Los 5 destacados de Babilonia

30 Oct 2017

Comenzamos noviembre con el Festival de Música Barroca, una nueva edición del Festival del Acordeón, muestras renovadas en el Museo Caraffa, documental del heavy metal y más.

 

1) Música: Festival de Musica Barroca

 

El 16° Festival de Música Barroca Camino de las Estancias se realiza del 1 al 5 de noviembre en capillas, templos y estancias jesuíticas de nuestra Córdoba. Propuestas musicales en formato de coro y orquesta, de cámara y solistas, interpretan un repertorio muy poco difundidos de uno de los períodos más fructíferos de la historia de la música, el Barroco. El programa comienza el miércoles 1, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros). En el comienzo, el festival conmemora el 250 Aniversario de la muerte de uno de los más grandes compositores del período Barroco, Georg Philipp Telemann (1681-1767).

 

 

 

El jueves 2, a las 21, en la Capilla Jesuítica de Santa Ana (Quinta Santa Ana 178, barrio Quintas de Santa Ana) el programa lleva el título de La Rosa Púrpura del Plata. Propone canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica entre el Iluminismo y la Revolución.

El viernes 3, a las 19:30, la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros 52) recibe otro interesante programa que lleva por nombre Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano.

El mismo viernes, pero a las 21 y en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta Flos florum -Flor de las flores-, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV escrita por Walter Frye, Guillaume Du Fay y Johannes Chiconia.

Otro de los capítulos de este festival es el que trata el Barroco Veneciano, que interpreta el Ensamble Fulmini. La función es sábado 4, a las 21, en la Iglesia de San Francisco (Buenos Aires 221) y el  programa cuenta con obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Antonio  Marcello, Baldassare Galuppi.

La edición 16º del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias llega a su última estación el domingo 5, a las 19, con un concierto de cierre en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El programa se titula Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte, y está dedicado a Claudio Monteverdi en coincidencia con el 450 Aniversario del nacimiento del compositor, quien encarna la transición de la polifónica y el madrigal al nacimiento del drama lírico y la ópera.

La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita.

 

2) Artes visuales: Nuevas muestras en el Museo Caraffa

1/4

El Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411) continua con excelentes muestras que estarán expuestas hasta el 3 de dicimbre:        

-"StageDiving", de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo.

-"Círculos y esferas", de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo.

-"La barca de las vanidades", de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas.

-"Maestros. El bosque y el árbol", de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

 

El horario en que pueden visitarlas es  de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de $15, pero recordamos que los días miércoles la entrada es libre y gratuita.

 

 

3) Música: III Festival del Acordeón en Córdoba

 

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo Festival del Acordeón de Córdoba que reúne las músicas tradicionales de nuestra región asociadas al acordeón: valses, pasodobles, tarantellas, foxtrots, rancheras y tangos, dentro de un ambiente ameno y familiar, constituyen el repertorio característico que invita a conversar, bailar y disfrutar de un espectáculo al mejor estilo kermés. El evento es organizado por la Escuela de Acordeón “La Higuera” y la producción corre por cuenta de Indias Blancas.

La inauguración y  apertura será este miércoles 1 de noviembre en el Cabildo de Córdoba a las 18, más tarde a las 20 en la sala Herbert Diehl del mismo Cabildo será el concierto inaugural “La Higuera ensamble”, junto a alumnos de la Escuela “Nazareno Anconetani” (dirigida por César Pavón), con entrada libre y gratuita.

El viernes 3 la cita será en  Espacio 75 a las 21 con Pedro Saad (Ecuador), Segmento Barroco,  Aldo Taborda (Entre Ríos), Priscila González (Santa Fe), Walter Gialdi y Alexis Balanowski. Las entradas anticipadas,$200 por día y $300, por dos días, pueden conseguirse en Café del Alba (9 de julio 482).

Por ultimo, el sábado 4 se presentan en Espacio 75 a las 21, Luis Reale (Leones), Hernán y Renzo Mattio + Livio Metillo (Pozo del Molle), José Cambira + Oscar Cogno (Río IV),  Abel Riba + Antonio Dibenedetto (Marcos Juárez) y La Característica Orquesta. Anticipadas también en Café del Alba.



4) Música: A puro baile con  Sabor Canela

 

Sabor Canela presenta su primer disco de estudio “Cumbia Master Wey” el jueves 2 de noviembre a las 22 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272)​ y la ocasión será la excusa perfecta para disfrutar de una noche a puro baile. La banda tropical cordobesa celebra la aparición de su primer disco con una fiesta donde habrá registro audiovisual, y la musicalización estará a cargo del DJ Fede Flores.

“Cumbia Master Wey” reúne diversos géneros musicales, a base de la fusión de ritmos latinos y fue producido por Franco Bridarolli y Sabor Canela de manera autogestionada e independiente. El disco contiene trece canciones propias, cerrando un ciclo de experiencias y comunicación en conjunto. La producción fue lanzada el 1 de octubre en todas las plataformas digitales  previo a su edición física. Lo pueden escuchar BandCamp, iTunes, Spotify y tambien en YouTube haciendo click aqui.

Las entradas anticipadas, con cupos limitados, pueden conseguirse a $150.

 

 

5) Música: Heavy Metal en Argentina

 

Este jueves 2 de noviembre 19 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, el heavy metal es protagonista. A más de 30 años del nacimiento de este genero musical en Argentina, la actualidad demuestra que este estilo de música y de vida está con más fuerza que nunca.

En este espacio charlarán Norberto "Ruso" Verea, Natalia Torres y Martín "El Gringo" Brizio.

Al finalizar la charla se proyectará el documental: "Sucio y desprolijo", una producción de Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente, "Sucio y Desprolijo" se adentra en la historia, los fanáticos y las características de un movimiento que promete seguir dando batalla en la escena musical Argentina.

La entrada es libre y gratuita, sujeto a capacidad de la sala.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina