoración importante. Escuchar desde el mismo retorno o monitor que escuchan los artistas es una belleza. Quienes me hicieron un lugarcito entre los instrumentos, los cables y los micrófonos tuvieron toda la piedad del mundo. Lo más hermoso fue escuchar algunas risas entre las mesas por alguna cosa que surgió en el momento y también la presencia de algunos artistas que tantas veces hemos disfrutado. De repente estábamos cambiados de lugar”.

 

“Canción contada” continuará entonces en Los 7 locos hasta fin de mes, continuando de jueves a domingo con hermosas propuestas. Así lo adelanta Arietti: “Esta noche, por ejemplo, habrá tres grandes cantautores reunidos en el proyecto "Cordobeses": Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn, junto a Omar Hefling. Mañana, en tanto, habrá una charla de luthería con Juan Lapido y Diego Marioni, quien después compartirá su música. La semana que viene, el miércoles 22, se presenta Compadres junto a Emiliano Chiappero, el jueves 23 Enrico Barbizi y Marcos Luc, con la participación de Lucas Fernández, uno de los conductores del legendario programa radial Mamá Rock y el viernes 24 será el turno del Acuyico Trío con Federico Gaitán. Las últimas dos presentaciones serán el miércoles 29 con los Caprichos de Carnota entrevistados por Gonzalo Puig y el jueves 30, el cierre con Mery Murúa, Juan Ceballos, Romina López y Bachi Freiría, que ojalá tengan piedad del entrevistador”.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina