Borges para niños

15 Nov 2017

En la sección para niños y jóvenes te presentamos el libro "El secreto de Borges", de Pequeño Editor, donde su autor, Matías Alinovi cuenta acerca del encuentro que tuvo con el gran escritor siendo tan sólo un niño de 9 años. Una anécdota, una tarde cualquiera, un relato que se conserva en la memoria de un Borges narrando un cuento que jamás escribió. 

 

 

Dice el intelectual y escritor francés Roland Barthes, que “el relato se burla de la buena y la mala literatura; internacional, transhistórico, transcultural, el relato está allí, como la vida”.

Quién sabe si alguna vez Jorge Luis Borges haya tomado como importante que una tarde cualquiera, siendo ya viejo, un grupo de niños lo visitara en su casa y conociera quién era. Pero esa tarde, como una más, se dio el gusto de hablar y contar, como tanto le gustaba, y sus palabras quedaron suspendidas en el aire, sin saber a ciencia cierta dónde llegarían.

El relato estuvo, pero nunca supo él las vueltas que daría.

Muchos años después, ese relato oral, que tiene constancia en la memoria de un niño hecho hombre, se convirtió en libro. Quizá ese niño pensó en hacerse escritor solamente para contar esta anécdota.

Lo cierto es que el relato viajó en el aire hasta convertirse en un libro que lleva por título “El secreto de Borges”, y cuenta con autoría de Matías Alinovi y dibujos de Diego Alterleib, de la mano de Pequeño Editor.  

 

Cuenta como anécdota el autor, que sirve además de introducción en las primeras hojas del libro, que siendo un niño, jugaba por la tarde en la plaza con su compañero Juan, y que un día Juan se quejó porque al otro día no iría con su abuela sino con Borges. ¿Quién sería Borges para un niño de 9 años? Absolutamente nadie. O en realidad sí, esa persona ajena a esos amigos, que se involucraría sin que ellos quisieran. Pero resulta que el niño Matías le contó a su mamá la anécdota de su compañero Juan, y rápida de reflejos, su mamá lectora quiso comprobar la situación, porque si fuera así como decía el niño, se podría organizar una visita en la casa del gran escritor.

Juan no mentía. Él y su abuela vivían con Borges, es decir, lo acompañaban en su pequeño departamento y lo asistían en lo necesario. Por eso Juan hablaba de Borges tan naturalmente.

Fue así como un día, el grado de Matías y Juan fueron a conocer a Borges a su casa, y allí el autor, lector y gran relator, les contó un cuento. Un cuento que nunca fue escrito antes ni después por él.

Hoy, ese cuento es parte de este otro cuento: "El secreto de Borges", que es no sólo una excelente excusa de los adultos para acercar a los pequeños lectores a la literatura argentina del siglo XX, sino también una linda oportunidad para que los niños sumen una hermosa historia a su biblioteca.

  

Sobre su autor, Matías Alinovi, podemos decir que nació en Buenos Aires y antes de dedicarse a escribir estudió Física, y de allí que sus primeras publicaciones tengan que ver con la ciencia: “Historia de la energía, historia de las epidemias” e “Historia universal de la infamia científica”. También escribió cuentos, una obra de teatro, la novela “La Reja” y artículos para el diario Página/12.

Diego Alterleib, en tanto, nació en Buenos Aires en 1979, estudió Artes Plásticas en el taller de Ricardo Gutiérrez Goñi y se recibió de diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Durante algunos años trabajó en el Planetario de Buenos Aires haciendo diseños y dibujos, e ilustró las tapas del suplemento de ciencia del diario Página/12. En 2009, realizó los dibujos para la muestra “Einstein a hombros de Gigantes” y su primer libro infantil se llamó Alfabeto Saurio.

 

“El secreto de Borges” se encuentra en las librerías desde mayo de este año, y si quieren saber un poco más, les dejamos un link con la entrevista a su autor.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=HkxYcNLINV4

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina