Los 5 destacados semanales

9 Oct 2017

Continúa el Festival Internacional de Teatro con obras locales, nacionales e internacionales. Además se viene el estreno de un documental muy original y continúa la exhibición “Leonardo da Vinci, máquinas en acción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Teatro: Joyas del FIT Mercosur 2017.

 

En estos días todo el teatro está abocado a este gran evento que tiene lugar en nuestra provincia. Este viernes 13 de octubre tres obras internacionales subirán a escena:

 

-"Still Life" se presenta en la sala Carlos Giménez del Teatro Real a las 22. Se trata de una obra de la compañía italiana Ricci/Forte que busca ser una alarma contra el bullying homofóbico. El espectáculo está inspirado en el terrible ataque a un adolescente romano en 2013, que se quitó la vida colgándose con su propia bufanda. Este grupo teatral ahonda sobre historias de nuestro tiempo y "reactiva" al espectador. Para eso combinan elementos de la danza, performance y videoinstalación.

 

-"Penev" en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) a las 20. Esta producción española del grupo La Teta Calva propone una obra que tiene como protagonistas a personas usadas, almas de segunda mano que tienen que empezar de cero y descubrir qué es en realidad la vida. Los directores son Toni Agustí y Xavo Giménez.

 

 

 

-“Aquellos dos” estará en la Capilla del Buen Pastor a las 21. La obra,del grupo brasileño Luna Lunera, está basada en el cuento del autor contemporáneo Caio Fernando Abreu y aborda la historia de Raúl y Saúl, dos empleados de una oficina de administración pública que van desarrollando fuertes lazos de complicidad, al punto de incomodar al resto de sus compañeros.

 

 

2) Artes Visuales: Muestra “Leonardo da Vinci, máquinas en acción”

 

 

 

Desde este jueves, se exhiben réplicas de los aparatos inventadas por Leonardo da Vinci, construidos en madera por el cordobés Juan Carlos Zampieri.

 

Leonardo da Vinci, de personalidad polifacética, no solo fue pintor y dibujante, fue también un excelente arquitecto y anatomista que personificó el ideal humanista del Renacimiento, movimiento cultural entre los siglos XV y XVI en Europa. Da Vinci diseñó aparatos para diferentes usos, algunos de ellos ideados para la guerra. Fue el precursor de mecanismos modernos, como el tornillo aéreo, un antecedente de lo que hoy conocemos como helicóptero, la bicicleta, el traje de buceo, el paracaídas y el planeador, la ametralladora.

En esta muestra, titulada “Leonardo da Vinci, máquinas en acción. De lo analógico a lo digital”, Juan Carlos Zampieri materializó algunas máquinas proyectadas por el histórico artista.

 

Las réplicas se exponen en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia, entre el jueves 5 y el lunes 16 de octubre, de 10 a 18. La entrada general es de $15.

 

Un dato interesante:  El Museo Provincial de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395), realiza visitas guiadas para grupos escolares. Las instituciones interesadas deben inscribirse mediante un correo electrónico a educacionmcnc@gmail.com, teléfono 0351-434-4070.  

 

3)Teatro II: Nuevas funciones en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541)   

 

-"No se olviden de Sarah o El Arte de morir"  ese es el título de la puesta dirigida por  Paco Giménez que exhuma a Sarah Bernhardt (1844-1923), la célebre actriz francesa que promovió e inspiró a la Belle Époque con ideas sociales y artísticas que aún perduran.  Ante el público se destapa el féretro que alberga a Sarah, interpretada por  la actriz cordobesa Graciela Mengarelli y acompañada por el actor Víctor Trapote que la recibe, la atiende y la transporta en el tiempo.

Anécdotas, pensamientos, ideas, posturas, conflictos familiares, recuerdos, alucinaciones, mitos, representaciones y juego, son los ingredientes de una naturaleza muerta servida vivazmente en código teatral.

La función es este viernes 13 de octubre, a las 19 con entradas a un precio de $100. Reservas al tel: (0351) 156206288.

 

 

-“Pintó sodoma” (Escándalo de un mundo equivocado). Inspirada en la obra de Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano, esta producción resignifica el neorrealismo en una sucesión de acciones dramáticas que emulan el trabajo de montaje fílmico. No se hace hincapié en los diálogos sino en las composiciones de los cuerpos de los personajes.

La obra busca potenciar el uso del espacio y revalorizar los objetos escénicos, para lo cual se explotan figuras icónicas del universo de Pasolini. 

Nuevamente bajo la dirección de Paco Giménez y con un nueroso elenco,  la función está prevista el sábado 14 a las 22  en Teatro La Cochera. La entrada general tiene un precio de $150. Reservas al tel: (0351) 155331774

 

-“Extraño juguete”  es la obra que protagonizan Jimena Ghisolfi, Soledad Pérez y Luis Iglesias. La puesta revela con crudeza, sagacidad y humor, la inhumanidad de nuestras relaciones sociales. Lo descartable, el cuerpo como objeto, las relaciones volátiles y el poder como instrumento de dominación son algunas de las problemáticas que atraviesan esta historia que invita al espectador a inmiscuirse en el ámbito íntimo de los personajes.​​

En un pueblo de sojeros de buen pasar, dos mujeres junto con un misterioso hombre se enredan en lo prohibido; destrozan una realidad en apariencia inocente, para desencadenar un final en donde ninguna máscara puede quedar en su lugar… Un mundo agotado, que para ser, necesita refugiarse en el no ser imaginario. De esta manera, Perla, Angélica y Maggi, atraviesan toda la gama de  sentimientos, para finalmente recortarse del mundo y asumir la irrealidad.

Extraño Juguete se presenta el domingo 15 a las 21, con una entrada general de $150 y $120 para estudiantes y jubilados. Reservas al tel: (0351) 153533359

 

 

4) Cine: Estreno en el Cineclub Municipal

 

 

El miércoles 11 de octubre se estrena en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) el documental "¿Qué te preocupa?", dirigido por Sebastián Raspanti, y que ya recibió una Mención Especial en el Festival Internacinal de documentales de Ierapetra (Grecia).

Todo comienza cuando Sebastián decide hacer un documental sobre la preocupación humana con el fin de lograr una teoría de alcance universal. No sabe nada de cine porque trabaja de abogado, pero de todos modos compra una cámara pequeña, un equipo de sonido usado y emprende un viaje con su auto, a lo largo de toda la Argentina (de Ushuaia a La Quiaca), para preguntar a las personas sobre lo más íntimo del pensamiento y las entrañas: ¿Qué te preocupa?, ¿qué te da miedo?, ¿cómo se logra la felicidad?

La función de este miércoles contará con presencia del realizador, Sebastián Raspanti, en diálogo abierto con el público y moderado por Gonzalo Marull. La proyección será a las 20.30 horas y el valor de la entrada es de $45.

Próximas funciones: Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), 16 de octubre a las 19, 17 de octubre a las 21 y 18 de octubre 19.

 

 

 

5) Teatro III: Grupo Brodda en Alta Cordoba

 

El grupo Brodda Teatro Producciones presenta "Buenos modales: el innegable placer de perder el control", una obra donde dos parejas jóvenes y bien educadas se reúnen para resolver un incidente protagonizado por sus hijos. Nada que no se pueda solucionar civilizadamente, ¿o no? Pero las buenas intenciones no alcanzan, los modales se mandan al diablo y muestran la hilacha de sus enmascaradas vidas: un ejemplo de la fragilidad humana ante ese innegable placer de perder el control.

Con la dirección de Celeste Colella y las actuaciones Maia Spongia, Joaquín Rodríguez, Santiago Kuster y Josefina Ellena.

Las funciones son todos los jueves de octubre a las 21 “El Cuenco Teatro” (Mendoza 2063 – Alta Córdoba)

La entrada general a $150.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina